CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Confederación Hidrográfica del Júcar Arqueología Semana Santa Cuenca SMR Cuenca
Ángel Villafranca
Ángel Villafranca
08/03/2021

Más talento de mujer en las cooperativas agroalimentarias

Hoy es un día diferente a otros 8 de marzo de años anteriores, pero no por ello menos significativo e importante para nuestra sociedad. A pesar de la pandemia que condiciona nuestras vidas, hoy conmemoramos con la misma intensidad que siempre el día internacional de todas las mujeres del mundo, conscientes de que mucho es el camino recorrido, pero aun largo el que aún nos queda por recorrer hasta lograr la plena igualdad de género en nuestra sociedad.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha llevamos más de una década dando pasos firmes para dar la mayor visibilidad posible y poner en valor el papel que juegan las mujeres en nuestro medio rural y en el sector agroalimentario regional. Más en concreto, para lograr que la mujer tenga el protagonismo que merece en la vida orgánica de las cooperativas agroalimentarias de la región de manera que los órganos de gobierno con que cuentan las mismas sean una imagen fiel de la estructura social que compone la cooperativa y, de esta manera, se aproveche todo el talento, las opiniones, inquietudes y sensibilidades de hombres y mujeres.

Las cooperativas agroalimentarias castellano manchegas juegan un papel fundamental en el desarrollo y la sostenibilidad del medio rural en que se asientan, así como en el mantenimiento de la población de nuestros pueblos, pues no en vano agrupan a más de 161.000 socios directos, lo que equivale a una población familiar vinculada a las cooperativas de más 600.000 personas en una región de poco más de 2.000.000 de habitantes.

Las mujeres cooperativistas

De ese colectivo de cooperativistas, un 24% son mujeres socias con un incremento significativo en los últimos años, hasta superar las 33.000 socias, siendo igualmente significativo (aun partiendo de datos muy bajos) el incremento de mujeres consejeras hasta llegar actualmente a un 9% del total de componentes de los consejeros rectores de las cooperativas y sociedades agrarias de transformación.

La igualdad de oportunidades en las cooperativas agroalimentarias es un medio más para aumentar la productividad mediante la atracción y retención del talento; la mejora del clima laboral favoreciendo el trabajo en equipo y el compañerismo; la mejora del potencial de desarrollo profesional, el establecimiento de nuevos modelos de liderazgo o el fomento de la innovación empresarial.

Así mismo, es un apoyo a la competitividad de las empresas cooperativas mejorando la imagen de marca, la calidad de los productos y los efectos positivos sobre su Responsabilidad Social Corporativa. La diversidad de género amplía las posibilidades de captar nuevos clientes, mejora la reputación de la empresa como entidad empleadora, facilita la adquisición de capital humano, atrayendo talento, incorporando nuevos conocimientos, nuevas sensibilidades y en definitiva nuevos valores que hacen de la cooperativa una empresa más rica y plural.

Felicidades a todas las mujeres de nuestra región, gracias por estar ahí.

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Lo más leido en "Opinión"
Sonsoles Rico - 08/03/2024
Antonio Santos - 16/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/03/2024
Sara Simón - 08/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 16/03/2024