DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia
Ayudas

Ya pueden solicitarse las nuevas ayudas de la Junta para pymes y autónomos

Son compatibles con la anterior convocatoria del Gobierno regional, que llegó a 5.000 autónomos y empresas de la provincia con 9 millones de euros
Ya pueden solicitarse las nuevas ayudas de la Junta para pymes y autónomos
Foto: JCCM
02/02/2021 - Las Noticias

A partir de este martes - y hasta el próximo 1 de marzo inclusive- está abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha para pymes y autónomos de la región, dirigida a los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

El Decreto de ayudas, publicado ayer lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), está dotado con una partida de 60 millones de euros y contempla ayudas que oscilarán entre 2.100 y 10.000 euros.

La primera de las líneas, dotada con 23 millones de euros, está dirigida a autónomos sin asalariados, y contempla ayudas de 2.100 euros para el mantenimiento de la actividad, casi un 30% más de ayuda para los autónomos que las concedidas en el pasado mes de mayo.

La segunda línea, dotada con 37 millones de euros, está dirigida a autónomos con asalariados y pymes de hasta 250 trabajadores, y establece los tramos de ayudas en función del volumen de empleo: entre 1 y 5 trabajadores, 4.000 euros; entre 5 y 10 trabajadores, 6.000 euros; entre 10 y 25 trabajadores, 8.000 euros, y entre 25 y 250 trabajadores, 10.000 euros.

Los requisitos para acceder a la ayuda son pertenecer a los sectores más afectados por la movilidad y las medidas de restricción de la crisis sanitaria, y acreditar una caída en la facturación de al menos el 40 por ciento en el periodo entre abril y diciembre de 2020 respecto a 2019. Además, obliga al mantenimiento de la actividad durante doce meses y, en el caso de las pymes y los autónomos con asalariados, el mantenimiento también durante un año del 80 por ciento del empleo.

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, que ha mantenido hoy una videoconferencia a agentes sociales, empresarios y la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca, ha subrayado que esta convocatoria se suma a la anterior dotada con 80 millones de euros de los cuales nueve llegaron a 500.000 beneficiarios de la provincia de Cuenca.

La nueva línea de ayudas es compatible con la anterior, por lo que la máxima responsable de la Junta en Cuenca ha animado a los posibles beneficiarios a presentar su solicitud.

A este encuentro ha asistido el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo; la secretaria general de CCOO en Cuenca, María José Mesas y la secretaria de Organización, Laura Garrote; el secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia; representante de la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca, José Manuel Abascal; el director económico de CEOE CEPYME Cuenca, Miguel Ángel Santos: y el técnico de hostelería de CEOE CEPYME Cuenca, Diego López.