CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:
Balance Comercial Cuenca

La pandemia no mina el potencial exportador de la provincia de Cuenca

De enero a mayo, las exportaciones han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2019, lo que es valorado muy positivamente por CEOE CEPYME Cuenca
La pandemia no mina el potencial exportador de la provincia de Cuenca
El sector de los alimentos y bebidas, el más exportador de la provincia de Cuenca. Foto: Vinotecarium
28/07/2020 - Las Noticias

Las exportaciones de la provincia de Cuenca parecen aguantar con solvencia el duro golpe de la crisis sanitaria por la Covid-19 y en los cinco primeros meses del año han crecido un 9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, correspondiendo casi el 80 por ciento de estas operaciones a productos de alimentación y bebidas.

Un comportamiento que ha sido valorado muy positivamente por la Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, que celebra el buen momento de las exportaciones conquenses a pesar de los efectos negativos de la pandemia por el coronavirus.

Para la Patronal conquense, estos últimos datos publicados en el informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo vuelven a demostrar el gran poder exportador de las empresas conquenses de alimentos y bebidas y el hecho de que sus ventas al exterior son todo un pilar de nuestra economía.

En este sentido, no duda en poner en valor el esfuerzo realizado por las empresas con calidad y precios competitivos y, asimismo, señalar a las administraciones para que sigan impulsando estas ventas al exterior a la vista de que suponen un importante empuje al crecimiento económico y el empleo en Cuenca.

DATOS DE EXPORTACIONES

Siguiendo los datos basados en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria que publica el Ministerio, las exportaciones de las empresas de la provincia han alcanzado los 227 millones de euros en los cinco primeros meses del año 2020, lo que supone 18,7 millones de euros más y el crecimiento comentado del 9%.

Por sectores, se consolidan los alimentos y bebidas como el motor de estas exportaciones con el 79,2% del total, llegando a los 179,9 millones de euros en estos cinco primeros meses del año, 21,1 millones de euros más que en este mismo período del año pasado, creciendo por lo tanto un 13,2%. El segundo sector en importancia en exportaciones sigue siendo bienes de equipo con 31,7 millones de euros de enero a mayo, un 14% del total.

Entre estos dos sectores suponen más del 93% de las ventas al exterior, lo que deja el resto de sectores en unas cifras de negocio muy inferiores a las de las empresas agroalimentarias o de bienes.

BALANCE COMERCIAL POSITIVO

Además, se da la circunstancia de que, aunque las importaciones también crecen en la provincia, lo hacen en menor medida que las exportaciones por lo que el balance comercial de la provincia resulta positivo, con un superávit de 139,5 millones de euros. Saldo positivo que, además, crece en 8,7 millones de euros de enero a mayo de 2020 respecto a estas fechas de 2019, lo que supone un incremento del 6,7%.

Las importaciones o productos que las empresas conquenses han comprado de fuera de la provincia alcanzaron en los primeros cinco meses de este año los 87,5 millones de euros, 10 más que el año anterior, y por lo tanto creciendo un 12,9%.