DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
CEOE CEPYME Cuenca

Elecciones en Ceoe Cepyme el 26 de octubre para elegir al nuevo Comité Ejecutivo

Alrededor de 800 compromisarios, designarán el próximo 26 de octubre al nuevo presidente de Ceoe Cepyme Cuenca, en sustitución de David Peña
Elecciones en Ceoe Cepyme el 26 de octubre para elegir al nuevo Comité Ejecutivo
Imagen de la rueda de prensa de presentación del proceso electoral
25/09/2017 - Las Noticias

Alrededor de 800 compromisarios, hasta un máximo de 17 por cada uno de los 48 miembros de pleno derecho de la organización, elegirán el próximo 26 de octubre al nuevo presidente y Comité Ejecutivo de Ceoe Cepyme Cuenca, que tomarán el relevo a David Peña y su equipo, cuyo mandato expiraba en enero de 2018.

Así lo ha anunciado este lunes el secretario general de la confederación empresarial en Cuenca, Ángel Mayordomo, quien ha informado de que el presidente, ahora en funciones, trasladó el viernes a la Junta directiva su decisión de convocar este proceso electoral junto con el Comité Ejecutivo de la organización.

Un proceso que culminará con la celebración de la Asamblea Electoral del 26 de octubre, que tendrá lugar por la mañana en la sede de la organización en Cuenca, y en la que, como electores, podrán participar “todos los miembros adheridos, siempre que estén al corriente del pago de las cuotas de la confederación en fecha inmediatamente anterior a la celebración de la asamblea”, esto es, el 25 de octubre. Ellos serán los encargados “de determinar y definir, de una manera ya directa, quién es su nuevo presidente y su nuevo Comité Ejecutivo de la organización”, ha insistido.

Respecto a los candidatos, según los estatutos, estos deben ser presidentes o vicepresidentes de alguna organización miembro de la Confederación y estar al corriente del pago en el momento de presentar candidatura, el 16 de octubre.

Tras asegurar que Ceoe “garantizará que el proceso se realiza con todas las garantías estatutarias y cumpliendo con lo establecido en los estatutos”, ha admitido que le gustaría que fuese un proceso “absolutamente limpio, con deportividad total y participativo”. “Nosotros haremos que se haga con la máxima transparencia y diligencia para que todo vaya correctamente”, ha agregado en relación al trabajo de los técnicos, que “van a garantizar que todo salga bien, de la mejor manera posible, con máxima transparencia”.

Por lo que respecta al procedimiento electoral en sí, que, desde el punto de vista jurídico arranca este martes, 26 de septiembre, este queda recogido entre los artículos 33 a 43 de los citados estatutos, de los cuales Mayordomo ha citado como “hitos más importantes”, la propia jornada de este martes, en que se realizará una comunicación a los miembros de todas las asociaciones integradas dentro de la Confederación sobre la "composición inicial de la Asamblea General así como de todas las fechas y plazos previstos en el proceso electoral".

A continuación, el 6 de octubre, conforme al artículo 37, debe presentarse la relación definitiva de los compromisarios que van a participar como electores en esa Asamblea General electoral por parte de cada organización y al día siguiente, se publicará el censo definitivo y se convocará formalmente la Asamblea.

El 16 de octubre, conforme al artículo 38, los interesados pueden presentar en la Confederación su candidatura a la presidencia "y demás miembros del Comité Ejecutivo, que debe estar integrada por un presidente, cuatro vicepresidentes, un tesorero, y cinco vocales".

El 20 de octubre, conforme a los artículos 41 y 42, se reunirá de manera extraordinaria la Junta Directiva para proceder a la constitución de la mesa electoral, formada por miembros de la misma que no vayan a participar en alguna candidatura, y ese mismo día, una vez constituida, deberá analizar las candidaturas presentadas.

Una vez aceptada o no su candidatura por parte de dicha mesa electoral, conforme al artículo 42 los candidatos tienen de plazo hasta el 24 de octubre para presentar alegaciones a dicha resolución y al día siguiente, la mesa se reunirá de nuevo para decidir sobre las alegaciones.

“Estos tres últimos pasos”, ha subrayado Mayordomo, “son novedad en este proceso electoral tras el cambio estatutario introducido en la última asamblea en virtud de lo acordado por el Comité Ejecutivo”. Y ello con el objetivo de establecer “un plazo más amplio y la decisón de la mesa electoral y alegaciones no tuvieran que hacerse el mismo día de la Asamblea electoral, que fue uno de los problemas en el anterior proceso”.

Una vez resueltas las alegaciones presentadas, el 26 de octubre los electores podrán elegir, “en virtud de las candidaturas admitidas, a su presidente y miembros del Comité Ejecutivo de la organización”.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director del departamento jurídico, Jesús Hontana, Mayordomo ha aseverado que David Peña y su Comité Ejecutivo “han entendido, en vistas a la situación de la Confederación y de todos los proyectos que se nos venían encima, algunos importantes”, que este era “el momento de ratificar, por parte de todos los empresarios, al que vaya a ser el presidente y a su equipo, que es el Comité Ejecutivo”.

A continuación, ha agradecido a Peña "la implicación que ha tenido durante estos meses en que ha tenido que asumir la presidencia” en sustitución de Abraham Sarrión, que le dio el relevo en el mes de enero al hasta entonces vicepresidente primero.

Peña, ha insistido Mayordomo, podría haber agotado el mandato, que expiraba en enero de 2018, “pero ha querido que hubiera una ratificación por parte del mundo empresarial al nuevo presidente y su nuevo comité ejecutivo”.

Candidatos

En relación a la presentación de posibles candidaturas, ha deseado “que haya personas que estén dispuestas a afrontar este nuevo reto y ponerse al frente de la organización de empresarios” y ha recordado que la Confederación, que cuenta con 37 años de vida en Cuenca, “ahora mismo está y sigue estando madura para afrontar de nuevo un proceso electoral”, en el que ya están trabajando todos los servicios técnicos de la Confederación.

Finalmente, ha puntualizado que, de los últimos cinco procesos electorales, solo “en una ocasión ha habido formalmente más de una candidatura”.