DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia

La inflación frenó un “ciclo expansivo” en la provincia en 2022

Un año en el que el motor de la economía provincial fueron las exportaciones, que se incrementaron un 8,4% respecto a 2021
La inflación frenó un “ciclo expansivo” en la provincia en 2022
Foto: R. Marco
19/06/2023 - R.M.C.

La inflación frenó el pasado año 2022 el “ciclo expansivo” que registraba la provincia de Cuenca, con un incremento de precios en este ejercicio cercano al 7 por ciento que marcó la situación financiera de las empresas y también de las familias.

Es la principal conclusión del informe socioeconómico 2022 elaborado por la patronal conquense con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca y de Eurocaja Rural.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, ha señalado que tanto los márgenes empresariales como el consumo de los hogares se han visto claramente perjudicados, trasladándose finalmente también a un encarecimiento de los créditos y, en definitiva, a un efecto negativo en cadena sobre la economía.

Un año en el que el motor de la economía provincial fueron las exportaciones, que se incrementaron un 8,4 por ciento respecto a 2021 hasta alcanzar los 843,1 millones de euros.

En el lado opuesto se encuentra el sector de la automoción con una reducción de las matriculaciones de vehículos por tercer año consecutivo, con 19 menos respecto a 2021 y 800 menos si se tienen en cuenta los datos de 2019.

El año 2022 se cerró con más autónomos que en 2021, pero en lo que se refiere a las sociedades mercantiles, el saldo de restar las disueltas a las constituciones es idéntico en ambos años. Algo parecido sucede con los datos de empleo pues, tras un inicio de año muy positivo, se ha ido moderando la creación de puestos de trabajo hasta cerrar el año con solo 86 parados menos que en 2021.

La inflación también se ha dejado notar en la compraventa de viviendas que, aunque crece en un 8,66 por ciento, en tres de los últimos seis meses de 2022 ofrece peores cifras que en 2021. Y algo parecido ocurre con las hipotecas ya que, aunque hay más constituciones que el año anterior, se registran menos firmas en los últimos cuatro meses de 2022 sobre estas fechas de 2021.

En cuanto a otros sectores, el turismo sí parece mejorar su situación en 2022, aunque con matices porque en este ejercicio se suman más pernoctaciones que antes de pandemia, pero sin embargo todavía los viajeros están por debajo. 

La patronal ha dedicado mención aparte al turismo rural, que muestra un gran comportamiento en el pasado ejercicio, superando en más de 34.000 pernoctaciones a las que se producían antes de pandemia.

El Informe Económico 2022 de CEOE CEPYME Cuenca se divide en cuatro grandes bloques que son empleo, empresas, turismo e indicadores económicos con su correspondientes datos y análisis por los técnicos de la organización empresarial, que también han redactado otros dos textos sobre la situación general en este ejercicio y las previsiones de cara a este 2023.

Para hacer este estudio, los técnicos de la Confederación de Empresarios de Cuenca han utilizado estadísticas de distintas fuentes como el Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, FACONAUTO y la Seguridad Social. 

La presentación de este estudio ha contado con el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña; la vicepresidenta en funciones de Diputación, Elena Carrasco; el director de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante; el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, y el director Territorial de Eurocaja Rural, José Poyatos.