DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia
CEOE CEPYME Cuenca

Invierte en Cuenca logra la implantación de varias empresas en la provincia

Esta iniciativa de CEOE CEPYME Cuenca ha permitido la llegada de inversores, tanto nacionales como internacionales, durante el pasado ejercicio
Invierte en Cuenca logra la implantación de varias empresas en la provincia
Un inversor asiático ha instalado una planta de reciclado de plásticos en Montalbo, a través de Invierte en Cuenca. // Foto: CEOE CEPYME Cuenca
12/02/2021 - Miguel A. Ramón

El proyecto Invierte en Cuenca, que está desarrollando CEOE CEPYME Cuenca con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de Globalcaja y Garaje Las Flores, está dejando sus frutos en la provincia de Cuenca, tal y como ha querido resaltar este viernes el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, durante su comparecencia para el balance del ejercicio 2020. Y es que, en su opinión, con esta iniciativa se está desarrollando una gran labor, que se está materializando en la llegada de nuevas empresas a la provincia, no solo procedentes de otros puntos de España, sino también del extranjero.

Tal es el caso del inversor asiático que ha instalado en la localidad de Montalbo una planta de reciclaje de plásticos, al igual que ha hecho en otras zonas de Madrid y Murcia. En esta línea, Peña no ha querido olvidar los distintos proyectos puestos en marcha en la comarca conquense de La Manchuela relacionados con el champiñón y el pistacho, así como una planta de reciclaje de poliuretano en Mota del Cuervo.

Además de estas empresas, Peña ha remarcado el trabajo desarrollado en apoyo de más de un centenar de nuevos emprendedores, a los que se les ha asesorado, al mismo tiempo que se les está haciendo un seguimiento de su puesta en marcha. En los próximos meses, tal y como ha anunciado, estará en situación para dar cuenta de la llegada de más empresas, siempre y cuando “consigamos dar los pasos necesarios en colaboración con los ayuntamientos implicados”.

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca ha querido agradecer expresamente el apoyo tanto de la Diputación como de los colaboradores, además de la colaboración de muchos ayuntamientos, que no han dudado en ofrecer terrenos para esas nuevas empresas, e, incluso, algunas ventajas fiscales.

Con esta iniciativa, la organización empresarial busca dinamizar la economía de la provincia con la atracción y puesta en marcha de nuevas empresas, al tiempo que trabaja en la lucha contra la despoblación, uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra provincia. Una línea de actuación esta última en la que, según Peña, la organización empresarial está echando el resto.

Entre los pasos dados, ha recordado que desde CEOE CEPYME Cuenca, junto a las patronales de Soria y Teruel, ha presentado alegaciones ante la UE para que estas provincias pasen de ser consideradas zonas poco pobladas a zonas muy poco pobladas, como algunos puntos de los países nórdicos, y así acceder a ayudas de la UE.

En esta misma línea, ha subrayado la iniciativa de los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que también presentaron otras alegaciones para conseguir este cambio. Si se estiman estas alegaciones, ha hecho hincapié en que el Gobierno de España ya podría poner en marcha estas ayudas de funcionamiento, que, según ha dicho, “se pueden traducir en una reducción del 20% de la cotizaciones sociales para empresas, subvenciones directas y la reducción del tramo autonómico del IRPF”.

Por otro lado, las tres patronales han presentado, a través de CEOE nacional, un proyecto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Un proyecto que busca convertir a estas tres provincias en centros digitales, que “sirvan a su vez para conectar estos territorios y permitir la instalaciones de nuevas empresas que vendrían atraídos por estos servicios”, ha finalizado.