CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: SMR Cuenca Obituario Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 61ª Semana de Música Religiosa
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
28/08/2022

Desembarco de ToroVerde y Nayara

Esta semana los directivos de las empresas ToroVerde y  Nayara han visitado la capital conquense para conocer sobre el terreno la zona donde se instalarán el Parque Ecológico y un hotel de lujo. Curiosamente, de momento, no se ha oído a ningún representante del PP decir que Jorge Jorge y Fredy Obando han venido a Cuenca de vacaciones... será porque no se presentan a las próximas elecciones. Ya en serio, pocos pueden tener dudas sobre la realización de un proyecto que traerá inversiones millonarias y creará cientos de puestos de trabajo. Quienes han asegurado que los representantes del Gobierno regional y de las instituciones locales y provinciales vendían humo cuando anunciaban una gran noticia tendrán que morderse la lengua y reconocer que los vaticinios estaban muy bien fundados porque la sociedad conquense ha conocido los detalles de la iniciativa en boca de sus propios promotores y no a través de discursos políticos preñados de intereses electoralistas.

Durante la visita de estos directivos, y de los técnicos propios que les acompañaron, realizada con “luz y taquígrafos”, pudimos escuchar sus declaraciones y asombrarnos con algunas de las cifras que expresaron.  Que el parque estará listo en 2025, que en una primera fase invertirá 37 millones de euros (y habría más fases) y que creará 500 puestos de trabajo, más otros 250 que aportará el hotel. Pero lo que más ha llamado la atención es la afirmación que Jorge Jorge hizo acerca de que será el parque más grande del mundo y que podría recibir más de un millón de visitantes al año.  Son datos que no han aportado políticos en precampaña o twitteros aficionados a la divulgación de “fake news”, sino que los facilitó el máximo dirigente de una empresa seria, de implantación internacional, que seguramente no le gustará que le tomen por mentiroso. Por eso sorprende que en algunos foros y en redes sociales haya gente que esté sembrando dudas sobre la viabilidad o el alcance de este proyecto. Algunos creen que no se van a construir ni el parque ni el hotel y otros aseguran que el parque se cerrará a cal y canto para que los visitantes no salgan del recinto y se mantengan alejados de la ciudad y sus alrededores, como en un gueto con vallas de oro. Los hay quienes creen que será un atentado ecológico que acabará con los valores medioambientales de la zona y con las empresas dedicadas al turismo de aventura, como si los operarios de las nuevas instalaciones cerraran el paso a las hoces de Cuenca, los cortados de Villalba, la Ciudad Encantada o a los senderos de la Serranía, por poner algunos ejemplos de joyas que cualquier viajero valora y nunca olvida.  

 Quizá haya que recordar que la gente no pasa todo el día tirándose por la misma tirolina, o encerrado en su habitación o enganchado a la barra del bar, salvo excepciones. Que las atracciones tienen un inicio y un final y que los amantes de la naturaleza no se van a conformar con permanecer confinados en un recinto de 1.500 hectáreas, máxime sabiendo que el parque y el hotel están ubicados en un reconocido territorio de gran belleza natural y muy cerca de una ciudad Patrimonio de la Humanidad que, como mínimo, despertará la curiosidad de turistas de alto nivel económico y seguramente también cultural. Así es que seamos prácticos y, al menos, reconozcamos que, si es cierto que vendrán cientos de miles de visitantes al año, quizá se produzcan sinergias positivas para la ciudad y buena parte de la provincia.  Eso sí, con tal afluencia de turistas será necesario establecer políticas y normativas que eviten comportamientos lesivos para nuestros espacios naturales, porque el medioambiente mantiene un precario equilibrio con las multitudes.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 03/03/2024
José Ángel García - 25/03/2024
Milagros Tolón - 08/03/2024
José Ángel García - 16/03/2024