DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

“Hay muchos y muy buenos libros que hablan de las emociones pero se quedan ahí"

‘Afinando el corazón’ es el primer libro de la pianista, Noelia Contrisciani, un trabajo enfocado a que los niños aprendan a gestionar sus emociones a través de la música, la literatura y el arte
“Hay muchos y muy buenos libros que hablan de las emociones pero se quedan ahí"
Foto: Saúl García
24/07/2022 - Paula Montero

Conocer nuestras emociones nos ayuda a ser conscientes de nuestros sentimientos, a comprenderlos y a saber expresarlos para resolver conflictos o conocernos más y mejor. Por ello, enseñar a los más pequeños a gestionar sus emociones es de vital importancia porque construirán mejores relaciones y… ¿qué mejor forma de hacerlo que a través de actividades que combinen arte plástico, música y literatura? 

Sin duda, una unión muy provechosa que la pianista Noelia Contriscinani (León, 1985) ha sabido reflejar en su primer libro titulado ‘Afinando el corazón’ que marca el inicio de la colección ‘Cántame un cuento’.

Un libro especial no solo por su contenido sino también por sus personajes, la historia que hay detrás y el conjunto de actividades que plantea porque aquí no vale con leer la historia y ya. Con esta publicación, los niños y niñas tendrán la oportunidad de hacer manualidades y tocar canciones porque incluye partituras y grabaciones pues “hay muchos y muy buenos libros que hablan de las emociones pero se quedan ahí, en ‘Afinando el corazón’ también se trabajan”, explica la autora. 

Un trabajo con el que los niños y niñas aprenderán de emociones como la rabia, el miedo, el asco o la alegría, entre otras, a través de la música. Una pedagogía interdisciplinar propia de la Escuela de Música Ars Nova, de la que Noelia Contrisciani forma parte del equipo directivo y docente.

Y es que, ‘Afinando el corazón’ está pensado para ser leído en casa pero también en el aula porque “podemos conseguir que nuestro corazón se afine y nuestro sonido no se sature. Es decir, resolveremos conflictos, peleas o sabremos ayudar a los demás cuando no lo están pasando bien”, asegura.

Y es que, en nuestro día a día vivimos situaciones difíciles, pasamos miedo o nos enfadamos pero la clave para superar esos baches está en apoyarse de las personas que realmente te hacen feliz y Noelia lo tiene claro. Sus personas-vitamina son Juan, Clara y Andrés, su marido y dos hijos, que además son los protagonistas de la historia y a quienes ha dedicado el libro porque “es un regalo para ellos y lo más importante es que les guste porque es algo que va a estar ahí siempre”, asegura la escritora. 

Al fin y al cabo para que algo te llegue y sea, en este caso, un cuento que recuerdes toda la vida no hace falta crear un escenario espectacular sino que solo hace falta hablar de algo sencillo, de gente normal porque “las personas son extraordinarias por lo que sienten y por como son”, dice la autora.

Por ello, Noelia Contrisciani ha querido reflejar en ‘Afinando el corazón’ situaciones cotidianas con las que todos los niños y niñas puedan sentirse identificados. 

Y lo ha conseguido porque el feed back que ha recibido desde la presentación del cuento en la Feria del Libro 2022 ha sido “muy positivo” y ya está trabajando para vender su primer libro en Madrid y otras partes de España con el objetivo de cada vez más niños y niñas aprendan a afinar su corazón. 

Además, la autora ya está inmersa en la redacción del segundo libro de esta colección y, aunque tiene varias ideas, aún no ha conseguido decantarse por una. Si bien, la editorial Ars Nova Books, a través de la que ha publicado este libro tiene nuevos proyectos en marcha ya que los profesores de la Escuela  Ars Nova ya están inmersos en nuevos proyectos a través de los que relacionarán, por ejemplo, las matemáticas y la música.