DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
Empresas

Las empresas tecnológicas se abren hueco en Cuenca

La capital cuenta en la actualidad con cinco empresas de este ámbito en auge y que dan trabajo a alrededor de un centenar de personas
Las empresas tecnológicas se abren hueco en Cuenca
Fotos: Saúl García
11/08/2022 - Dolo Cambronero

Un “incipiente” sector tecnológico se está abriendo hueco en la ciudad de Cuenca, en la que hay asentadas en la actualidad cinco empresas que dan trabajo, cualificado, a un centenar de personas. “Están llegando cada vez más proyectos de este ámbito a la capital, desarrollando principalmente software. Se trata de un sector en alza, sobre todo con el teletrabajo”, explica el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca, Óscar Martínez García.

Ser una población pequeña, segura y asequible económicamente son algunos de los motivos por los que las empresas deciden asentarse en la ciudad, cuenta el responsable provincial del área. “Además, valoran también las vías de comunicación. Estamos situados entre la primera y tercera capital de España, conectados con AVE. Y también está la A-40”, indica Martínez García.

A eso hay que sumar los distintos ciclos formativos de Grado Medio y Superior relacionados con el ámbito tecnológico que se ofertan en la ciudad de Cuenca así como otras enseñanzas superiores de esta área que también se imparten en el Campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). “Cuando los chicos y chicas finalizan sus estudios, estas empresas suelen contratarles”, asegura el delegado. 

TRABAJADORES JÓVENES

Precisamente uno de los valores añadidos de este tipo de empresas del sector tecnológico es que requieren de un empleo cualificado, siendo el perfil mayoritario de sus trabajadores jóvenes que están formados y que suelen ser menores de treinta años. 

De cara al futuro, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo explica que las expectativas que le han trasladado estas empresas asentadas en Cuenca son las de seguir generando actividad económica y empleo en la ciudad a lo largo del tiempo. 

“Ven que el sector tecnológico está cada vez más en alza a nivel mundial y también que las administraciones somos cercanas con ellas. Nos ponemos a su disposición para informarles de toda la batería de ayudas y líneas de subvenciones para formación, contratación… de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha. Todo esto facilita la labor administrativa y les hace más fácil su recorrido”, cuenta el responsable provincial.

Martínez García avanza que también conocen “algún proyecto que todavía está en ciernes que se quiere instalar en la ciudad de Cuenca y que generará más puestos de trabajo”.

Por otro lado, Cuenca contará con otra ventaja más para seguir atrayendo nuevos proyectos en este ámbito para la ciudad: el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular que se ubicará en Los Palancares –en el entorno de la fábrica municipal de maderas–, dependiente de la Diputación Provincial, supondrá nuevas oportunidades para la capital conquense. “Las empresas preguntan por las particularidades de este parque”, afirma el delegado provincial.

EJEMPLOS: SERBATIC

Una de las empresas del sector tecnológico que están asentadas en la ciudad es Serbatic, que abrió sus puertas en Cuenca en el año 2017. Perteneciente al grupo VASS, una multinacional ubicada en más de veinte países y que ofrece servicios de transformación digital a empresas, contando con importantes marcas entre sus clientes, como las compañías telefónicas, entre otros muchos.

La firma echó a andar en Cuenca con poco más de una veintena de trabajadores, formando parte de la plantilla en la actualidad sesenta trabajadores y con el reto de “seguir creciendo al nivel que lo hemos hecho en los últimos años”, resalta Álvaro González, director de Operaciones de Serbatic, quien, no obstante, admite que ubicarse en una ciudad pequeña limita algo sus posibilidades de crecimiento.

El responsable cuenta que en ciudades grandes como Madrid y Barcelona, entre este tipo de empresas del sector tecnológico hay una “competencia feroz” por lo que el nivel de rotación de los trabajadores es alto debido a la alta demanda. “Estos perfiles tienen un recorrido menor a un año”, reconoce. Para contrarrestar este hecho, la firma lanzó la mirada hacia ciudades en las que hubiera menos competencia y que fueran cercanas a la capital del país, decantándose por Cuenca –luego abrirían también en Zamora y Valladolid–. “Apostamos por el cuidado y retención del talento”, subraya.

En la elección de Cuenca también influyeron las posibilidades de formación en este ámbito que ofrece la ciudad, poniendo como ejemplo el director de Operaciones el Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la UCLM y los ciclos formativos de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) o de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW). “Estamos en constante contacto con la Universidad y los institutos”, indica. Así, muchos de estos alumnos hacen prácticas en la compañía, pasando después a formar parte de la plantilla con un contrato indefinido.

VISION STUDIO

También en 2017 comenzaba  en Cuenca su andadura la empresa Vision Studio, en este caso de la mano de dos conquenses, Jaime García Recuenco y Juan Romero Rodríguez, que ganaron la convocatoria Lanzadera de la Diputación Provincial. 

En un principio, su actividad era variada: desde el desarrollo de proyectos en 3D hasta de aplicaciones móviles educativas. Posteriormente, se enfocaron en la realidad virtual y la formación, ámbitos que ahora centran el 75% de su trabajo, según Jaime García.

“Decidimos hacer producto propio, enfocándonos en educación, y creamos una marca: VRFP. Actualmente, tenemos 18 simuladores de realidad virtual específicos para Formación Profesional. Somos líderes nacionales en este tipo de soluciones”, afirma García Recuenco.

Los ocho trabajadores que tenía la firma en sus inicios se han convertido en la actualidad en 19, contando la empresa ahora con dos centros de trabajo. “La idea es aumentar en personal”, señala. “La ventaja de estar en una ciudad como Cuenca, en la que no compites con otras empresas del sector, es que puedes afianzar la plantilla”, añade. El curso de Especialización en Diseño de Videojuegos es una de sus canteras de trabajadores: “En Cuenca hay mucho talento. Intentamos detectarlo, formarlo y que se incorpore con nosotros”.  

Más de 500 nuevas empresas creadas en la provincia desde el año 2018

En la provincia de Cuenca se han creado desde el año 2018 un total de 507 nuevas empresas, que en la actualidad acumulan 1.486 trabajadores. 

Del total de empresas, 149 proyectos se han asentado en la ciudad de Cuenca, sumando 534 nuevos puestos de trabajo. 

Así lo detalla el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca, Óscar Martínez García, quien reconoce que el pasado año se experimentó un fuerte impulso, que era “normal porque se venía de la pandemia”, aunque celebra la evolución del número de empresas.

AL DETALLE

En concreto, durante el año 2018 se crearon 123 nuevas empresas en la provincia, que englobaban 255 empleos.

En 2019, el año previo a la pandemia, se contabilizaron 110 proyectos emprendedores, sumando 335 empleos, mientras que en 2020, cuando irrumpió la Covid-19, se registraron solo 85 nuevas empresas, que suponían 296 trabajos. 

Según precisa el delegado provincial, los datos de 2021 reflejan 128 empresas y 470 empleos. Este año, hasta junio, el número asciende a 61 empresas y 130 puestos de trabajo.