CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:
Asamblea General Globalcaja 2023

Globalcaja logra su mayor beneficio histórico al ganar 52,9 millones de euros netos

La entidad asegura que ha seguido apostando por la banca de proximidad y, por eso, la próxima semana abrirá una nueva oficina en Villalba del Rey
Asamblea de Globalcaja en Cuenca. Fotos: R.M.C.
03/05/2023 - Rubén M. Checa

Globalcaja logró en 2022 su mayor beneficio histórico desde que se constituyó la entidad en el año 2011 al ganar 52,9 millones de euros netos después de impuestos, alcanzando una solvencia del 22,33%.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, durante una rueda de prensa previa a la Asamblea General de la entidad financiera que ha tenido lugar este miércoles en el Auditorio José Luis Perales de Cuenca.

De la Sierra ha puesto en valor que el beneficio ha subido un 11,5% respecto al del ejercicio 2021, con unas ratios del balance “muy buenas” ya que, por ejemplo, la morosidad ha bajado al 2,63%.

“Globalcaja está cerca de la economía real de la región y de nuestras gentes”, ha dejado claro De la Sierra, porque se han llegado a financiar hasta 25.000 operaciones y se han prestado 5.360 millones de euros a clientes, un 3,6% más.

Además, la entidad continuar aportado su granito de arena para evitar la exclusión financiera. Así, el número de oficinas se ha elevado este año hasta las 308 oficinas, el 40% de ellas situadas en poblaciones con menos de 1.000 habitantes. “Nuestra realidad es que existimos”, ha indicado el presidente.

Por eso, ha subrayado que desde Globalcaja ni se han reducido las oficinas ni los puestos de trabajo, mientras que el conjunto del sector bancario sí lo ha hecho. En estos momentos hay trabajando 945 empleados en la entidad, que dan servicio a más de 457.000 clientes y que tiene más de 132.000 socios.

En lo que respecta a la provincia de Cuenca, Globalcaja representa el 60% de las entidades bancarias que tienen oficinas o cajeros abiertos en su territorio, y además el próximo miércoles día 10 abrirá una nueva en Villalba del Rey, toda vez que la única oficina que había allí de otra entidad cerró y Globalcaja le devolverá los servicios financieros.

GLOBALCAJA DESTINARÁ EL 17,5% DE SU BENEFICIO A OBRA SOCIAL

Por su parte, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha puesto en valor “la satisfacción” de haber llegado a esta Asamblea General habiendo “cumplido con todos los deberes”, ya que se han superado los objetivos que se marcaron el año pasado.

En lo que respecta a la liquidez de la entidad, Palacios ha puesto de manifiesto que esta se sitúa en 1.500 millones, siendo del 129%, mientras que la media del sector se sitúa en el 116%.

Con estos beneficios, de cara a 2023 Globalcaja va a destinar el 17,5% de sus beneficios a obra social. “Nuestro dinero se genera aquí, y aquí se va a quedar”, ha subrayado Palacios, quien los otros 44 millones de euros de las ganancias se van a destinar a la reserva “para que haya más futuro y Globalcaja sea más fuerte”.

En lo que respecta a la banca rural, el director general ha puesto de relieve que “casi todo el territorio” cuenta con una oficina de Globalcaja cerca de su casa, ya que están “volcados con la sociedad”. Fruto de esto también se ha llevado a cabo la reforma de una treintena de oficinas, sobre todo en las ciudades más grandes, para dar un mejor servicio a sus clientes.