Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"Con un escaño más que obtenga el PP, habrá gobierno"

La cabeza de lista del PP, Beatriz Jiménez, considera que los ciudadanos se están dado cuenta de que la única opción viable de gobierno la encabeza el Partido Popular
"Con un escaño más que obtenga el PP, habrá gobierno"
Beatriz Jiménez. Foto: Saúl García
08/11/2019 - G. D.

El Partido Popular se ha visto obligado a renovar sus listas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales de este domingo tras la dimisión de Rafael Catalá en mayo de 2019, muy pocos días después de obtener el escaño. Beatriz Jiménez, maestra en el colegio de Santa Ana de la capital y con cierta trayectoria en política (ha sido concejal en el Ayuntamiento, diputada regional y líder de las Nuevas Generaciones) es quien ahora lidera la candidatura. Una mujer, según se considera ella misma, con “mucho carácter para lo bueno y para lo malo”, además de “leal y fiel a mis principios” y “muy familiar”, muy apegada por ejemplo al pueblo de su abuela, Portilla.

¿Por qué tiene la gente que votar el 10N después de haberlo hecho hace siete meses sin que luego los partidos políticos consiguieran formar gobierno?

El PSOE, y Sánchez en concreto, ha sido incapaz de formar gobierno. Es fundamental que los conquenses sepan que si el PP saca un escaño más que el PSOE, nuestro presidente Casado se ha comprometido a desbloquear la situación política actual y formar gobierno. Por eso es importante que votemos el próximo 10N y aglutinemos este voto entorno al Partido Popular.

¿Entiende que haya hartazgo en la ciudadanía?

Lo entiendo perfectamente. No es de recibo que Sánchez nos lleve de nuevo a unas elecciones por su incapacidad para formar gobierno.

¿Se han perdido siete meses para hacer políticas en beneficio de la sociedad?

Por supuesto, hay paralizados muchos proyectos que podían revertir beneficios en la provincia de Cuenca, es urgente desbloquear esta situación y frenar los indicios de desaceleración y paro que vemos día a día.

Las encuestas vaticinan una mejoría del Partido Popular, ¿a qué cree que se debe?

Los ciudadanos se están dado cuenta de que la única opción viable de gobierno la encabeza el PP, que ya han sido capaces de generar empleo y sacarnos de la crisis en otras ocasiones.

Se aprecia cierta moderación en el PP, que en la anterior campaña había girado en cambio más a la derecha, supongo que ante la competencia de VOX y Ciudadanos. ¿Observa este giro?

El PP siempre ha representado los valores liberales de centro derecha y en esa posición hemos estado y estaremos siempre.

Si el reparto de escaños es similar y ningún partido logra acuerdos para formar gobierno, ¿algún tipo de pacto PSOE-PP, o PP-PSOE en función de cuál sea la fuerza más votada, podría ser la solución?

Sánchez no ha sido capaz de formar gobierno en estos meses. Casado ya ha anunciado que con un escaño más habrá gobierno.

Lo que el país no podrá permitirse son otras elecciones…

Lo que España no puede permitirse es otro gobierno del PSOE que nos vuelva a llevar a los peores datos económicos y a las desorbitadas cifras de paro, esto está meridianamente claro.

Hay quien dice que su elección ha sido una sorpresa. ¿Se siente arropada por el partido en la provincia?

Mucho, la verdad. Estas semanas me han servido para retomar sensaciones y entrar de lleno de nuevo en este mundo. Me he sentido muy arropada por todos.

¿Le gusta Cuenca? ¿Qué cree que necesita la provincia para mejorar que se debería llevar a cabo tras el 10M?

Cuenca me encanta. Ha sido mi ciudad desde que nací y quiero que sea la ciudad de mi hija. Quiero que Cuenca sea un lugar de oportunidades donde poder desarrollar mi proyecto de vida. Precisamente en esta campaña estamos incidiendo mucho más en la despoblación, porque además de afectar a los pueblos de nuestra provincia, la ciudad de Cuenca también lo está padeciendo. Para ello, es necesario crear empleo, dar ayudas a los jóvenes, favorecer la instalación de empresas, apoyar a los pequeños emprendedores, estar bien conectados y, muy importante, tener una oferta educativa universitaria y de FP acorde con la ciudad y su provincia.