DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

Julián López, de "intruso" del cine a héroe de la comedia

Tras 'Operación Camarón', una de las películas más taquilleras de este año, el actor provenciano vuelve a la pantalla con 'Descarrilados'
Julián López, de "intruso" del cine a héroe de la comedia
22/08/2021 - EFE

Durante años se sintió "un intruso" en el mundo de la interpretación, pero el conquense Julián López es hoy uno de los cómicos más populares y queridos por el público. Tras "Operación Camarón", una de las películas más taquilleras de este año, ha vuelto este fin de semana a los cines con otra comedia, "Descarrilados".

Además, está a punto de publicar su primera novela, "Planetario", una historia "muy musical" y "con tintes autobiográficos" que saldrá a la venta el 23 de septiembre. "Quiero probarme, investigar cosas nuevas, estoy muy lanzado", dice en una entrevista telemática con Efe.

En sus comienzos televisivos en "La hora chanante" y "Muchachada Nui", Julián López (El Provencio, Cuenca, 1978) se granjeó la complicidad del espectador con personajes icónicos como el "bakala" Vicentín.

Debutó en el cine dirigido por Borja Cobeaga en "Pagafantas" (2009) y repitió con él en "No controles" (2010) con otro personaje que le siguen recordando por la calle, Juancarlitros. Después vinieron títulos como "Que se mueran los feos", "Perdiendo el norte", "Torrente 5", "Superlópez" y hasta un pequeño papel en "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar.

En "Operación Camarón", estrenada a finales de junio, clavó el personaje de policía ingenuo infiltrado en una banda de trap y ahora se embarca en un viaje en Interrail junto a Arturo Valls y Ernesto Sevilla en "Descarrilados".

PREGUNTA.- El público conecta mucho con usted en la pantalla y le aprecia, ¿es consciente? ¿a qué cree que se debe?

RESPUESTA.- Soy consciente, lo notas porque la gente te dice cosas pero no pienso mucho en ello, pienso en trabajar y en hacerlo bien, en qué proyecto me motiva y en dar lo mejor de mí mismo.

También es verdad que la culpa en gran parte es de los personajes que me ha tocado hacer, que conectan mucho con el español medio, la gente se ve identificada, tienen mucho corazón y ternura y les pasan cosas que hace que la gente se compadezca un poco, se lo pasan bien viéndoles sufrir.

P.- ¿Y qué es lo que más te motivaba de "Descarrilados"?

R.- Me atraía mucho poder hacer ese viaje en tren, la película se iba a rodar en varias ciudades europeas, pero vino la pandemia y no pudo ser. Aún así está muy logrado en localizaciones del País Vasco. También la complicidad que tengo con Ernesto y Arturo, a quienes conozco desde hace muchos años, hacían este viaje atractivo y divertido.

P.- ¿Era una oportunidad para hacer ese Interrail que nunca hizo de joven, como les ocurre a los protagonistas?

R.- En mi caso ni de cerca, nunca fui ni surgió la ocasión. Es divertido el planteamiento de la película, la comparativa entre gente de 40 y de 20 años, esa confrontación es muy curiosa, ellos nos ven de otra manera y tu les miras pensando que ya has estado ahí.
 

El 23 de septiembre se publica la primera novela del actor, una ficción con tintes autobiográficos. "La he escrito con mucha naturalidad, no era un encargo ni nada, es algo que sentía y que quería contar, sacarlo fuera, una historia muy musical", explica

P.- En varias ocasiones ha dicho que nunca se imaginó como actor, ¿cómo se siente hoy respecto a su oficio? ¿más integrado?

R.- Al principio te sientes un intruso pero han pasado casi dos décadas y ya formas parte de un engranaje. Yo quiero hacerlo siempre lo mejor posible y superarme, una vez ahí estás a tope, buscando lo siguiente. Quiero probarme, investigar cosas nuevas, estoy muy lanzado.

P.- También está a punto de publicar su primera novela.

R.- "Planetario", se publica el 23 de septiembre, es una ficción con tintes autobiográficos. La he escrito con mucha naturalidad, no era un encargo ni nada, es algo que sentía y que quería contar, sacarlo fuera, una historia muy musical.

P.- ¿De qué trata?

R.- Se cuenta el que considero el periodo más importante de una persona, desde la infancia a la universidad, cuando nos formamos, toda la influencia que recoges ahí se queda para siempre. Es un canto a la memoria, a las generaciones pasadas, padres y abuelos, a través de la mirada de un niño que ve la vida con el filtro de la música.

Se mezcla lo elitista de la música clásica con el rock y el costumbrismo de un pueblo donde no pasa nada y los sueños a veces no se cumplen.

P.- ¿El público verá una faceta más seria de Julián López?

R.- Es una escritura muy emotiva, sincera, sensible, creo que va a gustar.