CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:
Emprendimiento

Nueva hornada de UFIL: de materiales innovadores para la construcción a leche de bellota

Presentados los 17 proyectos a los que han dado vida los 30 alumnos de la segunda promoción del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal
Fotos: Saúl García
16/12/2021 - Dolo Cambronero

Bloques para la construcción prefabricados con un material innovador, un sistema de producción circular en el sector agrario para lograr residuos vegetales cero, una consultora forestal y una leche vegetal elaborada a partir de la bellota. Estos son algunos de los 17 proyectos de emprendimiento sostenible basados en los recursos naturales conquenses que han salido de la segunda promoción del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab).

Los 30 alumnos que han dado vida a esta segunda hornada del programa han presentado este jueves estos 17 proyectos en el Paraninfo del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el marco del ‘UFIL Demo Day’, estando previsto para esta tarde un networking en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones con el fin de que estos emprendedores comiencen a forjar redes profesionales de contactos.

Con esta presentación en sociedad de los proyectos concluye el periodo formativo de esta segunda promoción aunque todavía falta por conocer los premios a las iniciativas más destacadas, algo que está previsto para enero. El Ayuntamiento concederá tres distinciones de 3.000 euros cada una mientras que Fundación Globalcaja Cuenca dará un reconocimiento especial al Mejor Proyecto Empresarial, que tendrá acceso a un programa personalizado de acompañamiento dotado con 3.000 euros, ha explicado el alcalde.

“Es uno de los estandartes que está utilizando el Ayuntamiento de Cuenca para buscar nuevos emprendedores y que se generen empresas en la ciudad o en el entorno”, ha señalado, calificando los proyectos hoy presentados como “muy interesantes”.

Aunque el respaldo institucional a los participantes no acaba aquí dado que el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez Meléndez, ha anunciado que los alumnos de esta segunda promoción de UFIL se incorporan al proyecto Ideas Emprende de la UCLM, que va a tener también su espacio físico en el propio Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones del Campus y que permitirá a los emprendedores seguir beneficiándose de las posibilidades del Laboratorio con un proceso de tutorización e incubación durante el año 2022.

Asimismo, el responsable ha destacado que UFIL vuelve a ser nuevamente “sorprendente” por la cantidad de propuestas sobre el aprovechamiento forestal que se han trabajado este programa, haciendo hincapié en que el programa es un “referente de innovación y emprendimiento dentro de la UCLM”.

“Que hoy no sea el último día de UFIL sino el primero”, ha deseado por su parte Carmen Avilés, de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha sido la coordinadora de esta fase del programa. Igualmente, ha considerado que estos proyectos que “tienen que ver con el bosque conquense, no solamente con el activo endógeno que es la madera de pino sino también con todos los servicios ecosistémicos que genera”, harán que “Cuenca sea un referente en bioeconomía forestal”.

Hace unos días se ha cerrado el periodo de captación de participantes para la tercera promoción -en teoría la última aunque el alcalde ha insistido en que se está trabajando para que tenga continuidad-, estando ahora pendiente la selección de los alumnos que iniciarán su formación a primeros del próximo año.

 Cabe recordar que UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participan como socios la UCLM, Universidad Politécnica Municipal, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto Europeo de Diseño, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, también colaboran la Diputación Provincial, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja HXXII y Fundación Globalcaja Cuenca), y Prodese. El montante total del programa asciende a 4,9 millones de euros.

En el acto también han participado la concejala responsable de UFIL, Nelia Valverde; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; y la diputada provincial del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, Emprendimiento, Proyectos Europeos y Reto Demográfico, Elena Carrasco; así como los socios y colaboradores del programa UFIL.

Nueva hornada de UFIL: de materiales innovadores para la construcción a leche de bellota
PROYECTOS PRESENTADOS

Bio Lime Block (BLB) System es un novedoso sistema constructivo en seco basado en bloques prefabricados con un material innovador a través de un montaje rápido, sencillo y económico.

Dula es un proyecto cuyo propósito es lograr residuos vegetales cero con el fin de establecer modelos de producción circulares en el sector agrario.

DeCardenete apuesta por la dinamización del mundo rural apostando por la ganadería semiextensiva, el aprovechamiento agroforestal de plantas aromáticas y la transformación en productos artesanos de calidad.

Sembria conecta productores y consumidores a través de cadenas de valor como la potenciación del arraigo territorial y el fomento del consumo local y consciente.

Vestal busca poner en valor el patrimonio etnográfico en riesgo de desaparición al servicio de la población como cimiento para el turismo cultural y la repoblación rural.

Coopera Redes es un espacio de coworking con servicios que faciliten el día a día de las empresas alrededor de unos valores de sostenibilidad y colaboración grupal.

Shambala Restaurante 4.0 pretende enfocar la idea de comida y bosque comestible desde la producción de alimentos y otras materias primas, combinando cocina tradicional y alta cocina.

Dendron es una consultora forestal cuyo objetivo es facilitar a las empresas la gestión de sus montes con el objeto de lograr la mayor rentabilidad posible con la conservación de los ecosistemas.

Huellas y Raíces es una iniciativa de ecoturismo poniendo en valor el patrimonio natural y cultural a través de los antiguos oficios, la degustación de productos locales o el aprendizaje con artesanos.

Cuenca5sentidos es una asesoría turística vía web para poner en valor los recursos turísticos de Cuenca y su provincia desde un punto de vista sostenible.

Green Mirrow Vision es una agencia de eventos con identidad y valores sostenibles que nace con el propósito de promocionar a empresas, pymes, negocios y proyectos innovadores que aporten valor a la economía local.

Nido Glamping es un alojamiento singular dentro del bosque que invita a ser parte de la cultura regenerativa más allá de la sostenibilidad.

SaludArte es un espacio en el que promover la cultura y la agricultura sostenible a través de la producción y comercialización de alimentos saludables, agroecológicos y agroforestales, y productos artesanales.

Modus Habitare plantea un modelo de viviendas desarrolladas de forma sostenible mediante el uso de la madera buscando un equilibrio entre la propia actividad humana y el respeto medioambiental.

SanAm es un espacio en el que personas y animales crezcan y aprendan en un entorno natural seguro, promoviendo una educación en valores.

Acorn Revel produce leche vegetal a partir de la bellota, proponiendo además un sistema retornable reduciendo el residuo plástico a cero.

Cervezas Sabia es una bebida artesana a partir de frutos rojos y plantas aromáticas, ofreciendo aromas y sabores únicos.