CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:
Iberdrola

i-DE invertirá más de 170 millones en redes eléctricas en Castilla-La Mancha entre 2022 y 2024

Esta compañía de distribución eléctrica de Iberdrola estima que habría que incrementar un 70% estas inversiones en la región en el próximo trienio para hacer frente a los objetivos de descarbonización del país e impulsar la industria y el empleo
i-DE invertirá más de 170 millones en redes eléctricas en Castilla-La Mancha entre 2022 y 2024
05/04/2021 - Las Noticias

i-DE, compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, y la Dirección General de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, han mantenido una reunión para analizar las inversiones de esta compañía en la región. En el encuentro, la compañía ha apuntado la necesidad de acelerar su plan de inversiones en redes inteligentes en esta Comunidad de Castilla-La Mancha entre 2022 y 2024, con el objetivo de reactivar la economía y el empleo y alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos en el PNIEC.

Así se lo ha trasladado a Manuel Guirao, director general de Transición Energética, a quien le ha presentado su plan de inversión para el próximo trienio, que eleva a 173 millones de euros en la región con un triple objetivo: facilitar la producción con más renovables y la generación distribuida y atender el crecimiento de la demanda -asociada a la electrificación del transporte y la climatización-; mejorar de la resiliencia de la red eléctrica para afrontar los retos del cambio climático; y promover la modernización en los procesos sobre esta infraestructura de distribución eléctrica. La compañía estima que estas inversiones podrían generar hasta 2.400 empleos en la región, según estimaciones del PNIEC.

Un objetivo compartido, según ha señalado Manuel Guirao, que ha informado a los representantes de la compañía que desde el Ejecutivo castellano-manchego consideran este tipo de inversiones “muy importantes y necesarias”, ya que contribuyen al mantenimiento de la seguridad en el suministro energético, favorecen la instalación de energías eléctrica procedentes de fuentes renovables, a la par que “impulsan el crecimiento industrial y la creación de empleo en nuestra región”.

En el encuentro, en el que han tenido la oportunidad de compartir ideas sobre la necesidad de incrementar las inversiones en las infraestructuras de distribución eléctrica, tanto director general como í-DE, han coincidido en que este tipo de acciones contribuirán a alcanzar los objetivos de la hoja de ruta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), eliminando las barreras de inversión allí donde estas sean oportunas y donde las empresas distribuidoras tengan capacidad e intención de desarrollarlas.

IMPULSO A LA INDUSTRIA Y EL EMPLEO

En base a análisis y estudios, i-DE estima que en Castilla La Mancha habría que incrementar un 71% las inversiones previstas en su plan inicial 2022-2024, hasta los 294 millones de euros. De esta forma, se contribuiría a impulsar la industria y el empleo asociado en la región, sin apenas coste para el ciudadano. Asimismo, está alineado con la estrategia del PNIEC, aprobada por el Gobierno, que establece la necesidad de hacer inversiones superiores a los niveles actuales para poder atender los objetivos asociados a la transición energética.

Las inversiones en redes de distribución generan cada año unos 30.000 empleos locales de alta cualificación técnica. Además, sustenta una cadena de valor industrial con un 90% de suministradores locales, muchos de ellos PYMEs (fabricantes bienes de equipo, ingenierías, empresas de montaje, obra civil, logística, proveedores materias primas, aislantes, soldadura, etc.), distribuidos de forma capilar por el territorio.

La transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

En Castilla-La Mancha, i-DE gestiona más de 26.000 kms de líneas de baja y media tensión y más de 2.500 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 9.513 centros de transformación en servicio y 78 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con un TIEPI de 53,8 minutos al año

En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas que, en la Comunidad de Castilla-La Mancha, ha convertido 725.000 contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Más inversiones en redes eléctricas

i-DE opera un sistema de distribución de 270.000 km de líneas eléctricas, con presencia en 10 Comunidades Autónomas en España, que atienden a una población de 17 millones.

Para reactivar la recuperación económica y el empleo y transformar el sistema productivo, Iberdrola despliega un plan de inversión de 75.000 millones de euros a 2025. En España, el plan prevé inversiones durante ese período de 14.300 millones de euros y de estas, 4.500 millones de euros, irán destinados a redes eléctricas, plataforma clave para responder a las necesidades futuras del sistema eléctrico.