DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
Las Pedroñeras

Jacinto de Manuel presenta en Las Pedroñeras las joyas inspiradas en la paloma de Pedroche

El artista y la firma local Vanagloria, autora de la rama de olivo del vestido-escultura que la presentadora lució en las Campanadas, se han unido en este proyecto, con el que además colaborarán con ACNUR
Fotos: C.I.P.
11/03/2023 - C.I.P.

Jacinto de Manuel, el autor de la escultura de papel en forma de paloma de la paz que Cristina Pedroche lució en las Campanadas de Fin de Año de Antena 3 ha presentado en Las Pedroñeras la colección de joyas inspirada en este trabajo que tanto ha dado de qué hablar y que ha realizado en colaboración con la firma local de joyería artesana Vanagloria.

Se trata de una exclusiva colección de edición limitada formada por 25 piezas inspiradas en la rama de olivo que, como símbolo de la paz, portaba en el pico la paloma de Pedroche, una escultura- vestido que ha sido la pieza central en la presentación de esta colección que por primera vez ha visto la luz en la localidad manchega.  “Siempre me gusta vincular las obras con su lugar de origen” señala Jacinto de Manuel, quien destaca la importancia de la elaboración artesanal.

“Para mí siempre ha sido muy importante en mi obra o en la de la gente con la que colaboro o que colabora conmigo. valoro mucho la mano y, en parte, la echo en falta en el arte contemporáneo. Yo creo que aunque prime el arte conceptual debe haber esa ejecución correcta”.

 Antes de la “sonada” colaboración de Vanagloria, esta empresa formada por los cuatro hermanos Rodríguez Jiménez ya había trabajado para el artista madrileño. Según cuenta se creó un vínculo que les llevó a pensar en desarrollar proyectos de forma conjunta pero la pandemia obligó a "que los dejáramos aparcados".  

El trabajo de los pedroñeros en el look de Pedroche ha impulsado que se retome esa unión que, de momento, deja una creativa colección de joyas en forma de hojas de olivo- el árbol preferido del artista– . Fue una pieza muy inspiradora y como yo digo muchas veces, en la naturaleza está todo. Es la mayor fuente de inspiración que podemos encontrar".

 

Las  joyas de esta colección están elaboradas en plata con baño de oro y son “ todo un canto de paz”" y no solo por el simbolismo de la rama de olivo.  Y es que, seún explica Israel Jiménez, tienen claro que van a seguir colaborando con ACNUR, una puerta que abrió Cristina Pedroche con un particular Look a favor de los derechos humanos. “Aún no sabemos en qué forma pero que vamos a colaborar es seguro”.

Además de esta colección de joyas, Jacinto de Manuel avanza que con la firma de joyería artesanal de Las Pedroñeras está trabajando ya en otras piezas que  estarán vinculadas a la moda. “Son lo que y o llamo piezas imponibles, que luego son muy ponibles pero que de primeras son muy difíciles de ejecutar. Siempre tratamos de dar un pasito más”.

La presentación de la primera colección de Vanagloria y el polifacético artista madrileño se realizaba en el Museo del Ajo de Las Pedroñeras. "Estamos encantados de reencontrarnos en nuestro pueblo con Jacinto de Manuel y con su obra, que a nosotros nos encanta. Nos sentimos una herramienta en sus manos y es fantástico que alguien con su talento venga a aportar tanto”, apostilla Israel Jiménez.