DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
Deporte inclusivo

Amiab y la Fundación Globalcaja se unen para potenciar el deporte inclusivo

Las escuelas y actividades deportivas a cargo de Amiab contarán con el apoyo de la entidad para seguir trabajando por la plena inclusión
Amiab y la Fundación Globalcaja se unen para potenciar el deporte inclusivo
Foto: Amiab Cuenca
20/02/2024 - Las Noticias

La Asociación Amiab y la Fundación Globalcaja han firmado un convenio de colaboración para fomentar el deporte inclusivo, concretamente, sus Escuelas Deportivas, que se lleva a cabo en la capital conquense. La firma ha tenido lugar entre el vicepresidente de la Fundación Globalcaja Cuenca, Eliseo Quejigo (también director Territorial de Globalcaja en Cuenca) y el vicepresidente de Amiab, Julio Maranchón.

La Fundación Globalcaja Cuenca ha visitado las instalaciones de la asociación Amiab Cuenca y ha conocido de primera mano el trabajo que está haciendo en la capital y la provincia y otros lugares de Castilla-La Mancha, no solo en el ámbito deportivo. El momento de la firma ha contado también con la asistencia de la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra; el director de Zona de Globalcaja, Jesús Herraiz; el director de la Oficina 1001 Globalcaja, ⁠Jorge Sánchez; el director Deportivo de Amiab, Juan Miguel Cano; el delegado territorial de la Asociación Amiab en Cuenca, Óscar Sillas; y la responsable de las escuelas deportivas conquenses, Arantxa Granero; Paloma Picher, también del servicio de Deportes en Cuenca, además de otros monitores y participantes.

El Club Deportivo Amiab en Cuenca lleva alrededor de un año y medio en marcha, ésta es la segunda temporada. En su inicio comenzó con la actividad multideportiva, que se realiza los miércoles por la tarde y en la que participan actualmente unos 30 chicos y chicas con diferentes tipos de discapacidad, y el atletismo, que practican 13 personas, con entrenamientos los lunes y jueves por la tarde. Los atletas de las Escuelas Deportivas de Amiab en Cuenca participaron el año pasado, por primera vez, en el Campeonato Regional de Atletismo que promueve FECAM y lograron diez medallas.

En esta nueva temporada asistirán a esta cita deportiva y también al Campeonato Nacional, que se celebrará en Valencia los días 26, 27 y 28 de abril. Además,  se han abierto dos líneas de actividad más dentro del club: una actividad multideportiva, pensada para niños con discapacidad de entre 3 y 6 años, en la que hay 7 participantes; y el baloncesto para personas con discapacidad intelectual, en la que participan otras 7 personas y en la que se plantea competir a finales de octubre de 2024.

Amiab agradece el apoyo de instituciones y entidades que hacen posible que se pueda seguir trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social. Además, elogian la labor de los voluntarios que se encargan de estas escuelas deportivas.

Por su parte, desde la Fundación Globalcaja, y en la figura de su vicepresidente Eliseo Quejigo, han destacado la gran labor que la asociación está realizando en la provincia, especialmente en el ámbito deportivo; una iniciativa que, en su segunda temporada, está consiguiendo importantes logros, no sólo en el lado más ‘competitivo’ del deporte, sino también en el camino hacia la integración social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.