Más entrevistas: Lidio Jiménez Pedro Navarro Javier Pelayo Sergio Martínez Marta Martínez Dafne García Pedro Cifuentes David Rubio Luque Guilermo Román Francisco Sáez

"El humor es una de las herramientas que más cura a todo el mundo”

La cómica y actriz Marta Martínez, más conocida como Martita de Graná, llega a Cuenca con un espectáculo que aúna risas y música
"El humor es una de las herramientas que más cura a todo el mundo”
Fotos: Ernesto Gonca de Ninona Producciones
05/06/2024 - Rubén M. Checa

Marta Martínez (Granada, 1989), más conocida como ‘Martita de Graná’, es una de las cómicas más influyentes en la actualidad, con más de 3 millones de seguidores en sus diferentes redes sociales. Iba para maestra, pero un día grabó un vídeo sobre su ciudad natal que se hizo viral, y desde entonces se ha dedicado a explotar ese humor que tanto la caracteriza.

También encima de los escenarios, y de hecho, este jueves 6 de junio la granadina llega al Teatro Auditorio de Cuenca con su nuevo show ‘Martita sea’, que tendrá lugar a partir de las 20:30 horas con entradas ya agotadas.

 

¿Cómo afrontas la cita con el público conquense?

Muy contenta. Cuando está todo vendido antes, siempre me entran muchas ganas de ir, porque eso significa que la gente está deseando de verme. Estoy segura de que va a ser un bolazo porque además es la primera vez que voy a Cuenca.

 

¿Qué se va a encontrar el espectador en ‘Martita sea’?

En este show cuento lo que me ha cambiado la vida desde que empecé en este mundo. Lo que van a encontrar son risas, aunque también van a cantar, porque en este espectáculo llevo un guitarrista y cantamos en el escenario, y espero que se emocionen. Además, hablo de temas reivindicativos que creo que son muy necesarios cuando estamos en un bolo.

 

Algunos de esos temas son la soltería, la edad, la importancia de la salud mental…

Exacto. Toco un poco los temas que nos afectan a todos, y me incluyo. Como mujer de 34 años, lo que me sucede también le ocurre a muchas más mujeres y puede que estemos en la  misma situación, así que con ‘Martita sea’ quiero reivindicar y decir que no hay problemas en muchas cosas aunque pensemos lo contrario.

 

Un poco el objetivo es derribar mitos sobre estos temas…

Sí claro. De ahí la reivindicación. Parece que se ve mal que las mujeres a cierta edad no tengamos hijos o pareja... En general, temas que afectan a la sociedad, que parece que son negativos, en realidad   no lo son, y por eso quiero destapar mitos porque sí se puede estar soltera, sin hijos, e independientemente de la edad, y claro que se puede ser feliz.

 

Todo esto narrado con tu humor tan característico. ¿Es complicado?

Al final es nuestro trabajo: intentar tocar temas, pero dándole ese toque de humor. De este modo, muchas veces parece que estos temas entran de forma más fácil en la gente. Hablar de un cierto asunto puede que guste más o menos, pero captar la atención del público haciendo reír es bastante más fácil.

 

 

 

Cuando subiste a YouTube tu primer vídeo viral, ¿te imaginaste que años después ibas a estar encima de un escenario?

No, porque en ningún momento pensé en ser cómica, subirme a un escenario y hacer reír. El día que subí ese vídeo estaba aburrida en casa y salió de esa manera. Como la vida me ha dado esta oportunidad, no la he querido dejar pasar.  Tenía un poco de pánico escénico, así que he tenido que luchar para estar donde estoy ahora. Por eso le digo a la gente que no tenga miedo y que haga las cosas que le ofrezca la vida porque nunca sabes dónde vas a acabar, como ha sido mi caso. 

 

Superas los tres millones de seguidores en redes. ¿Cuál es la clave para que la gente se divierta contigo?

Al final, lo que hago es ser natural y hablar de las cosas que me pasan en el día a día. Intento conectar con la gente contando anécdotas que nos pueden pasar a todos. Creo que esa es la manera con la que el público está conmigo. Y a parte, ser tal cual como soy. Si me ves por la calle soy igual, y creo que esa naturalidad a la gente le gusta mucho verla por redes. Hoy en día, estamos viendo nada más que postureo y mentiras, y mostrar la realidad y la naturalidad creo que gusta mucho. 

 

¿Crees que falta esa naturalidad en redes sociales?

Hay muchos tipos de perfiles en redes. Conozco mucha gente que hace contenido natural, pero sí es verdad que se ve demasiado postureo, cuerpos bonitos, vidas perfectas, y nada de lo que muestran esas personas en redes es 100% natural. Al final, lo que están haciendo es engañar y hacer daño, pero aquí estamos la gente que mostramos las cosas bonitas y la realidad del día a día. 

 

 

 

Escribiste en tus redes sociales que hacer reir, cura...

Cura desde a la persona que lo cuenta, porque al final los cómicos lo que hacemos es narrar situaciones que nos pasan que a lo mejor no son tan cómicas en el momento, pero al contarlas en un escenario, ya a nosotros nos cura. Luego entre el público, cuando lo cuentas y se ven reflejados y haces esa reivindicación, también los curas a ellos. Creo que el humor es una de las herramientas más bonitas y que más cura a todo el mundo. Es maravilloso y estoy muy contenta de ser cómica. 

 

Imagino que tus espectadores también lo están por los continuos carteles de ‘no hay entradas’

Es una maravilla. Cuando estás en el escenario, se nota que la gente está disfrutando, pero cuando llegas a casa y a lo mejor has tenido mal día, o crees que un show ha podido ir un poquito peor de lo que esperabas por las circunstancias que sean, y de repente recibes esos mensajes tan bonitos, sabes que estás haciendo un buen trabajo. Así que estoy encantada. 

 

¿Qué proyectos tienes de futuro?

No quiero bajarme nunca de los escenarios. Cuando acabe la gira de ‘Martita sea’, haremos otro monólogo. Yo quiero seguir haciendo giras, y luego lo que salga por ahí. A lo mejor hay algo de cine o televisión. Todo lo que vaya saliendo, me ofrezcan y me guste, dejándome un tiempo para descansar, lo haré. 

 

¿Qué mensaje lanzas al público conquense que vaya a ir al Auditorio?

Que vayan con la mente abierta, que esperen cualquier cosa, porque puede pasar de todo. Se habla de cualquier tema, que yo soy muy escatológica y no tengo ni tapujos ni tabúes y hablo de todo en el escenario. Así que vayan con la mente abierta, disfruten, rían, lloren y se emocionen.