DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia

Los sabores de la trashumancia en Vega del Codorno

El restaurante 'Sierra Alta' celebra la segunda edición de sus jornadas gastronómicas, en las que aúna la cocina del territorio con técnicas innovadoras
Los sabores de la trashumancia en Vega del Codorno
Foto:Saúl García
20/11/2022 - Las Noticias

Hablar de trashumancia en la provincia de Cuenca es hablar de La Serranía y, más en concreto, de Vega del Codorno. Una tradición ganadera muy arraigada en el territorio que tiene asociada una cocina muy particular y específica; la de esos ganaderos que acompañan a pie o a caballo a su rebaño durante días en busca de pastos frescos.

Estos sabores tradicionales tienen un lugar destacado en el restaurante Mesón Sierra Alta, de Vega del Codorno, regentado por los hermanos Isabel e Ismael Castillejo, que por segundo año consecutivo va a celebrar sus Jornadas Gastronómicas de la Trashumancia, en esta ocasión, del 24 al 27 de noviembre.

Y no es para menos, a tenor del éxito cosechado en la primera edición, tal y como destaca su jefe de Cocina y cogerente, Ismael Castillejo, quien no duda en mostrar su grata sorpresa por la excelente acogida que tuvo esta iniciativa en su primer año, no solo entre los visitantes, sino también entre gente de la comarca.

Es por ello que vuelven a apostar por los sabores de la trashumancia como una manera de homenajear a esta cocina tan singular y, al mismo tiempo, fomentarla y divulgarla. Se trata, al fin y al cabo, según subraya su jefe de Cocina, de “rendir homenaje a nuestras tradiciones y a nuestra cultura tan arraigada en el territorio, como es la trashumancia”.

Y esta vez lo van a hacer apostando por “una propuesta gastronómica muy ligada al territorio y a la tradición de la trashumancia, sin dejar a un lado técnicas innovadoras, como por ejemplo, la maduración de la carne”.

 

En la imágen, Ismael e Isabel Castillejo

MENÚ DEGUSTACIÓN

Ubicado frente al Nacimiento del río Cuervo, el restaurante Mesón Sierra Alta ofrecerá durante tres días, del 24 al 27, un menú degustación, tanto para las comidas como para las cenas, que a buen seguro no dejará a nadie indiferente.

La cecina, el membrillo, el paté de perdiz, los hartatunos y la chuleta de oveja machorra son las novedades introducidas este año en esta propuesta gastronómica, que se complementa con unos cuantos clásicos y que se ha concebido en cinco grandes bloques.

Con el apartado denominado ‘En las alforjas’ arranca este menú tan especial, en el que se podrá degustar, para abrir boca, queso, cecina y membrillo, ahora de temporada.

La experiencia culinaria continúa con ‘Pa' mojar con pan’, en el que se abren paso el ajoarriero, el paté de perdiz y las gachas.

Así, llega el momento de ‘A falta de pan...’ y con él un plato muy serrano, el hartatunos; una especie de tortilla sin huevo, a base de patatas, pan, verduras, cebolla, ajo y pimienta, que se sirve con una guarnición de berenjenas de Almagro, naranja y uvas.

‘Al calor de la lumbre’ permitirá degustar después la chuleta de oveja machorra, una carne muy especial madurada durante veinte días, muy similar a la vaca vieja, que sin duda no dejará a nadie indiferente.

Y ‘Pa' rematar’ será el turno de los higos, la miel y la flor. Un contundente menú que por 30 euros por persona permitirá vivir una experiencia culinaria inolvidable.