Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
San Mateo

Unas fiestas de San Mateo con “sabor tradicional y sostenibles”

‘El Albero’ apuesta por recuperar la gastronomía típica con platos como las sardinas saladas con tomates de la huerta, además de poner en marcha vasos reutilizables y una muestra fotográfica
Unas fiestas de San Mateo con “sabor tradicional y sostenibles”
II Concurso de Carteles de San Mateo ‘Taberna el Albero’, con la ganadora Aurora Escribano de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo
19/09/2019 - Mario Gómez

La Taberna ‘El Albero’ se prepara para la frenética actividad que acompañará la celebración San Mateo 2019, convirtiéndose en uno de los puntos claves en el epicentro de la festividad conquense. Ante la vital importancia de su localización, Vanesa Ocaña, empresaria gerente de este establecimiento, ha dado un paso más a la hora de afrontar esta edición.

De esta forma, el establecimiento ofrecerá a sus clientes la posibilidad de obtener vasos reutilizables para ayudar de esta manera a reducir el impacto medioambiental que tiene la fiesta donde la generación de basuras y plásticos deja un rastro negativamente visible cuando el Casco Antiguo se vacía del bullicio mateo. Una medida que cada vez es más habitual ver en grandes celebraciones donde se ha vuelto vital el cortar de raíz el problema de la utilización de vasos desechables. “Venderemos vasos de 50 cl. que son reciclables y reutilizables por el precio de un euro a modo de fianza que se le reintegrará al usuario cuando devuelva el vaso”, explican desde el establecimiento.

La iniciativa que ha supuesto una acogida positiva, no ha podido llevarse a cabo de manera conjunta con otros establecimientos del Casco Antiguo por el poco tiempo de planificación, sin embargo, es presumible que se extienda para el resto de asociados hosteleros en colaboración con el Ayuntamiento para el año 2020.

Junto a la novedad de esta propuesta, El Albero también saca su lado más tradicional con la recuperación de la gastronomía típica de estas fiestas y que conmemoran la reconquista de la ciudad a manos del Rey Alfonso VIII, tal y como defienden desde la taberna “cuando antíguamente, lo más típico en San Mateo eran las patatas asadas, las gachas, los tomates de la huerta y las sardinas saladas, ya que por entonces, el salado era la única vía para mantener el pescado para el consumo hasta aquí”, señala

"Antiguamente, la única manera de consumir pescado era mediante la técnica del salado”

Con estos ingredientes recuperan la esencia de antaño con el plato ‘agujas de enhebrar vino’, compuesto por tomate rosado del terreno con sardinas saladas ya limpias y desmigajadas regadas con aceite de oliva de la Alcarria conquense.

Todo un manjar para el paladar con el que disfrutar en estos días especiales, además de combinar esta gran experiencia para el gusto con una mejor acogida para la vista. Y es que hasta finales de septiembre, el espacio hostelero contará una muestra fotográfica con la temática de San Mateo de la fotógrafa Lola Pinedo.

Se trata de un total de catorce piezas que adornarán el interior del establecimiento con retales de la fiesta más conocida de la ciudad. Detalles, instantáneas y momentos que hablan por sí solos y que resumen con belleza y emoción los instantes que volverán a vivirse un año más durante estos días de fiesta. De esta forma, sin importar la edad, desde jóvenes hasta los más veteranos, podrán sentir la auténtica esencia de San Mateo. “Es una fiesta para todos los públicos, por eso es importante mantener vivas tradiciones como la gastronómica y añadir medidas que la hagan más acogedora”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS