DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
Emprendedores

'Espíritu AJE', un documental con experiencias de jóvenes empresarios

AJE ha creado un vídeo que visibiliza el papel que desempeñan estos emprendedores en la provincia, acercando su labor a toda la sociedad
'Espíritu AJE', un documental con experiencias de jóvenes empresarios
Fotos: Saúl García
15/12/2020 - Dolo Cambronero

Incertidumbre, vértigo, unos primeros meses muy duros, el punto justo de miedo para no perder la perspectiva y asumir demasiados riesgos… Pero también mucha ilusión y hasta lágrimas de alegría cuando por fin vieron sus proyectos en marcha. Estas son algunas de las emociones expresadas por los 35 emprendedores de la provincia que cuentan sus experiencias en el documental Espíritu AJE, creado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca con el patrocinio de la Diputación Provincial y de Liberbank, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, el Consorcio Ciudad de Cuenca, el Parador de Cuenca y el Museo de Arte Abstracto.

Con este vídeo, la asociación ha querido poner en valor el papel que desempeñan estos emprendedores en la provincia, acercando la labor que desarrollan a toda la sociedad, como ha destacado este martes el presidente de AJE Cuenca, Javier Redondo Soria, durante la presentación del documental en el Teatro Auditorio de Cuenca, donde se ha proyectado el tráiler y la primera de las piezas de este vídeo que la organización irá compartiendo en sus redes sociales paulatinamente.

En el vídeo -realizado por la empresa Other Lands - 35 empresarios y empresarias de la provincia de sectores muy dispares responden a 40 preguntas, recogiéndose en el documental 1.400 respuestas que dan idea de los desvelos e ilusiones de estos emprendedores. “Detrás de cada empresa hay una historia personal”, ha subrayado Redondo Soria.

La incertidumbre, las primeras experiencias laborales, los motivos por los que se toma la decisión de emprender y por qué se elige hacerlo en Cuenca, las ventajas y desventajas que supone tener un negocio en la provincia, y la responsabilidad que se asume frente a trabajadores y proveedores son algunas de las cuestiones que se tratan en las entrevistas, que han sido grabadas en lugares emblemáticos de la capital como las Casas Colgadas, el Parador de Turismo de Cuenca o el Museo de Arte Abstracto.

En el documental aparecen jóvenes emprendedores pertenecientes a AJE Cuenca, habiéndose contado también con empresarios que en su momento tuvieron una especial relevancia en la asociación como miembros de las distintas juntas directivas, y premiados en la gala anual que organiza este colectivo y que este año no ha podido realizarse debido a la pandemia.

'Espíritu AJE', un documental con experiencias de jóvenes empresarios

Al acto de ‘puesta de largo’ del documental han asistido también el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo; la directora regional de Liberbank en Cuenca, Almudena Noheda; la directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Nelia Valverde; y el secretario de AJE Cuenca, Diego López.

Saray Portillo ha indicado que desde el Ayuntamiento se aplauden iniciativas como esta que sirven para reflejar cómo surgen los proyectos de emprendedores y ha recordado el apoyo que presta el Consistorio a AJE a través del vivero de empresas.

Por su parte, el presidente de CEOE Cepyme Cuenca ha destacado que este vídeo puede ayudar a “normalizar la figura del joven empresario”, haciendo hincapié en que no se trata de “grandes fortunas”, y puede animar a algunas personas a plantearse el autoempleo.

En cuanto al presidente de la Diputación Provincial, ha apuntado que dando visibilidad a estos empresarios se genera “optimismo” al retratar el día a día de un joven empresario.

Finalmente, la directora regional de Liberbank ha resaltado que se sienten orgullosos de formar parte de este proyecto, que ayuda a visibilizar el espíritu emprendedor.