DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Atraer industria y empleo es fundamental y voy a hacer todo lo posible para lograrlo”

Joaquina Saiz, primera mujer que encabeza una candidatura en Quintanar del Rey, ofrece un proyecto participativo y de progreso para que el municipio siga siendo referente provincial
“Atraer industria y empleo es fundamental y voy a hacer todo lo posible para lograrlo”
Foto: Saúl García
20/03/2023 - C.I.P.

Que Quintanar del Rey siga siendo un referente en la provincia de Cuenca, concluir los proyectos iniciados en esta legislatura y trabajar para atraer más empresas que generen empleo y riqueza en el municipio. Estas son algunas de las prioridades sobre las que pivotará la propuesta de la candidata socialista, Joaquina Saiz, a las que se suman nuevos proyectos y un programa de gobierno “muy ilusionante” que, sobre todo, estará marcado por “la participación del pueblo”.

Ingeniera agrícola de profesión, Joaquina Saiz (Quintanar del Rey, 1978) en la actualidad es diputada regional y portavoz de Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Su pasión por la política la ha llevado a estar vinculada con este mundo “desde siempre”, si bien el primer cargo lo asumió con su entrada en el Ayuntamiento quintanareño como concejala del PSOE en la legislatura 2003-2007. Veinte años después es la primera mujer que encabeza una candidatura a la Alcaldía de Quintanar del Rey.

 

P.- ¿Cuándo decide dar el paso de encabezar la candidatura?

R.- Mis compañeros lo propusieron en la Ejecutiva local y tras consultarlo con mi familia, pensarlo mucho y recapacitar me decidí a dar este paso. La Asamblea ratificó su apoyo para que sea yo quien tome el testigo que deja Martín Cebrián, a  quien agradezco el gran trabajo que ha hecho por Quintanar del Rey.

 

P.- Esta legislatura ha sido dura…

R.- Sí, y no solo por la pandemia, las DANAS o la guerra de Ucrania circunstancias que lo han puesto difícil a todos, lo ha sido fundamentalmente por los palos en las ruedas que ha puesto una oposición que ha judicializado todo y ha paralizado el desarrollo de proyectos. Su trabajo ha sido el de centrarse en la máxima de cuanto peor, mejor, y que ha traspasado incluso al ámbito personal. Martín lo ha pasado mal y cuando ves a un compañero que ha sufrido tanto durante cuatro años te lo tienes que pensar mucho. Pero al final puede más la ilusión de trabajar por mi pueblo y la ilusión por poner en marcha proyectos que nos permitan continuar por la senda del progreso.

 

La gente en la calle me traslada su ilusión, incluso los que no comparten el mismo proyecto me apoya

P.- ¿Cómo han recibido los vecinos su decisión de presentarse como candidata a la Alcaldía? 

R.- Pues la verdad es que en la calle lo que percibo con la gente que me cruzo es que están contentos. Me conocen y me trasladan su ilusión, y no solo los militantes, que me lo han demostrado en la Asamblea,  o los simpatizantes, incluso gente que no es de mi partido y  que no comparte el mismo proyecto también están contentos y me apoyan. La verdad, para mí ha sido una sorpresa muy grata.

 

P.- Además, la primera mujer que se presenta a la Alcaldía de Quintanar del Rey ¿Qué supone para usted?

R.- Pues para mí es un orgullo, sobre todo porque se abre el camino para las mujeres de mi pueblo. Ya como ingeniera agrícola, en la cooperativa de vino he sido la primera mujer que ha trabajado como técnico, y ahora me enorgullece abrir otro camino a las mujeres de Quintanar, que si por algo se caracterizan es por luchadoras, trabajadoras y por ponerse en las primeras para todo.

 

P.-¿Qué ofrece Joaquina Saiz a sus vecinos? 

R.- Como buena quintanareña lo que puedo ofrecer es trabajo, trabajo y más trabajo. Tenemos muchas iniciativas para continuar con el proyecto socialista de pueblo,  para seguir siendo un referente en nuestra provincia. Mis vecinos me conocen, he trabajado en una cooperativa en la que prácticamente todos los vecinos del pueblo son socios y saben de mi capacidad de gestión, de trabajo y de constancia, cuando se me mete algo en la cabeza, lo llevo a cabo. Creo que la ilusión y el trabajo es lo más importante a tener en cuenta a la hora de elegir a un candidato y eso es lo que yo puedo ofrecer a mis vecinos. 

Joaquina Saiz. // Foto: Saúl García

P.- ¿Cuáles son sus objetivos y prioridades?

R.- Mi prioridad es continuar con los proyectos que están en marcha, como es la residencia de mayores, que supone una inversión de 7 millones de euros y la creación de 60 puestos de trabajo, sobre todo femeninos, que es algo muy importante para nuestro pueblo, continuar con la mejora de la carretera entre Villagarcía y Quintanar, o la rehabilitación del parque. Hay muchos proyectos en marcha que tanto por la pandemia como por las circunstancias que he mencionado arriba no se han podido realizar, junto a otros nuevos que llevaré en el programa electoral para mejorar nuestro pueblo y la vida de los ciudadanos. 

 

P.- ¿Por ejemplo?

R.- Pues por ejemplo dotar de más servicios a nuestro pueblo. Es verdad que Quintanar del Rey ha progresado mucho, tenemos una amplia red de centros educativos, culturales o deportivos, entre otros. Pero hay que seguir trabajando. No nos podemos quedar aquí, queremos seguir siendo referente con nuevos proyectos y nuevas infraestructuras. Y, sobre todo, tenemos que trabajar para dar respuesta a las necesidades del pueblo y eso, fundamentalmente pasa por más industria y más empleo. Tenemos grandes empresas, sobre todo dedicadas a la agricultura y servicios agrícolas, pero debemos seguir trabajando, no nos podemos quedar estancados. Para mí es fundamental trabajar para atraer industria, y voy a hacer todo lo posible para lograrlo.

 

P.- ¿Cómo es el programa electoral con el que opta a la Alcaldía de Quintanar del Rey?

R.- Sobre todo muy participativo, que los propios quintanareños nos digan qué es lo que necesitan. Hemos empezado ya a mantener reuniones porque queremos que sean los distintos sectores, los colectivos y el asociacionismo local quienes nos digan qué necesita nuestro pueblo e incluir sus propuestas y demandas en nuestro programa de Gobierno y dar una respuesta real a lo que es importante para la ciudadanía. Estamos en ese proceso. El programa será participativo y de progreso. 

"Tenemos grandes empresas, sobre todo dedicadas a la agricultura y servicios agrícolas, pero debemos seguir trabajando, no nos podemos quedar estancados"

P.- Y en cuanto a la lista que le acompaña ¿qué nos puede avanzar?

R.- Aún no está cerrada, pero puedo decir que tenemos gente muy preparada y con muchas ganas de formar parte del proyecto para estos próximos cuatro años. Va a ser una lista paritaria, como no puede ser de otra manera, con gente preparada y experiencia en los distintos sectores de la sociedad.

 

P.- ¿Su mayor reto?

R.- Ahora mismo ganar las elecciones para continuar con el proyecto de progreso del PSOE y que Quintanar del Rey se mantenga como el referente que es en la provincia.

 

P.- ¿Qué les dice a sus vecinos?

R.- Que me gustaría ser su próxima alcaldesa y trabajar para mejorar sus vidas y la del pueblo y estoy convencida que va a ser así. Con el apoyo de Emiliano García-Page, que sin duda alguna continuará siendo el presidente de Castilla-La Mancha,  y también con un presidente del Partido Socialista en la Diputación provincial como es Álvaro Martínez Chana, vamos a trabajar en conjunto para que Quintanar del Rey siga avanzando.