DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Baloncesto Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol americano Fútbol Balonmano Esgrima Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Ciclismo
Artes Marciales Chinas

Villar de Olalla acoge este sábado el Campeonato de España de Kuo Shu

Cuenca es una provincia con gran tradición en esta atractiva disciplina, y es por ello que alrededor de 140 participantes se darán cita en el municipio
Villar de Olalla acoge este sábado el Campeonato de España de Kuo Shu
Imagen de un evento en Villar de Olalla. Foto cedida por Javier Belinchón.
21/04/2023 - A.D.V.

Villar de Olalla acogerá este sábado 22 de abril desde por la mañana un intenso Campeonato de España Absoluto. Esta trigésimo cuarta edición no es la primera en dicho municipio, que ya es un lugar con solera a la hora de hablar del kuo shu. El campeonato cambia de sede cada año entre los clubes inscritos en la FML -Federación Madrileña de Lucha, puesto que se está trabajando todavía en la creación de la castellanomanchega-. 

Javier Belinchón, por parte del Wu Tao Villar de Olalla -uno de los entes organizadores junto a la FML-, detalla que serán alrededor de 140 los participantes que se darán cita en el municipio conquense. 90 participarán en el turno matutino, donde se disputarán los ejercicios individuales a mano vacía y con armas. Por la tarde será el turno de las parejas y los equipos, con las actuaciones de ejercicios coordinados y aplicaciones, así como las siempre vistosas peleas programadas -parecidas a las coreografías de las películas- con sus técnicas de ataque y defensa. Es vital en este tipo de contextos “el equilibrio, la variedad técnica y la dificultad”, explica Belinchón, en los escasos 40 segundos de los que se dispone para cada exhibición.

Aunque el campeonato es absoluto, los pequeños también tienen su turno para difundir el deporte: habrá un apartado de promoción en el que el club local participa con sus niños e invita a los de otros clubes a participar en la fiesta nacional del kuo shu.

Belinchón anima a todo el mundo a asistir al campeonato para disfrutar “de un deporte muy vistoso, muy bonito de ver y muy variado”, con armas tan variadas como los escudos, abanicos, ganchos, espadas, dagas o nunchakus. Sin duda, será un día especial para Villar de Olalla y, en general, para todo el kuo shu conquense, ya que se trata de una disciplina con tradición en Cuenca y presente también en la capital, así como en Arcas.