Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
Empresas

La patronal pronostica un año "complicado" para las empresas

CEOE Cepyme Cuenca reivindica en este ejercicio electoral "estabilidad y seguridad jurídica" y que no se paralicen proyectos ya en marcha
La patronal pronostica un año "complicado" para las empresas
Fotos: Saúl García
09/02/2023 - Dolo Cambronero

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha pronosticado un “complicado” año 2023 para las empresas de la provincia, dado que están sufriendo un aumento de costes generalizado que está poniendo “contra las cuerdas” a muchas de ellas. No obstante, ha celebrado que se haya evitado la recesión al tiempo que ha pedido a los políticos “estabilidad y seguridad jurídica”.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el presidente de la patronal conquense, David Peña, durante un desayuno informativo en el que CEOE Cepyme Cuenca ha hecho balance ante los medios de comunicación y ha hablado de los proyectos de la confederación para este año.

Acompañado por diversos miembros de su ejecutiva, Peña ha apuntado a que debido a ese incremento de los costes, muchas empresas “no han tenido más remedio” que subir los precios aunque ha querido puntualizar que esto no ha supuesto un incremento de las ganancias sino que se han reducido los márgenes empresariales.

Ante este contexto, ha dicho que la crisis afecta a empresas y familias y que se debe salir de esta situación “todos juntos”, y no “señalando” a una de las partes. Sobre esta cuestión, ha dicho no entender las críticas vertidas hacia las empresas dada la situación que arrastran en los últimos años debido primero a la Covid-19 y ahora a la situación económica global, y ha aprovechado para poner en valor su papel como generador de riqueza explicando que generan ocho de cada diez puestos de trabajo.

Respecto al tejido empresarial de la provincia, ha sostenido que este es “débil”, detallando que el 93% de los negocios tienen entre cero y cinco trabajadores. Y del total de 13.500 empresas conquenses, alrededor de 7.000 no tienen ningún empleado. Por ello, ha pedido a las administraciones que las respalden para que no caigan.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

También ha manifestado el compromiso de la patronal con la negociación colectiva, aunque ha remarcado que el 90% de las empresas no pueden asumir una subida salarial según la inflación, lo que supondría el fin de su actividad.  

Con todo, destacó que se han cerrado importantes convenios como el de Hostelería y Turismo, y se ha abierto la mesa del de transporte de viajeros. En relación con el de limpieza, aseguró que fueron los sindicatos los que rompieron la negociación. 

De cara a un año electoral como 2023, que “va a marcar no solo la agenda política sino también la económica”, Peña ha pedido “estabilidad y seguridad jurídica” para generar actividad económica y, por lo tanto, empleo. En este punto, ha señalado que la confederación va a elaborar un documento que recoja las medidas que piden a las administraciones.

Que se siga trabajando para que lleguen más inversiones y empresas a la provincia, una mayor agilidad con los trámites burocráticos para acelerar los proyectos empresariales y que no se paralice ningún proyecto es marcha son algunas de las peticiones empresariales.

PRIORIDADES

Para Peña, sería necesario determinar con el consenso de partidos políticos y agentes sociales aquellas inversiones prioritarias para la provincia con el fin de que no los proyectos no dependen de los resultados electorales.

A juicio del presidente de CEOE Cepyme Cuenca, algunas de esas prioridades serían, en la capital conquense, un autobús exclusivo que conecte el centro de la ciudad con la estación Fernando Zóbel y, en el ámbito provincial, la conexión con Levante, que podría suponer “un antes y un después”.   

NUEVA SEDE

Como deseo para este año, los empresarios esperan poner la primera piedra de su nueva sede en el edificio a medio construir de Ronda Oeste, un reto “ilusionante”, en palabras de Peña, que pretende que este lugar sea un gran centro empresarial para acompañar de forma digna a los emprendedores de la provincia. Sobre esta cuestión, ha dicho no entender la postura de CCOO, que ha presentado un contencioso administrativo en relación con esta infraestructura, asegurando Peña que “no es un regalo” ya que la confederación aportará 750.000 euros para concluir este inmueble, una posibilidad que también se planteó a los sindicatos con las otras dos estructuras inacabadas pero que rechazaron.

Otro de los proyectos de la patronal conquense para este año es la organización de la Feria de la Alimentación de Tarancón por el encargo de las administraciones local, provincial y regional. Para peña, el reto es profesionalizar la muestra, en la que participarán este año 60 empresas.

Respecto a Invierte en Cuenca, desde 2019 se ha conseguido con este proyecto la instalación de 300 empresas en la provincia, con la generación de más de 1.000 puestos de trabajo.

También ha celebrado Peña como un “hito histórico” las ayudas de funcionamiento para las empresas de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, explicando que pretenden mantener un encuentro con el Gobierno Central con el fin de “limar” estas medidas para que puedan ser más efectivas.