CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“Este reconocimiento es muy emocionante, conecta con lo que soy y de donde vengo”

Arturo Querejeta recibirá este sábado en San Clemente el Premio Nieva de Honor a la Trayectoria por su dedicación al teatro clásico y por su aportación al mundo de la escena española contemporánea
“Este reconocimiento es muy emocionante, conecta con lo que soy y de donde vengo”
Foto: web Arturo Querejeta
18/03/2023 - Paula Montero

“Como una auténtica locura”. Así define Arturo Querejeta (La Rioja, 1956) su extensa carrera profesional por la que este sábado 18 de marzo recibirá el Premio Nieva de Honor a la Trayectoria en el marco del Festival Regional de Teatro ‘Francisco Nieva’ de San Clemente. “Este reconocimiento es muy emocionante porque conecta con lo que soy y de donde vengo”, señala en una entrevista a Las Noticias de Cuenca. 

Y es que, Querejeta empezó en el teatro desde la base, en compañías pequeñas y actuando en pueblos recónditos de la geografía española. Por ello, este galardón cobra más importancia si cabe para él ya que en el de San Clemente se dan cita actores y actrices amateurs.  En este sentido, asegura sentirse “absolutamente emocionado y agradecido con la localidad y con la dirección de este Festival que tiene un valor incalculable”.

El galardón, que le ha sido concedido por su dedicación al teatro clásico y por su aportación al mundo de la escena contemporánea española le obliga a echar la vista atrás y recordar sus inicios sobre las tablas. Él empezó en el mundo de la interpretación casi por casualidad, se inició en lo que se conocía como teatro independiente y con apenas cuatro bártulos y una furgoneta empezó a conquistar al público de toda España. 

Y es que, siente que la magia del teatro le atrapó y no cabe duda que ha sabido y sabe transmitir esa magia en cada actuación. Al fin y al cabo, el secreto para ser un buen intérprete está en “conectar con el espectador, con sus desvaríos, sus tristezas y alegrías”, señala.  

Esa conexión con el público sumada a premios como este le empuja a seguir trabajando al pie del cañón. Proyectos entre los que destacan los papeles en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, su colaboración en los actos programados con motivo del 25 aniversario de la declaración de los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja) como Patrimonio de la Humanidad. Por último, aunque no menos importante, está inmerso en un proyecto personal con textos de Calderón que verá la luz el próximo mes de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. “Con este proyecto personal me voy a salir de los márgenes abordando la monstruosidad desde los textos de Calderón. Además, estaré acompañado de gente muy joven porque creo que debemos apostar por las nuevas generaciones y su particular visión de las cosas”, cuenta. 

En definitiva, Arturo Querejeta se encuentra en un momento profesional “muy bueno” porque no solo se siente “privilegiado” por galardones como este sino por poder mantenerse en activo a pesar de la situación “desoladora” que vive la profesión en la actualidad pues “hay multitud de compañeros y compañeras que están en casa esperando que suene el teléfono y eso es desolador”, explica. A ello se suma que “entre un 80 y un 90 por ciento de los actores y actrices españoles no pueden vivir exclusivamente de su profesión y necesitan de otros ingresos y el porcentaje de paro es tremebundo”, denuncia.

Por esta razón, espera que los jóvenes que sueñen con vivir sobre un escenario “se lo pienses mucho y calculen bien sus fuerzas y evalúen bien la realidad profesional actual”. Eso sí, al mismo tiempo espera que “nada ni nadie les quiten la necesidad, el coraje y el atrevimiento de ser actor o actriz” y los anima a “pisar bien y fuerte” para triunfar en una profesión que a él se lo ha dado todo.