DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
Clínica veterinaria

Fisioterapia para mascotas

Clínica Veterinaria Canifel ofrece servicio de rehabilitación tras una cirugía o para atender a animales de avanzada edad
Fisioterapia para mascotas
Foto: Saúl García
30/05/2020 - D.C.

Las mascotas también necesitan cuidados fisioterapéuticos para curar lesiones o mejorar su calidad de vida. Por ello, en la Clínica Veterinaria Canifel, incorporaron a finales del verano pasado en Cuenca un novedoso servicio de fisioterapia y rehabilitación. “Tratamos fundamentalmente recuperaciones de cirugía de traumatología y se logra recuperar antes la normalidad del animal”, cuenta María Ángeles Rolanía, propietaria del centro.

La responsable explica que también se tratan en este servicio procesos neurológicos que necesiten una rehabilitación o se atiende a animales mayores que tienen problemas de hernias u osteoartrosis.

La clínica también ofrece en este apartado servicios de medicina deportiva para mascotas aunque Rolanía reconoce que en Cuenca no se practica mucho, salvo la modalidad agility con los perros. “Nosotros ofrecemos mantenimiento de esos animales fuera de la temporada de concurso y tratamiento de lesiones”, explica.

Para ello, se emplean terapias con láser, magnetoterapia y kinesoterapia, entre otras, para acelerar la recuperación. La responsable de la clínica detalla que estos servicios de rehabilitación y fisioterapia permiten incluso que se necesite menos medicación y, en el caso de animales de avanzada edad, logran que se encuentren mejor.

Este novedoso servicio se enmarca dentro del “cuidado integral de las mascotas” que ofrece la clínica, que cuenta con más de 25 años de historia en Cuenca. Así, su cartera de servicios abarca todo tipo de vacunaciones, desparasitaciones, medicina general y, en especialidades, se incluye cirugía de tejidos blandos, traumatología y diagnóstico por imagen tanto por radiografía digital como por ecografía, entre otros.

“Estamos haciendo cirugías por endoscopias y laparoscopias con un equipo que nos hace estos servicios”, detalla.

Dentro del apartado de medicina general, la clínica ofrece unos planes de salud para las mascotas. Por el pago de una cuota anual y dependiendo del nivel contratado, se tiene derecho a diferentes servicios.

Hay varios planes pero, por ejemplo, el básico incluye todas las vacunas y desparasitaciones que el animal, perro o gato, necesite a lo largo de ese año. “Incluimos también una analítica general para detectar o prevenir posibles patologías. Y las consultas tendrían un precio más económico, al 50% del habitual”, subraya.

Otros planes incluyen, además de lo básico, otras técnicas de diagnóstico como radiografías, ecografías y una analítica más completa.

Fisioterapia para mascotas

Además, ofertan planes especiales para cachorros, pensados para el primer año de vida del animal ya que en ese periodo se necesitan más vacunas, hay que incorporar el chip y hacer el pasaporte, lo que supone más gasto al principio. “Con el plan de salud, siempre obtienen algún beneficio y es más económico”, asegura.

La clínica dispone también de una tienda especializada en la que se pueden encontrar desde productos de alimentación para cada tipo de animal hasta todo tipo de accesorios como camas, juguetes o transportines, entre otros. Además, también ofrecen servicio de peluquería para mascotas.

Tres personas conforman actualmente la plantilla de la clínica, que también cuenta con un servicio de urgencias y de hospitalización.

Perros y gatos son las mascotas más frecuentes que atiende Canifel pero también se trata a otras como conejos, hurones, hámster, cobayas, pájaros, reptiles e incluso alguna vez cerdos vietnamitas.

En este sentido, a lo largo de las dos décadas de historia de la clínica, han notado cómo cada vez los conquenses tienen más animales exóticos. Aunque el principal cambio es la evolución de las técnicas de cuidado y el equipamiento, además de la conducta de los propietarios: “La gente cuida mucho más a las mascotas ahora”.

Las primeras semanas del confinamiento por la pandemia de Covid-19, la clínica prácticamente solo atendía urgencias y se fueron retrasando las vacunaciones y las cirugías. Pero después, han ido reanudando progresivamente toda la actividad adoptando las medidas de higiene y distancia recomendadas por las autoridades sanitarias.

“Antes de todo esto trabajábamos también con cita previa pero ahora es imprescindible para evitar que se nos junten varios clientes”, recuerda. No obstante, sí se puede atender simultáneamente a varios animales porque cuentan con varias consultas pero se planifica todo bien para que no se crucen en las instalaciones con el fin de garantizar en todo momento la seguridad.

Fisioterapia para mascotas