6 de Julio de 2020 Son las 14:19

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020
Empresas

La patronal señala una caída de la economía entre el 5 y el 9% del PIB

CEOE CEPYME Cuenca señala que en la provincia esta recesión "podría ser más grave por los efectos que pueda tener en el turismo"

La patronal señala una caída de la economía entre el 5 y el 9% del PIB
Imagen: Lorenzo Cafaro
26/4/2020 · Las Noticias

CEOE CEPYME Cuenca apunta que la crisis del coronavirus puede provocar una caída de la economía de entre un 5% y un 9% del PIB, algo que podría incluso acentuarse en nuestra provincia debido a la importancia que tiene el sector turístico. El organismo se apoya en el reciente informe especial del Departamento de Economía dela CEOE sobre el impacto de la crisis del COVID 19 en empresas y economía general.

Destacan de este informe las consecuencias "peores que las inicialmente previstas", y advierten que "nuestro país volverá a entrar en recesión debido al parón de la agilidad de la demanda en la segunda quince de marzo y el mes de abril, con una caída del PIB cuando termine el año".

A esta bajada de la demanda hay que añadir los estragos que ha causado esta situación al turismo de la provincia, afectando a la temporada de Semana Santa, si bien aluden a que se ésta se une al "parón parcial de otro sector referente como es el transporte para los servicios no esenciales". Por el lado contrario sí es evidente que el sector agroalimentario está redoblando sus esfuerzos para dar un servicio imprescindible y está consiguiendo evitar la crisis.

Ante esto, la patronal conquense reclama "tomar medidas dirigidas a facilitar la adaptación de las empresas, incluyendo moratorias de impuestos para que este escenario sea lo menos adverso posible socialmente".

Varios escenarios

De todos modos, advierten desde CEOE que la situación excepcional hace difícil predecir escenarios a futuro porque habrá que ver la evolución de la propia crisis sanitaria y la efectividad de las medidas económicas tomadas hasta el momento.

Lo mismo ocurre con la deuda pública, pues los ratios dependen de distintos variables, aunque sí se tiene claro que las necesidades podrían alcanzar los 30.000 millones de euros, sin contar con las medidas que todavía pueden anunciarse.

Mientras tanto, la estimación de ingresos caerá de manera clara en impuestos como el IVA o el de hidrocarburos, mientras que el IRPF se verá afectado por el incremento del desempleo.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información