“Esta es una gira muy emotiva. Siendo tan jóvenes, no es fácil decir que te despides”
Bajo el dúo musical Andy & Lucas se encuentran Andrés Morales (Cádiz, 1982) y Lucas González (Cádiz, 1982), dos amigos gaditanos que en el año 2003 editaron su primer álbum de estudio. Bajo el título ‘Andy & Lucas’, lograron con este disco un éxito casi absoluto, que les ha mantenido en activo dentro de la industria musical durante dos décadas. Por motivos de salud, el grupo anunció su última gira en noviembre de 2023, que bajo el nombre ‘Nuestros últimos acordes’, volverá a Cuenca para cantar gran parte de su repertorio musical en un show de dos horas de duración. La cita será el domingo 1 de septiembre en el Estadio Municipal La Fuensanta, y comparten cartel con Camela.
¿Cómo afrontáis la cita?
Con ganas. Hace bastante tiempo que no estamos en Cuenca capital. Este año estamos haciendo menos conciertos por temas de salud, pero estamos llevando muy bien la gira. Estos días atrás estuvimos en Las Mesas y fue genial, y nos estamos yendo muy contentos de los conciertos, al igual que el público. Esperamos que lo disfruten.
Vuestro último concierto en Cuenca fue en 2004. ¿Os acordáis de aquella fecha?
Siendo sinceros, tenemos vagos recuerdos. Los mejores recuerdos que nos trae Cuenca son cuando nos sacamos allí el carnet de conducir. Hicimos muy buenos amigos, y esta vez volvemos a la ciudad a dar otro concierto que será el último. Esperemos que la gente salga contenta, que eso nos alegraría la vida.
La gira se llama ‘Nuestros últimos acordes’. ¿Qué se va a encontrar el espectador?
No es un recopilatorio, pero sí van a estar nuestros éxitos. Tenemos un show muy divertido, y el público va a escuchar nuestros grandes singles, además de disfrutar de un espectáculo también muy visual. Está muy conseguido. Vamos a intentar que, durante esas dos horas, la gente se divierta y se vaya muy contenta.
¿Qué temas de Andy & Lucas no pueden faltar?
‘Son de amores’ y ‘Tanto la quería’. Si los quitáramos del medio, perderíamos toda la fuerza. ‘En tu ventana’, ‘aquí sigo yo’ o las rumbas que tenemos tampoco pueden faltar, así como la canción ‘Nuestros últimos acordes’, que hemos compuesto este año para dar las gracias a nuestros fans por tantos años de seguimiento. Nuestra mayor parte de temas han sido singles, éxitos, y no podemos decir que no a muchos, porque, aunque no te guste el grupo, seguro que los has escuchado en la radio. Así que seguro que el público no se va a aburrir.
¿Cuánto dura el show?
Entre las dos horas y las dos horas y cuarto. Nos gusta que el espectáculo esté todo el tiempo arriba, y por eso nos gusta tener enganchados a todo el mundo el mayor tiempo posible. Si tienen la oportunidad de ir, no vamos a pasar desapercibidos.
¿Cómo ha evolucionado la música y el directo de Andy & Lucas?
Somos un dúo muy sólido. Los dos controlamos todo. El tema musical lo tenemos muy claro y sabemos dónde tenemos que ir, y cuando en un concierto vemos cierta desconexión del público, siempre intentamos dar al espectador temazos para que todos ellos vuelvan a estar arriba. La banda que viene con nosotros conoce perfectamente cómo funciona todo, porque llevan muchos años con nosotros. Está todo muy controlado, se nota el buen rollo que tenemos, y quieras o no todo suma. La gente de Cuenca va a ver un espectáculo divertido.
Lleváis con vuestra última gira desde abril. ¿Cómo está siendo la reacción de la gente?
Siempre hemos sido muy queridos, y donde hemos ido, el público siempre se ha volcado. Este año, al ser la despedida, hay como ese morbo de que ya no nos van a ver más. Por eso, allá donde vamos, la gente se está volcando el doble o incluso el triple con nosotros. Está siendo muy emotiva. Hay muchos momentos en algunas localidades que nos hemos emocionado, porque te vienen recuerdos de conciertos anteriores, van a verte familiares o amigos… No es fácil, tan jóvenes, decir que te despides, pero está siendo muy bonito y emotivo. Empezamos en abril y parece que es mi primer año, porque estamos disfrutando la gira un montón, aunque en ocasiones es imposible evitar la lágrima.
Hablabáis antes de la canción ‘Son de amores’, que en las últimas semanas se ha viralizado mucho en TikTok. ¿Cómo es para un artista que 20 años después un tema vuelva a estar en la cabeza de todos?
Te llena de orgullo porque, quieras o no, dices ‘¡coño, que llevo 21 años cantado el tema y ahora sale una youtuber, te hace un baile, y se hace viral! Si había alguien que desconocía el tema, seguro que ahora le ha llegado.
A raíz de esto, mucha gente joven habrá descubierto a Andy & Lucas…
Sí. Gracias a este baile habrá niños de 8 o 9 años que han sabido de nuestra existencia gracias a TikTok. Eso te llena de orgullo. Nos hace gracia porque pensamos ‘¡Coño, a la vejez viruelas!’ (risas). Al final es bienvenido, porque todo suma. En medio de la gira, que te pase eso, más todavía. No lo esperábamos, pero ha sido muy positivo. Lo hemos encarado con alegría y orgullo, porque además es un baile divertido. Esto es otra cosa que nos vamos a llevar el día de mañana.
¿Qué mensaje os gustaría lanzar al público conquense?
El que va a ir, va a disfrutar seguro, se lo va a pasar en grande porque son dos horas sin parar. Quien no tenga entrada aún, y dude, les pido que la compre porque no se va a aburrir. Es flamenco, rock, pop… Nadie se va a quedar dormido, lo vamos a dar todo, y el espectáculo está muy guay por todo en general, como luces o visuales. Se van a llevar un ratito bastante bueno.