DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“El principal reto que nos hemos marcado es llegar a todos los barrios”

El alcalde hace balance de un año que marca el final de un mandato que espera revalidar en las urnas para culminar proyectos en marcha
“El principal reto que nos hemos marcado es llegar a todos los barrios”
Foto: Saúl García
12/01/2023 - C.I.P.

Con muchas ganas, fuerza e ilusión para dar el empujón definitivo a los grandes proyectos “vitales y transformadores” para Cuenca y los más pequeños y cotidianos, esta vez centrados fundamentalmente en los barrios. Así es como afronta el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, los últimos meses de su mandato, después de un año y una legislatura “difícil” por la pandemia y por la coyuntura internacional, pero “muy satisfactorio desde el punto de vista del desarrollo de grandes proyectos e inversiones que comienzan a materializarse, y que espera poder concluir en el próximo mandato, si los conquenses le dan su confianza en las urnas.  En este sentido pide a la ciudadanía que miren a largo plazo, que vean las perspectivas de futuro y el esfuerzo que en este sentido está haciendo el equipo de Gobierno a pesar de las dificultades. “Yo creo que nos merecemos una legislatura normal”, señala.

Acabamos de dejar un año que marca el final del mandato ¿Qué balance hace el alcalde de Cuenca?

Un balance muy positivo. Ha sido un año en el que se han visto resultados del trabajo que hemos venido desarrollando con proyectos vitales y transformadores de la ciudad. Empezando porque somos Capital Española de la Gastronomía durante este 2023, algo que yo creo que nos merecíamos y que nos va a dar un impulso muy decidido, sobre todo al sector de la hostelería y de la restauración.  Y con muchos proyectos que verán la luz este año, como los remontes mecánicos, que empezarán a ejecutarse en los próximos meses y esperamos que estén concluidos a finales de año o principios del siguiente; la finalización de las obras de conexión del hospital; el parque científico tecnológico,  que también verá la luz a largo de este ejercicio.  Pero no solo son grandes proyectos, en lo cotidiano, en los más pequeños hay muchas actuaciones en los barrios. Hemos finalizado las obras de reurbanización del Cerro de la Horca; se ha vuelto sacar a licitación el proyecto del barrio de la Paz, estamos trabajando en la calle Almendros y la calle Tiradores; tenemos en licitación las actuaciones en el barrio de Casablanca y estamos preparando  otros que serán muy importantes.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo el  barrio de La Fuente del Oro,  que será el que se lleve los esfuerzos económicos del Ayuntamiento para remodelar, adecuar y en definitiva mejorar el barrio. Pero son muchos más los proyectos que hay en cartera. Sobre todo en las instalaciones deportivas. Están finalizando las obras de remodelación del campo de fútbol de los Tiradores, hemos finalizado la reparación de la cubierta de El Sargal  que estaba más deteriorada y este año arreglaremos la de la pista central del polideportivo. Otros  de los proyectos que tenemos en marcha, por importe de millón de euros, son la mejora del campo del San José Obrero y también el Joaquín Caparrós. Hemos encargado ya el proyecto de sustitución del césped de Joaquín Caparros y nos comprometemos a actuar también en La Fuensanta. Además hemos lanzado ya el arreglo de las pistas 3x3 de la ciudad y de las pedanías. Y mi compromiso para la próxima legislatura es construir un pabellón polideportivo en el barrio de Villa Román.

Son muchos proyectos y muy poco tiempo el que queda para acabar la legislatura...

Sí. Podíamos no haber hecho nada y estar al albur de lo que pase después de las elecciones pero no vamos a abandonar a la ciudad a su suerte, vamos a seguir trabajando hasta el último día y marcando los proyectos y actuaciones que necesita. Seguimos trabajando de cara al desarrollo económico a futuro y en la  renovación de la ciudad. Ya invertimos 750.000 euros en el mantenimiento urbano en 2020-2021  y ahora tenemos 2 millones de euros para continuar con asfaltados, arreglos de aceras, pintado y renovación de señalética etc.  Además, hemos aprobado otro paquete de 1’2 millones que empezará a funcionar a partir de septiembre para seguir ahondando en el mantenimiento urbano, una asignatura pendiente, muy dejada de la mano en la pasada legislatura  y que queremos darle el impulso  con una renovación casi integral de toda la ciudad, trabajado sobre todo en los barrios. Ese es el compromiso.

El barrio de la Fuente del Oro será en el que mayor esfuerzo inversor se realizará con una actuación de renovación y mejora

Precisamente el estado de los barrios, aún con ese plan especial de mantenimiento, es una de las cuestiones que recibe más quejas...

Es verdad que no hemos hecho todo lo que queríamos, pero hay que tener en cuenta que ésta ha sido una legislatura rarísima, sobre todo por la Covid y cuando parecía que salíamos,  la guerra de Ucrania nos ha obligado a reformular muchos  proyectos y aumentarlos económicamente para que tuvieran licitadores. Además nos hemos encontrado, por esa falta de mantenimiento, con problemas en la red de colectores. Hemos invertido cuatro millones de euros en actuaciones de renovación de red de saneamiento.  Una cantidad que, de no haber sido así ,habríamos gastado en la superficie, haciendo planes de mantenimiento con mejor dotación económica, y otras actuaciones que no hemos podido abordar porque la hemos tenido que soterrar cuatro millones de euros  en arreglos de mantenimiento de la ciudad. Pero hay que mirar de cara a futuro y vamos a seguir  trabajando para mejorar la ciudad.

¿Cómo encara esta recta final?

Con el ánimo y el espíritu de renovar la Alcaldía de Cuenca.  Hay que mirar al futuro,  no hay que  mirar al pasado y de verdad  que esta legislatura, sobre todo este último año y medio ha sido muy importante para la ciudad. Son muchos los proyectos transformadores que verán la luz a lo largo de la próxima legislatura. Desde la integración de las vías del tren a otros proyectos como Toro Verde; el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, con una dotación de 11 millones de euros; la nueva Comisaría de Policía, o el Parque Científico Tecnológico que va a tener cabida en el entorno de la fábrica de maderas.  Muchos proyectos y muy importantes para la ciudad. Algunos ya están en la fase final y saldrán a  la largo del primer semestre del año, como por ejemplo la integración urbana de los terrenos de ADIF. Hay muchas cosas que no se ven aún físicamente y que este año se van a materializar gracias a la capacidad inversora tanto del Ayuntamiento, como de la Junta, la Diputación y el Gobierno central, y que es posible por la alineación y buena sintonía entre admistraciones.

De todos modos da la sensación de que algunos se demoran demasiado en el tiempo...

Es verdad que ha costado tiempo sacarlos adelante. Además de por la situación de pandemia o el encarecimiento de costes y la falta de materiales por la guerra de Ucrania que han retrasado las previsiones, hay que tener en cuenta que desde que se fabrica un proyecto hasta que se pone en marcha pasan demasiados meses.  Y esto es algo que queremos cambiar en la próxima legislatura. El compromiso es acometer una renovación administrativa del Ayuntamiento de Cuenca. Hay que volcar más efectivos en algunos servicios y áreas que en otras para que los procesos administrativos, que tiene los plazos que tienen,  sean más rápidos.  Eso sí,  también tenemos que recordar que en algunos proyectos desde el principio hemos dicho que van más allá de esta legislatura, y lo que espero es poder culminarlos, si los conquenses nos dan su confianza. Afronto la nueva etapa con muchas ganas y convencido de que vamos por  buen camino. Lo que pido a los ciudadanos es que miren a largo plazo, que miren las persspectivas de futuro y que vean que el esfuerzo que está haciendo este equipo de Gobierno. 

Estamos trabajando en la llegada de una gran empresa a la ciudad que va a tener la capacidad de generar muchos puestos de trabajo

Hablando de proyectos a largo plazo, ¿en qué punto está el parque  de Toro Verde?

Ahora mismo estamos terminando los pliegos del arrendamiento de los terrenos municipales de la Sierra de Bascuñana con valoraciones económicas para cifrar ese alquiler que tenemos que marcar con la empresa. Hace poco estuvieron en la ciudad, quieren abrir oficina en los próximos tres meses para dar ya un impulso a lo que va a ser este parque temático de naturaleza que va a ser un revulsivo económico muy importante. Que es por lo que hemos venido trabajando en esta legislatura buscando la atracción de empresas que se instalen en la ciudad. En el ámbito  técnológico ya se han asentado algunas como Getronics, Serbatic o  Future Space y  en estos momentos seguimos trabajando para la llegada de  una gran empresa.

¿Algún avance?

 No vamos a decir nombres todavía. Se trata de una empresa industrial, no puedo decir la rama pero es una empresa transformadora de la sociología de la ciudad de Cuenca porque va a tener la capacidad de generar muchos puestos de trabajo.

¿Tras su ratificación como candidato tiene ya definido el equipo que le acompañará, algún avance?

Estamos trabajando en el diseño de esa estrategia.  Repetirán algunos concejales, o esa es la intención, y lógicamente habrá renovación.

¿El mayor reto?

Llegar a todos y cada uno de los barrios de la ciudad. Es lo que me marco como reto primordial, que todos los vecinos y vecinas de Cuenca puedan pasear por las aceras y por las calles sin baches ni suelo que mueve.  Es complicado porque la ciudad es muy extensa pero es el reto que me marco junto, claro está, con seguir fomentando la creación de empleo y asentamiento de empresas. Y en esa línea vamos a dar continuidad al Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal de Cuenca Urban Forest Innovation Lab  (UFIL) Hemos hecho una fuerte apuesta desde el Ayuntamiento y la Diputación para mantenerlo de forma transitoria hasta que salgan los fondos europeos. El 14% de los emprendedores que han formado parte han constituido una empresa,  y además retadores como Vía Agora han abierto dos factorías en Cuenca. 

Del mismo modo seguiremos fomentando la celebración de congresos  y eventos deportivos con la ventaja que nos da nuestra posición estratégica y los servicios de Alta Velociad con 21 trenes que paran todos los días en Cuenca procedentes de distintos puntos de España. Nos queda que el transporte urbano dé respuesta a la llegada de esos trenes y para eso el Ministerio, a través del Plan  XCuenca,  tiene destinado una de 600.000 euros  al año durante cinco años. Estamos en la fase final administrativa para que esa conectividad sea efectiva. La previsión es que ya este mes de enero o como mucho en febrero, cada vez que llegue un tren de alta velocidad a Cuenca haya transporte urbano para traer y llevar a los viajeros. Creo que estamos en el buen camino. Hemos dado la medida de lo que somos capaces de hacer con una pandemia por medio y nos  merecemos una legislatura normal.