DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: fap Abril Republicano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras Estival Grupo Rujamar Balonmano
Jose An. Montero
Jose An. Montero
19/07/2020

Estival Cuenca: a vista de cartel

En un verano pandémico como éste, las propuestas culturales en directo andan bajo mínimos y si en el teatro se han salvado los grandes festivales como Almagro, Mérida o Peñíscola, en el mundo de la música el panorama anda entre lo famélico y lo desolador. Apenas una docena de propuestas han sobrevivido. Por ello, es aún más de agradecer que una de las pocas programaciones supervivientes de este verano sea Estival Cuenca que, a pesar de la limitación de aforo y los gastos extra necesarios para adoptar todas las medidas de seguridad e higiene imprescindibles, ha decidido seguir adelante con un cartel mucho más que digno.

Si bien es cierto que a primera vista se han caído de la programación los nombres de más relumbrón, como Miguel Poveda, Broncano o Juan Perro, inasumibles económicamente con la limitación de aforo, el festival mantiene una propuesta muy interesante y jugosa, de la que pocas ciudades podrán disfrutar este verano. Un programa realizado más que por estilos, por la calidad e innovación de las propuestas, en el que cada una de las veladas tiene una buena razón para acudir.

Más allá de los conocidos Heritage y Cristina de la Ossa, que serán los encargados de abrir el festival, el lunes por fin podremos ver en directo en Cuenca a Rodrigo Cuevas, que no va a dejar indiferente a nadie. Presentará su trabajo "Manual de cortejo", producido por Raül Refree, productor de Rosalía, Rocío Márquez, Silvia Pérez Cruz o Lina, por citar algunos de sus últimos trabajos. Es difícil explicar la propuesta de Rodrigo Cuevas. Hay que verla en directo. Como dice de él Javi Collado de Zas!!Candil, que le acompañan esa tarde, es un "musicazo". Su dominio de los sonidos tradicionales le permiten deconstruirlos y armarlos de nuevo para dotarlos de significados insospechados. Te gustará o no, porque no deja a nadie indiferente, pero dentro de mucho tiempo podrás decir que lo viste actuar en el Parador de Cuenca.

Si alguien piensa que ya ha visto a Andrea Motis, se equivoca, tanto si el concierto de Estival lo centra en "Do outro lado do azul", donde revisita los ritmos brasileños, como si lo hace con "Saxophone Conversations", encontraremos una artista muy diferente. Tras ser la niña prodigio del jazz, sabe que está en ese momento de dar el salto y arriesgar para hacer una propuesta musical muy personal.

Tras la velada gastronómica de Heart Swingers y Miguel Martínez, será el turno de Benavent & Di Geraldo & Pardo presentando "Flamenco Leaks". Pura delicia musical, donde estos tres grandes maestros son capaces de invocar a los duendes del flamenco desde el jazz. Paco de Lucía, Camarón o Chick Corea, nombres a los que están asociados estos grandes de la música, seguro que impregnarán de sus aromas este concierto. Un disco que presentaron el noviembre pasado en el festival de Jazz de Cartagena en una memorable noche donde conjuraron a todos los dioses del flamenco.

El segundo tramo del festival lo abrirán Derby Motoreta's Burrito Kachimba, del que el gran Fernando Navarro escribió "Por qué Derby Motoreta's Burrito Kachimba será la próxima gran banda española". Poco más hay que añadir de este grupo de rock andaluz macarra que actualiza sonidos que nos evocan a Triana o Medina Azahara. Este verano habrían sido imprescindibles en cualquier festival y, como el año pasado Morgan, es un grupo destinado a los grandes escenarios. Puede ser una de las últimas oportunidades de verlos en un concierto de estas características.

Y para cerrar la serie de conciertos en directo de la edición de Estival, la propuesta es Rosario La Tremendita, que tras "A Tiempo" y "Fatum", publicó en 2018 "Delirium Tremens", un disco con el que rompió con todos los moldes. Como ella misma se define, "bisnieta de Enriqueta La Pescaera, sobrina nieta de La Gandinga de Triana e hija de José El Tremendo", hace un flamenco contemporáneo, creativo y vivo, al que añade una puesta en escena tremendamente visual y muy potente.

Como dirían los taurinos, ha quedado un cartel muy bien "rematao", cosido con el hilo de la calidad musical. Lo difícil será elegir. Mejor no hacerlo y acudir a todos.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 01/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 23/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 19/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/04/2024