DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

"El cómic y yo tenemos un idilio"

Miguel Ángel García 'Pitx' presenta este viernes en las XXII Jornadas El Maquis su primera historia con viñetas, 'Petrol', que narra la vida de un guerrillero
"El cómic y yo tenemos un idilio"
Foto: Saúl García
01/10/2021 - Dolo Cambronero

Su “idilio” con los tebeos comenzó cuando era apenas un adolescente. Ahora, Miguel Ángel García Romero, alias ‘Pitx’, (Cuenca, 1978), licenciado en Bellas Artes y técnico superior en Cómic, acaba de hacer realidad su sueño de contar su primera historia con viñetas, Petrol, que narra la historia del guerrillero José Ramiá Ciprés y que se va a presentar el viernes 1 de octubre en el marco de las XXII Jornadas El Maquis, que se celebrarán en Santa Cruz de Moya de la mano de La Gavilla Verde.

El dibujante conquense dará a conocer su obra en la mesa redonda ‘La producción bibliográfica de los cómics como forma de acercamiento a la memoria histórica y democrática’, en la que también tomará parte Pepe Gálvez, guionista del cómic Miguel Núñez, mil vidas y una más.

Criado hasta los doce años en la pequeña población conquense de Masegosa, en la gran afición de Pitx por el mundo de los tebeos tiene mucho que ver su padre, que atesoraba una gran colección de cómics que fascinaba a Miguel Ángel cuando era pequeño. “Siempre nos llevaba cómics cuando vivíamos allí”, rememora. Después, cuando se mudaron a Cuenca, fue descubriendo obras más “underground”. “Me explotaba la cabeza con esas historias. Desde entonces, el cómic y yo tenemos un idilio”, bromea.

Desde pequeño, a Miguel Ángel se le daba bien el dibujo por lo que se decantó finalmente por cursar Bellas Artes en la Facultad de Cuenca, complementando años después sus estudios con el Grado Superior de Formación Profesional de Cómic en la Escuela de Arte Cruz Novillo.

Su carrera profesional ha ido por derroteros diferentes a este mundo aunque el conquense ha sido galardonado en diferentes certámenes, obteniendo por ejemplo el premio especial del jurado en el III Concurso de Cómic de la Diputación de Cuenca. Además, también ha participado como ilustrador para la revista digital 5W y ha colaborado en varios fanzines de carácter artísticosocial. Pero reconoce que al cursar los estudios de Cómic le cambió la perspectiva y decidió centrarse decididamente en esta disciplina. “Ahora he vuelto a este mundo. Giros que da la vida. Me encuentro a gusto”, apunta. 

El investigador Salvador Fernández Cava, al cual conocía de Masegosa, tenía abundante documentación sobre la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) y Pitx se animó a contar las andanzas del guerrillero turolense José Ramiá Ciprés. “Es uno de muchos pero su vida me pareció interesante”, cuenta Miguel Ángel, que deja claro que el cómic no pretende ser histórico en sentido estricto por lo que se permite algunas licencias noveladas: “Solo quiero narrar una historia de un momento complicado en nuestro país”. 

La infancia del dibujante en Masegosa está presente en el cómic dado que, aunque la historia transcurre en Teruel, el paisaje es muy similar y tomó ideas del municipio conquense para la ambientación de la obra, en la que trabajó durante ocho meses. Estaba decidido a publicarlo pero llegó la pandemia y decidió esperar un momento más propicio para dar a conocer Petrol, que tiene 80 páginas y aún no está editado. En un estilo muy personal, la obra ofrece un gran juego de luces y sombras y un atractivo entintado. 

Pero su romance con el cómic no se detiene aquí dado que Pitx prepara ya su segundo cómic, basado en la conquista de Cuenca por Alfonso VIII, de estilo muy similar a Petrol. “Estoy muy ilusionado”, reconoce el autor, que espera poder presentarlo en el próximo San Mateo.