27 de Noviembre de 2020 Son las 1:42

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020
laboral

La pandemia frena la negociación de los convenios colectivos en la provincia

Madera, metal, transporte de mercancías y viajeros, agropecuario, comercio, gases licuados del petróleo y ayuda a domicilio están pendientes de renovar los acuerdos

La pandemia frena la negociación de los convenios colectivos en la provincia
Metal es uno de los sectores cuyos convenios están pendiente de renovarse. // Foto: Saúl García
2/11/2020 · Dolo Cambronero

La pandemia de Covid-19 ha congelado las conversaciones entre patronal y sindicatos para negociar los convenios colectivos de la provincia de Cuenca cuya vigencia había finalizado. En total, están pendientes de regularse los marcos laborales de ocho sectores: madera, metal, transporte de mercancías por carretera, agropecuario, comercio, gases licuados del petróleo (GLP), transporte urbano e interurbano de viajeros y ayuda a domicilio.

La vigencia de los convenios colectivos de madera, transporte de mercancías por carretera, metal y agropecuario finalizó en diciembre de 2019 aunque hay otros ámbitos que están pendientes de negociarse desde años anteriores, como es el caso de los de comercio y gases licuados del petróleo, que se arrastran desde 2018; del transporte urbano e interurbano de viajeros, desde 2017, y el de ayuda a domicilio, enquistado desde 2014. En total, afectan a unos 19.000 trabajadores conquenses, según estima la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) Cuenca, María José Mesas.

En los primeros meses de 2020 habían comenzado a constituirse las mesas de negociación de algunos de estos convenios aunque la crisis sanitaria obligó a parar en marzo las conversaciones y la situación ha cambiado radicalmente desde entonces, con la economía de muchas empresas tocada y con trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los sindicatos CCOO y UGT reconocen que la situación económica es complicada pero consideran que esta crisis no puede ser la “excusa” para no acometer subidas salariales en una provincia que ya tenía con anterioridad a la pandemia los sueldos más bajos de Castilla-La Mancha.

“Estamos en una situación difícil y va a ser complicado abrir negociaciones para acordar subidas salariales”, apunta por su parte Jesús Hontana, director del departamento jurídico de la confederación de empresarios CEOE Cepyme Cuenca.

No obstante, puntualiza que la cláusula de ultraactividad permite la prórroga automática en el caso de haber finalizado el plazo máximo de negociación sin haber alcanzado un acuerdo. “Ningún trabajador está sin convenio”, hace hincapié Hontana.

MANTENER EL PODER ADQUISITIVO

Pero para la responsable provincial de CCOO, es necesario retomar las conversaciones también para hacer frente a la nueva realidad, protegiendo los derechos de los trabajadores y anticipándose al futuro que acarrea esta situación, por lo que hace un llamamiento a la patronal para que se comience a negociar. “Es un ejercicio de responsabilidad”, subraya, al tiempo que advierte de que la organización sindical no aceptará en ninguna mesa de negociación la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

CCOO y UGT admiten que la situación es difícil pero apuntan que no puede ser la “excusa” para no acometer subidas salariales mientras que la patronal recuerda que hay trabajadores en ERTE

Mesas también recuerda que no solo hay que hablar de subidas salariales durante la negociación colectiva sino que se deben abordar también otras cuestiones como el teletrabajo, medidas en materia de igualdad entre hombres y mujeres, parcialidad y temporalidad de los contratos, y salud laboral, entre otras.

“Somos conscientes de que hay sectores muy afectados por la situación pero hay que impulsar otras cuestiones al margen de las subidas salariales”, recalca la responsable, que admite que entre 2016 y 2019 hubo una “activación importante” de la negociación colectiva que ahora se ha quedado paralizada debido a la pandemia.

Por su parte, su homólogo de UGT Cuenca apunta que entienden que la situación es “extraordinaria y que hay que ser prudentes” pero señala que es importante retomar las negociaciones, recordando que los sueldos de la provincia son de los más bajos de Castilla-La Mancha. Igualmente, relata que hay otros aspectos como la conciliación familiar y medidas en el ámbito de la igualdad de género que se tienen que incluir también en las conversaciones. “No veníamos de una negociación colectiva para tirar cohetes”, considera.

En cuanto a las peticiones sindicales en materia de subidas salariales, ni UGT ni CCOO hablan de ningún porcentaje concreto, matizando que dependerá de el punto en que se encuentre cada uno de los sectores cuyos convenios deben renovarse.

OTROS CONVENIOS QUE FINALIZAN

Además de los ocho convenios citados pendientes de negociar, el 31 de diciembre de 2020 finaliza también la vigencia de los marcos laborales provinciales de otros sectores como el de la hostelería, que aglutina a unos 5.000 trabajadores en la provincia; las panaderías; la construcción y la limpieza de edificios.

Desde la patronal recuerdan que sectores como el comercio y la hostelería están siendo de los más afectados por la situación derivada de la Covid-19 por lo que será “difícil hablar de subidas salariales cuando tienen a trabajadores en ERTE”.

Asimismo, también señala que aunque las retribuciones salariales centran buena parte de la negociación colectiva también hay que sentarse a hablar de otras cuestiones como el teletrabajo, los registros de jornadas y otras materias de carácter más social.

Foto: Saúl García
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información