DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

“Estoy aquí porque quiero trabajar por mis vecinos para que tengan un futuro”

Convencido de las potencialidades de su pueblo, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valverde de Júcar, Eduardo Mena presenta un programa electoral que busca impulsar el desarrollo a todos los niveles
“Estoy aquí porque quiero trabajar por mis vecinos para que tengan un futuro”
01/04/2023 - Las Noticias

Eduardo Mena tiene 42 años es ingeniero forestal y padre de dos hijos y ha decidido dar un paso adelante para encabezar la candidatura del PSOE a Valverde de Júcar.

 

¿Qué le ha llevado a dar este paso y presentarse a la Alcaldía?

Pues principalmente que veo las potencialidades que tiene mi pueblo, Valverde de Júcar, y que ahora mismo no se están explotando todo lo que se debería. Es importante apostar por servicios públicos que garanticen unas buenas condiciones de vida a todos los grupos de edad. También es importante gozar de oportunidades laborales que te permitan trabajar, pero sin olvidarse de otras cosas como las alternativas de ocio a través del deporte o la cultura. Estoy aquí porque quiero trabajar por mis vecinos y vecinas para que tengan un futuro y, si así lo deciden, puedan quedarse a vivir en Valverde de Júcar.

 

¿Cómo está siendo la reacción de los vecinos y vecinas, amigos y familia cuando les ha dicho que se presenta a las elecciones? 

Pues la verdad es que estoy recibiendo un apoyo muy grande, el principal proviene de mi familia que es algo inherente cuando alguien decide dar este paso tan importante, pero también me está sorprendiendo como mucha gente incluso me lo llegó a plantear antes de que yo hubiese mostrado mi intención de presentarme. Además, algo que me da muchísima tranquilidad es el gran equipo humano que estoy conformando, con gente que también cree en las potencialidades de su pueblo y que quiere trabajar por y para Valverde de Júcar. La verdad es que estas dos cosas me dan muchísima tranquilidad y me reafirman en que he tomado una buena decisión. 

 

¿Está tranquilo?

La verdad es que sí, estoy sobre todo satisfecho con los pasos que estamos dando, noto ilusión y ganas en la gente y eso es algo que nos anima a seguir. A ver, también hay que reconocer que cuando uno se enfrenta a un reto de estas características hay una dosis de nervios que son normales y que hasta el día 28 de mayo a las doce pues no se van a pasar, pero el objetivo final lo compensa con creces.

 

 

Voy a luchar por tener una helisuperficie que pueda atender una emergencia las 24 horas del día. Esto es muy importante para dar tranquilidad

¿Qué puede ofrecer Eduardo Mena a los valverdeños y valverdeñas?

Pues yo creo que ganas de trabajar desde la moderación, al final soy un vecino como otro cualquiera, que tiene dos hijos que quiere que tengan una buena educación. También me preocupo por los mayores y quiero tener unos servicios sanitarios que estén preparados para atenderles. En este sentido, voy a luchar por tener una helisuperficie que pueda atender una emergencia las 24 horas del día. Esto es muy importante para dar tranquilidad y saber que ante una situación sobrevenida un helicóptero te puede conectar con Cuenca, Albacete o Madrid. 

 

Hablar de Valverde de Júcar es hablar del pantano de Alarcón, ¿Cómo cree que puede contribuir al desarrollo del municipio? 

Lo primero que hay que recordar a la gente es que el pantano fue sufragado por los regantes del Levante y todavía hoy conservan derechos de uso sobre estas aguas. Desde Valverde de Júcar tenemos que trabajar por conseguir un uso compartido de al menos una parte de ese agua para poder construir una infraestructura que permitiera una lámina permanente de agua. Esto daría la posibilidad de mejorar el uso actual turístico y deportivo a través de generar estructuras permanentes. Sabemos que es una cuestión ambiciosa, pero es una posibilidad de desarrollo muy importante para el municipio.

 

¿Qué medidas contempla para el desarrollo económico de su municipio? 

Pues a nivel económico e industrial queremos basarnos en tres sectores fundamentales. Por un lado el agroalimentario, implementar la digitalización y la venta online y en tercer lugar queremos liberar zona industrial para que pueda haber empresas que se instalen en el pueblo. Entre las medidas que planteamos, creemos que desde el Ayuntamiento hay que facilitar y agilizar la burocracia, mejorar la formación y el desarrollo digital de emprendimiento de las empresas. También creo que es importante llevar a cabo campañas de promoción y de atracción de nuevas empresas.

 

El reto demográfico es hoy uno de los principales problemas que tiene la provincia y que también afecta a Valverde de Júcar, ¿cómo cree que se puede afrontar?

Hay que ser realista, no hay una varita mágica que pueda solucionar este problema y es la conjunción de muchas medidas las que puede revertir esta situación, pero lo más importante es que esa posibilidad de poder vivir en Valverde de Júcar exista. Los pueblos tenemos una gran calidad de vida, algo que se puede medir económicamente, ya que aunque los sueldos puedan ser más bajos que en una gran ciudad, también lo son los gastos fijos de vivienda o transporte. Pero también hay otras circunstancias como la disponibilidad del tiempo, la cercanía con los vecinos y el disfrute de la naturaleza.