27 de Septiembre de 2020 Son las 21:18

Entrevistas

Entrevistas

Especial Semana Santa 2020
Mario Rodríguez (Mr. Trazo)

“El Complejo de Bellas Artes La Harinera es mi proyecto de vida”

El artista conocido como Mr. Trazo, que ya ha comenzado la rehabilitación de la antigua fábrica de harinas de Carrascosa del Campo, descubre las claves del espacio creativo

“El Complejo de Bellas Artes La Harinera es mi proyecto de vida”
Foto: Andrea Gus
31/8/2020 · Paula Montero

Como un proyecto de vida, así entiende el artista conquense Mario Rodríguez, alias Mr. Trazo, su nuevo proyecto que abarca la restauración de la antigua fábrica de harinas de Carrascosa del Campo para convertira en un complejo de Bellas Artes donde instalará su taller y vivienda junto a una sala de exposiciones, una hospedería y una terraza de verano. Las obras comienzan y la ilusión crece por poder trabajar en un sitio que “me resulta inspirador”.

¿Cómo nace el proyecto de la Harinera?

La idea de ‘La Harinera’ ha sido algo totalmente aleatorio. Yo estaba buscando en Cuenca un taller, un espacio donde montar mi estudio y mi galería para trabajar, pero en Cuenca los precios eran desorbitados y los locales muy cutres, de apenas 70 m2, y no encontré ese espacio con el que siempre había soñado. Parece mentira que una ciudad de la talla de Cuenca, que es una preciosidad, no encontrase nada interesante; no había ningún espacio que me motivase y que tuviera mucha luz natural. Por estas razones empecé a buscar en los alrededores, en los pueblos, porque mi idea siempre ha sido mantenerme en Cuenca, quiero seguir aquí porque es una ciudad que me gusta por su naturaleza ya que para crear resulta muy inspiradora.

Tras una búsqueda encontré la fábrica de forma casual ya que no había tenido ningún vínculo con Carrascosa del Campo. Vi un anuncio en internet del espacio, fui a visitarlo y me interesó. A partir de ahí adquirí más del 50% de la harinera.

El proyecto incluye la rehabilitación de varias naves ¿Qué espacios creará?

El ‘Complejo de Bellas Artes La Harinera’ incluye varios espacios. La primera nave se llamará Sr. Trazo Studio y cuenta con alrededor de 280 m2. Albergará mi estudio y encima estará mi vivienda. Siempre me ha gustado la idea de contar con una casa al estilo de las que tenían los artistas neoyorquinos en Estados Unidos, de vivir rodeado de cuadros, pinturas y esculturas, aunque si es cierto que he separado la idea de vida y trabajo. Además, la otra mitad de esta nave se convertirá en una sala de exposiciones donde poder mostrar mis obras hasta que tengan una salida y así, cualquier visitante podrá pasar a verlas o incluso interesarse por ellas.

Por otro lado está La Mecanizada con más de 400 m2. Este segundo espacio irá destinado a impartir cursos de diferentes disciplinas artísticas. Si que es cierto que esta depende de La Hospedería de Santa Ana porque la idea es ofrecer un paquete que incluya cursos o talleres y alojamiento dentro del propio complejo.

El cuarto espacio será una terraza de verano llamada Los Silos, aunque no será al uso. Se trata de ofrecer un lugar artístico al aire libre donde habrá actuaciones, performances, danza o cualquier espectáculo. Se instalará en las antiguas bases de los silos metálicos de grano. La idea es que una de esas bases sea el escenario y otra el chiringuito.

Todo estará dentro de lo que voy a llamar el ‘Complejo de Bellas Artes de La Harinera’.

Ha mencionado que desea ofertar cursos y talleres para artistas ¿Se pondrá en contacto con los centros educativos conquenses y con la Universidad de Castilla-La Mancha?

Dentro del programa de posibles sinergias, a parte de mirar todos los espacios culturales que hay alrededor y conocer las colaboraciones que se podrían llegar a hacer, también pensé en la educación. Tener relación con la Universidad de Castilla-La Mancha, en concreto con el Campus de Cuenca y con la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo” es importante. Me gustaría llegar a algún acuerdo, incluso que los estudiantes pudieran hacer residencias en el Complejo de Bellas Artes aprovechando los espacios de trabajo disponibles o incluso poder llegar a ofrecer algún tipo de beca. Todavía son pequeñas pinceladas.

¿Qué supone a nivel personal este amplio proyecto e inversión?

Es mi proyecto de vida. Quiero recuperar la obra en estudio para desarrollar mi trayectoria y una personalidad clara ya que quiero experimentar dentro del nuevo taller. Me gustaría seguir fomentando e impulsando mi carrera artística porque creo que me voy a motivar mucho más y voy a trabajar más a gusto cuando esté instalado en este gran espacio. La infraestructura de la que dispondré será magnífica.

Además estoy ilusionado con esos otros negocios que están vinculados al arte ya que todos me fascinan. Todos sabemos que la vida del artista es como una montaña rusa, un día estás en lo más alto y después caes, es una lucha constante. La idea es tener estos negocios paralelos, siempre vinculados al arte, para que me den un sustento y un respaldo de cara al futuro.

¿Qué conseguirá al instalarse definitivamente?

Algo súper emocionante, porque me permitirá despertarme y poder bajar directamente a mi estudio, desayunar entre cuadros, cuidar mi huerto y continuar creando al mismo tiempo. Quiero volver a lo natural, a lo rural, aunque siempre es importante tener buena conexión con el resto de pueblos y ciudades. Carrascosa es un lugar estratégico en la provincia, está cerca de Tarancón, de la autovía, y a apenas cincuenta minutos de Madrid. Son todos puntos a favor para situarme allí.

¿Mantendrá el diseño y la estructura original de los edificios? ¿Qué estilo tendrán?

Estructuralmente no se va a tocar nada, los edificios se van a mantener tal como están. Es simplemente una rehabilitación, un cambio de uso. Antes acogió una fábrica y ahora va a ser un espacio de arte. De hecho mirando fotografías antiguas hemos visto los colores originales y se va a mantener el diseño que tenía antiguamente, un calado de blanco con las jambas en color crema.

¿Qué puede suponer poner en marcha un proyecto de esta envergadura para Carrascosa del Campo?

En el skyline (paisaje) de Carrascosa tan solo sobresale la iglesia y la harinera, son los dos hitos que tiene. Creo que es importante conservar ambos como atractivos porque es lo único que le queda.

Por mi parte, se trata de realizar una preservación cultural y artística respetando el espacio y la estructura de la harinera ya que es un edificio que se funde con el pueblo. Es un proyecto que atraerá gente y dinamizará el pueblo porque esos visitantes comprarán en las tiendas del pueblo o comerán en los restaurantes. Mi negocio no es competencia de ninguno de los presentes en el pueblo, es un apoyo y un complemento a todos ellos.

El ‘Complejo de Bellas Artes La Harinera’ como institución cultural tratará de fomentar todos los negocios que haya alrededor para conseguir generar una imagen de comarca. Una apuesta que creo permitirá unificar todas las propuestas para relanzar el turismo y la importancia de la zona.

"Se trata de realizar una preservación cultural y artística respetando el espacio y la estructura de la harinera. Es un proyecto que atraerá gente y dinamizará el pueblo

¿Es necesario el apoyo institucional para este tipo de iniciativas?

A finales de mes me reuniré con la Delegación de Empleo de Cuenca para indagar sobre la línea de ayudas del Plan Adelante, porque en las subvenciones hay demasiada letra pequeña que hacen todo muy complejo. Claro que es necesario un apoyo institucional.

En un primer momento intenté abacar la segunda parte de la harinera: la fábrica. Para este espacio en si mismo he desarrollado el proyecto MELMA, Museo Industrial y Etnográfico de la Mancha Alta; pero mi propuesta ha evolucionado hacia un museo de carácter arqueológico debido a los hallazgos en la zona.

Respecto al edificio de fabricación, el cual queda fuera de la parte que he adquirido, sólo una institución como, por ejemplo, la Diputación Provincial de Cuenca podrían preservar este magnífico edificio y su maquinaria, desde un nuevo uso de carácter cultural. La Diputación a través de Miguel Ángel Valero, diputado provincial de Cultura y Patrimonio, va a recuperar la harinera de Cardenete desde los talleres de Empleo. En Carrascosa del Campo nos gustaría y reivindicamos lo mismo, no queremos perder este importante patrimonio industrial y cultural de la comarca.

Así mismo, a nivel local voy a solicitar la bonificación del impuesto de obra porque así consta en el Real Decreto que lo regula, porque se trata de un proyecto cultural que puede generar empleo y así consta en la legislación. Agradecería que el municipio se implicase, porque más que una subvención busco apoyo, al final te encuentras solo.

Qué opiniones ha recibido desde que presentó la idea?

Después de estos meses y más con la pandemia de por medio parece que se ha enfriado un poco. Pero nada más presentar el proyecto y darlo a conocer en redes sociales recibí una avalancha de felicitaciones de gente relacionada con el mundo del arte. Además recibí propuestas interesantes para hacer colaboraciones con espacios cercanos. Fue muy chulo. Solo espero que cuando se retome y el proyecto comience a andar vuelva ese espíritu ciudadano.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información