CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:
Vino

Uclés acoge una jornada divulgativa sobre sostenibilidad en el mundo del vino

Se celebran el día 21 y será el Master of Wine, Andreas Kubach , quien inaugure las ponencias de estas III Jornadas Técnicas de la D.O. Uclés
Uclés acoge una jornada divulgativa sobre sostenibilidad en el mundo del vino
13/12/2017 - Las Noticias

La Denominación de Origen Uclés ha organizado la III Jornada Técnica Divulgativa que, dedicada a la sostenibilidad en el mundo del vino, tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en el Monasterio de Santiago, símbolo de la denominación ubicada en plena Mancha Alta Conquense.

Este año la propuesta de formación técnica está basada en el desarrollo de medidas sostenibles desde el punto de vista económico y social en la producción de vino y llevará por título ‘Sostenibilidad: Oportunidades, ventajas, impacto económico y social. Imprescindible en las nuevas ayudas del sector vitivinícola 2018-2021’. Esta formación se sumará a las celebradas los años 2015 y 2016 en Tarancón y en Madrid respectivamente, también con la sostenibilidad y la Huella de Carbono como telón de fondo.

MW Andreas Kubach, ponente destacado

Andreas Kubach, Master of Wine y director general de Península Vinicultores y de Bodegas& Viñedos Fontana, perteneciente a la D.O. Ucles, es uno de los ponentes que destaca en la programación. Kubach es uno de los tres españoles que cuentan con este prestigioso título otorgado en el Reino Unido y que acredita el conocimiento integral del mundo del vino (desde el 4 de septiembre de 2017 ostentan este título tres españoles: además de Andreas Kubach, Fernando Mora y Pedro Ballesteros). En la jornada en Uclés, el experto hispano-alemán abrirá las ponencias con ‘Sostenibilidad y su influencia en el comercio del vino’.

También Santiago Mínguez, doctor ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Barcelona, dará pautas sobre sostenibilidad en bodega, mientras que, Justo Banegas, de Alfatec Ingeniería-Consultoría, hablará sobre eficiencia energética.

Asimismo, desde la Oficina del Cambio Climático de Castilla-La Mancha, Alfonso Rodríguez, licenciado en Biología y doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, profundizará en los impactos y la adaptación del viñedo al cambio climático.

En representación del ámbito académico, Francisco Jesús García Navarro, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, de la Universidad de Castilla-La Mancha; y el profesor José Ángel Amorós, de la misma escuela; impartirán la ponencia ‘Naturaleza de los suelos de la D.O. Uclés: geoquímica como herramienta en la trazabilidad en los vinos’.

Para cerrar el capítulo de ponencias, Helena Fernández, directora de Medio Ambiente y Energía de eCo2 Innova Environment & Energy y licenciada en Ciencias Ambientales, informará sobre la reducción de la Huella de Carbono, enfocado a la sostenibilidad y al beneficio económico para las bodegas, así como la financiación y ayudas a inversiones en el sector vitivinícola.

Esta jornada, que tendrá lugar en el salón de actos del Monasterio de Santiago en Uclés de 09:30 a 14:30 horas, pretende ser una actividad participativa puesto que al término de cada ponencia se abrirá un turno de preguntas y al finalizar la jornada habrá un coloquio entre invitados y asistentes. Para clausurar, la organización ofrecerá un cóctel de despedida.

Los interesados tienen la posibilidad de inscribirse mandando un correo a comunicaciondoucles@gmail.com o llamando a los teléfonos 969 13 50 56 / 652148531.