DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia
Entidades Bancarias

Carlos de la Sierra revalida la presidencia de Globalcaja

La Asamblea General de Globalcaja ha aprobado por unanimidad su reelección como presidente por cuatro años más
Carlos de la  Sierra revalida la presidencia de Globalcaja
Fotos: Globalcaja
27/05/2019 - Las Noticias

Carlos de la Sierra Torrijos ha sido reelegido presidente de Globalcaja, entidad en la que lleva más de 30 años vinculado a la entidad así como al mundo cooperativo.

El presidente agradeció la confianza depositada en él por los socios, y mostró asimismo su satisfacción por el relevante crecimiento experimentado y los resultados obtenidos por la entidad.

Subrayó, especialmente, la labor llevada a cabo por las cinco Fundaciones de la entidad y su apoyo a más de 400 asociaciones, 80 instituciones y otras 200 entidades de distinta índole, cifrando en cerca de un millar las actuaciones llevadas a cabo y en más de 300.000 las personas alcanzadas en el ejercicio 2018. Desde su constitución, Globalcaja ha aportado a la sociedad más de 30 millones de euros, 4,6 millones en el ejercicio 2018.

Por otra parte, recordó que la entidad evita la exclusión financiera en muchos pequeños municipios, ya que mantiene un tercio de la red de oficinas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y promueve el desarrollo económico local, del tejido empresarial, agrícola, social y cultural, luchando, por tanto, contra la despoblación de esas zonas.

La elección se realizaba por unanimidad en la Asamblea General celebrada en Albacete, que contó con la asistencia de más de medio millar de socios, y en la que también con la unanimidad de todos sus miembros se aprobaban las cuentas anuales. La entidad ha obtenido un beneficio de 29,6 millones de euros, lo que supone un 32% de crecimiento sobre el año anterior.

Por otra parte, según expuso el el director general, Pedro Palacio, Globalcaja ha conseguido incrementar el crédito a clientes hasta los 3.942 millones de euros, lo que supone un incremento de 8,2% sobre al año anterior, esto es, más de 300 millones de euros. Se concedieron 26.288 operaciones nuevas por 1.329 millones de euros, un 14% más que el año anterior. Y esto en un contexto en que la inversión del conjunto del sector ha decrecido un 4,1%, recalcó el director general.

Palacios subrayó que la morosidad se sitúa en el 4,14%, muy por debajo de la media del sector, que se encuentra en el 5,84%, con una cobertura superior al 100% frente al 59,5% del sector.

En cuanto a los recursos gestionados de clientes, éstos alcanzaron los 6.018 millones de euros, destacando en éste ámbito los resultados obtenidos en Banca Patrimonial.

Estos datos sitúan a la entidad en una cuota de mercado superior al 22%, lo que avala el actual liderazgo de Globalcaja en la región, explicó Palacios

El beneficio neto del ejercicio se sitúa en 29,6 millones de euros, lo que supone un 32% de crecimiento sobre el año anterior.

En relación a la solvencia de la entidad, señaló que el ratio se sitúa a cierre del ejercicio 2018 en el 14,78%, frente al 13,65% del año anterior.

Carlos de la  Sierra revalida la presidencia de Globalcaja

MAYOR EESPECIALIZACIÓN

El director general también puso de manifiesto la permanente apuesta por la transformación en los distintos ámbitos de actuación de la entidad: El nuevo Plan Digital, la evolución hacia una mayor especialización y preparación de la red comercial, la revisión permanente de los modelos de negocio y de los procesos, son ejes de la actuación diaria.

Durante su intervención, el máximo ejecutivo de la entidad enumeró algunos proyectos y hechos relevantes del ejercicio, como la apuesta por las empresas, con la potenciación del foro “Exporta tu Valor” y la celebración de distintas jornadas empresariales, la certificación MIFID de la plantilla, la expansión por la Zona de Levante y el importante plan de reformas de oficinas, entre otros, y adelantó que durante el ejercicio 2019, se seguirá impulsando de manera decidida la transformación de la entidad para mejorar la experiencia de los clientes, convirtiéndonos en sus socios financieros.