Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Dinamizar la juventud es una de las prioridades de esta legislatura”

El diputado provincial de Deportes, Abel Fresneda, hace balance de sus primeros meses en el cargo y habla de futuros proyectos que se llevarán a cabo
“Dinamizar la juventud es una de las prioridades de esta legislatura”
Foto: Saúl García
22/02/2024 - Alex del Valle

La Diputación de Cuenca quiere seguir reafirmando su apuesta por el deporte: así lo asegura Abel Fresneda, diputado del área de la Institución provincial, que desgrana sus primeros meses al mismo tiempo que desvela algunas de las pinceladas que beneficiarán a la práctica deportiva.

 

¿Qué balance haces de estos primeros meses como diputado de Deportes?

Primero he tenido que empaparme de lo que hace la Diputación, que es mucho. En concreto, el Servicio de Deportes, que son muchas ayudas y proyectos. Empaparme mientras la rueda seguía girando cuesta, pero he tenido suerte con los técnicos, que me han ayudado un montón, y también con los compañeros diputados que llevan más tiempo. Muy contento con este balance, tuve suerte porque me encontré un presupuesto que estaba muy bien y había proyectos en marcha. Ya he podido poner mis pinceladas para el presupuesto de este año y muy contento.

 

¿Qué has podido sacar ya adelante en este inicio?

Como novedades de este año hemos incrementado la ayuda que se nos quedaba un poco cortita que era la ayuda a los deportistas jóvenes con los 45.000 euros. El número de deportistas jóvenes aumenta afortunadamente y hemos aumentado hasta los 60.000. También hemos sacado proyectos de juventud como los cursos de monitores de actividades, que también ayuda a que los jóvenes se puedan meter en el mundo laboral, y luego novedades en cuanto a los circuitos y la convocatoria más novedosa que es la de deporte colectivo femenino.

 

¿De qué se trata esa ayuda al deporte colectivo femenino?

Hemos analizado desde el Servicio de Deportes la brutal asimetría que hay en cuanto a deportes de equipo entre masculinos y femeninos, pasa por cultura en España y lo que heredamos. Queremos combatirlo dotándolos de más fondos económicos, van a salir los clubes mejor y de esta forma que no haya equipos que se queden fuera por motivos económicos. Tenemos que ofrecerles facilidades y potenciar el deporte femenino para que no haya tanta asimetría.

 

¿Qué objetivos te marcas para esta legislatura?

A largo plazo, lo primero es seguir consolidando todas las líneas que llevamos. En la mayoría, desde 2019 hasta 2023, ha habido un aumento exponencial, hemos llegado a más y no queremos que nadie se quede sin hacer deporte por cuestiones económicas. Sería seguir materializando esto para crecer e intentar líneas novedosas, especialmente con la juventud. En definitiva, queremos seguir apoyando el deporte e intentar que siga creciendo. 

Algunas de las novedades son el Circuito de Senderismo, la convocatoria de deporte colectivo femenino y la línea de ayudas a los deportistas jóvenes destacados

¿Puede ser la juventud una de las patas centrales de tu proyecto?

Para mí la juventud es uno de los principales focos de esta legislatura, quiero intentar ir sacando líneas y proyectos que vayan encaminados para que los jóvenes puedan introducirse en el mundo laboral o tener actividades, formación encaminada a la actividad física… quiero dinamizar a los jóvenes. También quiero seguir potenciando nuestros circuitos provinciales, tenemos un nuevo circuito que me hace especial ilusión: el de senderismo. Es un proyecto muy bonito con el que queremos fomentar la actividad física para todas las edades y que se incentive. Cuenca es una provincia muy rica y diversa en cuanto a sus comarcas, estas iniciativas invitan a conocer estos rincones. Es un proyecto de los más bonitos que tenemos. Tenemos cada vez más senderos que es un proyecto que llevamos también con la Federación de Montaña. 

 

También se observa que, en los Circuitos de Diputación, la participación va al alza...

El principal objetivo es la promoción deportiva y de la actividad física como un medio de vida saludable llegando a todos los rincones de la provincia, sobre todo a las zonas despobladas. Con nuestros circuitos, es uno de los principales objetivos. Por suerte, en la mayoría, la participación va en auge, llegamos a cada vez más sitios, la gente se activa y superando la pandemia, que supuso la ruptura del tejido asociativo, practicar deporte de forma colectiva, un trauma para muchos clubs que se vieron con dificultades… pero a partir del 2022 hemos ido superándolo, aumentando participación y creciendo en clubs.

 

Además, supone un revulsivo turístico y económico para los municipios que acogen las pruebas....

He tenido la suerte de acercarme a bastantes pruebas y es una fiesta, una fecha señalada en el calendario en la que un pueblo pequeño, por ejemplo Enguídanos con su MTB, de repente ve muchas personas, la gente encantada, conocen un pueblo con gran patrimonio cultural… además de ir a competir, la gente ve que puede venir a pasar un fin de semana con la familia. Atrae un turismo de calidad, mucha gente se enamora de los rincones y es lo que perseguimos.

 

Las cuantías de las ayudas también van en aumento y también el número de clubes y deportistas, entiendo que es una buena señal...

Es una pescadilla que se muerde la cola: aumentamos la cuantía, que está subiendo desde 2019, fomentamos que haya cada vez más clubs y se requiere volver a aumentarla porque hay más solicitantes. Es una pescadilla que se necesita y tengo que agradecer al presidente, que es la cabeza de equipo, porque cree en el deporte y que apuesta. No puedo poner ni un pero: viendo los datos, que los analicé en torno a 1.500.000 de euros en 2019, este año tenemos un presupuesto de 3 millones. Es un salto muy grande en poco tiempo, al final es una apuesta clara y creo que tienen muchos beneficios que pueden repercutir en la provincia.

 

 

Desde 2019 hasta 2024, la cuantía destinada a deportes ha pasado de un millón y medio de euros a tres millones

¿Qué papel jugará la provincia de Cuenca durante un año en el que Castilla-La Mancha será Región Europea del Deporte?

Este año tenemos esa suerte, y además hemos presupuestado un convenio que vamos a llevar a cabo con la Junta de Comunidades y en el que la Diputación también va a aportar para poder traer actividades especiales con motivo de este nombramiento. Va a llevar el deporte a sitios con patrimonio rico, multitud de actividades, deporte popular… y también se quiere organizar eventos de nivel europeo a Castilla-La Mancha. En este aspecto, se traerá el Campeonato Europeo de Squash, hay actividades de escalada con la Universidad… vamos a aportar para aprovechar este impulso y reconocimiento a nivel europeo para promocionarnos.

 

Lo que queda de manifiesto es que el talento deportivo que hay en la provincia es innegable...

Es increíble, a día de hoy sigo descubriendo a mucha gente nueva, me encanta poder ver toda la lista de jóvenes becados que tenemos. Hay primeras espadas y otros llamados a ser deportistas de primer nivel, con lo difícil que es. Porque además Cuenca tiene una población muy pequeña en comparación con el resto de España. Tenemos a García-Marquina que va a los Juegos Olímpicos, a Jesús Herrada que gana etapas en el Tour… cantidad de jóvenes como Mesfin Escamilla que hace unos tiempos que promete. Por eso queremos potenciar este tipo de ayudas, sobre todo a los jóvenes, que son los que más necesidades pueden tener en edades tempranas, que no se vean coartadas sus necesidades por motivos económicos, porque el día de mañana llevarán el nombre de Cuenca por todo el mundo.