CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“Tarancón puede cerrar 2020 con un remanente de 4,5 millones de euros”

2021 será importante para el municipio, que conmemorará el centenario de su nombramiento como Noble Ciudad con un programa de actividades y actuaciones urbanísticas en el Casco
“Tarancón puede cerrar 2020 con un remanente de 4,5 millones de euros”
25/01/2021 - Dolo Cambronero

Tarancón tiene muchos retos por delante en este 2021, cuando la localidad conmemora el centenario de su nombramiento como Noble Ciudad. Para celebrar la efeméride, el Ayuntamiento prepara una programación especial de eventos sociales, culturales y deportivos, además de una serie de proyectos urbanísticos en el Casco Antiguo. El comienzo del año sigue marcado por la Covid-19 y se ha visto también vapuleado por una nevada histórica. “Tenemos que ayudarnos para sobrevivir y vamos a aprender una lección nueva. Nos va a pasar de todo en esta legislatura”, bromea el alcalde del municipio, José Manuel López Carrizo, quien hace balance del aciago 2020 y detalla las actuaciones que verán la luz en este ejercicio.

La pandemia marcó 2020. ¿Cuál es el balance general del año?

Comenzamos el año con mucha ilusión; un trimestre fantástico en proyectos y en el que teníamos la esperanza, como así fue luego definitivamente en mayo, de poder aprobar las cuentas municipales después de ocho años sin contar con presupuestos, que ayudan a gestionar mejor la localidad y de forma más rápida y más ágil. Pero nos pilló la pandemia y trastocó prácticamente todo, con el cambio de partidas presupuestarias para la atención de las primeras necesidades, y con gastos que no estaban contemplados como la compra de equipos de protección individual (EPI) y ayudas para paliar los efectos de la Covid. Y hemos ido ajustando según las necesidades que nos han ido trasladando los ciudadanos. Creo honestamente que hemos estado a la altura frente a lo que nos han ido solicitando. Seguro que no hemos acertado en todo y no hemos podido llegar a todas partes pero hemos seguido haciendo lo mismo que venía haciendo el equipo de gobierno, que es estar cerca de los ciudadanos e ir ayudándolos en lo que pedían.

¿Qué actuaciones se desarrollaron a pesar de la pandemia?

El Ayuntamiento ha seguido con su actividad. Inauguramos un parque disuasorio, los impuestos se consolidaron en 2020 y el instituto número dos se terminó el año pasado, inaugurándose este curso ya con algunas aulas operativas. Ahora en 2021 se va a hacer la segunda fase. También hemos hecho accesible la Casa Parada, que era un compromiso que teníamos con la cultura, instalando un ascensor. Y hemos trabajado en los proyectos que van a ver luz en 2021, un año tan importante para nosotros. Hemos seguido manteniendo la actividad y la cercanía con la gente y se han hecho diversas actuaciones.

¿Cuáles son los retos más inmediatos para este 2021?

De momento, parece que estamos en una tercera ola de la pandemia y, en Tarancón, se han decretado medidas nivel 3, con lo cual seguimos arrastrando los efectos de la Covid-19, que retrasan muchos proyectos y desilusionan. Además, hemos tenido una nevada histórica que hacía décadas que no se veía. Estos imprevistos nos han focalizado toda la atención, el esfuerzo y el trabajo. Estamos trabajando para solventar lo más urgente en esta situación. Pero, en cualquier caso, el equipo de gobierno tiene muchas ilusiones puestas en 2021. Tenemos ahora en la Plataforma de la Contratación un proyecto de accesibilidad, de asfaltado y acerado de más de un millón de euros. Ya hay varias empresas interesadas en poder ejecutarlo.

“Tarancón puede cerrar 2020 con un remanente de 4,5 millones de euros”

En 2021 se celebra el centenario del nombramiento de Tarancón como Noble Ciudad.

Estamos preparando una programación especial de eventos sociales, culturales, deportivos... incluso de carácter nacional. Y también estamos preparando una serie de proyectos urbanísticos que tenemos ya visualizados como es el carril hasta el santuario de la Virgen de Riánsares, que era una demanda histórica. Ese proyecto está ya preparado a expensas de comenzar a licitar, adjudicar y ejecutar. También tenemos prevista una serie de actuaciones en el Casco Antiguo. Se intervendrá en la Plaza de la Constitución, retomando su anterior fisonomía. Vamos a actuar en la puerta del Auditorio. Queremos hacer una entrada más moderna, con más mobiliario urbano, más accesible y que estéticamente quede mejor, dado que está en Miguel Cervantes, en la avenida principal. Y aprovechar esa plaza como parque para que haga una doble función.

Tenemos mucha actuaciones. Ahora también acaban de aprobarse tres plazas de policía. Queremos reforzar la plantilla, que estaba mermada por jubilaciones y comisiones de servicio. Y vamos a esperar al remanente de tesorería al cierre de 2020, que será muy importante. Calculo que tendremos más de cuatro millones y medio de euros de remanente de tesorería. Una vez que hagamos la liquidación de 2020, podremos hacer uso de ese remanente en beneficio de los ciudadanos dado que el Gobierno central nos ha permitido gastar más siempre que mantengamos la deuda cero y un equilibrio presupuestario que nos acepte nuestro interventor y el Ministerio.

Y seguiremos con otro plan de asfaltado importante. Una vez ejecutado el primero, que es el que está ahora en la Plataforma de Contratación, prepararemos un proyecto de un segundo. Y seguiremos trabajando en el polígono Senda de los Pastores para dotarlo urbanísticamente y de mobiliario, adecentarlo en cuanto a calles, señalización… Todo para que sea un referente a nivel nacional y sea un sitio donde relanzar la economía y las empresas de Tarancón. En fin, hay muchos proyectos en marcha y van a ver la luz seguro en este 2021 y en principio de 2022.

En relación con este punto y aunque ahora son malos tiempos, ¿hay alguna empresa interesada en instalarse en Tarancón?

Ha habido contactos con empresas que han visto en Tarancón un sitio idóneo pero esta situación lo retrasa todo, todo se paraliza. Pero la situación geográfica de Tarancón seguirá estando cuando pase todo esto. Confío en que, cuando termine la pandemia, la sociedad de España, de Castilla-La Mancha, de Cuenca y de Tarancón va a salir reforzada, con más ganas de crear proyectos, de crecer y de generar actividad económica y empresarial. Estoy convencido. Incluso creo que esta pandemia nos va a venir bien a todos pero sobre todo a las generaciones más jóvenes porque, hasta ahora, una mayoría de ellos lo han tenido demasiado fácil todo. No todos pero la mayoría sí. Pienso que esto les va a reforzar porque van a ver que las cosas son difíciles y seguro que la sociedad va a salir fortalecida.

Otro reto del equipo de gobierno era una residencia de mayores.

Tenemos dos proyectos de residencias de mayores, que son los que más están siendo afectados por la pandemia. Van 52.000 muertes en España y el 70% u 80% son personas de edad avanzada. Nos hemos puesto en contacto con quienes se han dirigido a nosotros con la intención de desarrollar residencias. Una va a ser en un terreno privado y es una empresa de Castilla-La Mancha. Su proyecto está presentado en el Ayuntamiento de Tarancón y ya se le ha dado el visto bueno, con lo cual entiendo que comenzará cuando se normalice todo un poco. Y la otra es una concesión que tiene que sacar el Ayuntamiento en unos terrenos de un crecimiento nuevo en la zona norte en dirección Madrid en un barrio residencial con mucha gente joven que le da mucha vida. Es un sitio ideal para que podamos sacarlo a concesión y haya más de una empresa interesada. Y ya hay algunas de primer nivel nacional en explotar geriátricos o residencias de la tercera edad que se han interesado por ese proyecto. Creo que por lo menos el inicio de ambos proyectos, sobre todo el de la concesión, que está muy adelantado, lo vamos a ver en el primer semestre de este ejercicio. Ese es mi deseo y en eso estamos trabajando. Espero que antes de junio se haya sacado la concesión y se haya adjudicado.

"Vamos a actuar en la Plaza de la Constitución, retomando su anterior fisonomía, y en la entrada del Auditorio, para que sea más moderna y accesible"

¿Cuándo estarán los presupuestos de 2021?

Estamos trabajando en ellos. Ya hemos firmado la renovación de los presupuestos de 2020 y para el primer trimestre de 2021 tenemos dos cosas muy importantes que queremos poner en marcha, que van ligadas. Una es la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los empleados del Ayuntamiento, tanto funcionarios como personal laboral. Ya está contemplado en los presupuestos de 2021 ese incremento de retribuciones que conlleva la RPT. Me gustaría que pudiéramos llevar los presupuestos al pleno ordinario de enero para poder aprobarlos. Aunque va a ser muy difícil porque todo esto está retrasando a Intervención, a Tesorería, Contabilidad… Si no es así, me gustaría que, como máximo, en febrero estuvieran aprobados, o si tuviéramos que hacer un pleno extraordinario. Cuanto antes mejor para que puedan entrar en vigor.

La pandemia ha tenido un impacto social. ¿Qué actuaciones hay en este plano?

Además de las ayudas de la Junta para autónomos, hostelería y otros sectores, el Ayuntamiento también colaboró con la hostelería para que, mientras esto no pase, los hosteleros de Tarancón pueden tener puestas sus terrazas tanto en invierno como en verano sin pagar ninguna tasa. Hemos trabajado también de cerca con la gente del mercadillo para poder abrirlo cuanto antes y de cerca con las familias más desfavorecidas a través de los servicios sociales. Cruz Roja, Cáritas, San Vicente de Paul... han incrementado su trabajo. Las empresas de Tarancón también han sido generosas y donaron alimentos en los momentos más difíciles de la pandemia. Desde el Ayuntamiento hemos estado muy cerca de los ciudadanos. En lo que nos han ido demandando, hemos ido atendiendo al instante para que hiciera la menor mella posible en sus vidas.

¿Qué le pide el alcalde a 2021?

Normalidad y, sobre todo, ilusión, que la gente no decaiga en su empeño y en su ánimo de luchar y de salir adelante. Vamos a salir reforzados y fortalecidos de esto. Le pido que la vacuna sea efectiva, que nos la pongamos todos y que esto sea el principio del fin de esta pesadilla. Eso es lo que pido, creo que como la mayoría de ciudadanos. Cuanto antes tengamos ese principio del fin, antes volveremos a la normalidad y antes generaremos actividad económica. Creo que la gente va a tener ganas de salir, de brindar, de bailar, de trabajar, en definitiva, de vivir. Y eso va a generar actividad y vida. También pido solidaridad, que nos ayudemos. Estamos en un momento duro y complicado pero saldremos de él. En Tarancón, a pesar de todo y debido a que tenemos una gran empresa cárnica, cuya actividad es de primera necesidad, nos hemos visto menos afectados que otras ciudades. Vamos a poner empeño e ilusión y el Ayuntamiento hará lo posible para colaborar en esa recuperación económica.