Es noticia en Deportes: Fútbol Sala Fútbol Piragüismo Escalada Voleibol Balonmano Senderismo Baloncesto Diputación de Cuenca
Salvamento y Socorrismo

El SVAT vuelve al agua tras la reapertura de la piscina de Tarancón

El club de salvamento y socorrismo inicia una "pretemporada" estival donde espera recuperar sensaciones y seguir siendo una referencia a nivel nacional
El SVAT vuelve al agua tras la reapertura de la piscina de Tarancón
Fotos: José Yunta Belinchon (SVAT Tarancón)
03/06/2020 - Mario Gómez

Este primer día de junio se reabría la piscina climatizada de Tarancón. La instalación que ha vuelto a la actividad entre las medidas de seguridad oportunas debido a la actual situación por el COVID19 ha supuesto toda una celebración tanto para los nadadores y aficionados al deporte acuático, como es el caso del club de Salvamento SVAT Tarancón.

El presidente de la entidad, José Antonio García, no ha podido ocultar la gran alegría que ha significado esta vuelta a "su terreno": "Hay que entender que nuestro deporte es una práctica con imprescindible componente exterior que es el agua, bien sea en piscina o playa, y es muy difícil de sustituir esa actividad. Puedes hacer ejercicios complementarios, e incluso nuestros chicos han estado participando durante el confinamiento en un campeonato internacional online que convocó la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, donde se simulaban pruebas de rescate en casa y en el que los nuestros lograron grandes resultados, pero no es lo mismo que el agua".

Por el momento, el regreso a la piscina se hace con un estricto control de horarios, un nadador por calle y siguiendo unas pautas de seguridad que, pese a las restricciones, no han empañado la vuelta al agua de los SVAT. "Hemos contando con la buena disposición del personal de las instalaciones, ha diseñado unos protocolos que hacen mucho más llevadero las limitaciones a las que nos vemos sometidos por esta pandemia. Eso sí, la alegría de la vuelta ha sido algo increíble. Imagínate ese reencuentro después de tanto tiempo sin vernos unos a otros, obviamente uno tiene que contener el entusiasmo porque no puede haber contacto directo, hemos guardado las distancias, pero sólo con vernos nos ha dado una alegría inmensa a todos, compartir el agua ha sido un revulsivo para los chicos", declara José Antonio.

En estos meses de confinamiento, el club no se ha quedado quieto ni mucho menos. Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de su actividad competitiva se desarrolla normalmente en los veranos, si bien además de contribuir con entrenamientos en casa de los socorristas, la directiva del SVAT formada por el propio García, junto con el director técnico Alan Martínez y José Yunta, ha estado planificando su particular desescalada. "Hemos tenido un par de reuniones vía telemática en las que se pretendía no perder más de lo que la propia situación en la que estamos nos obliga, intentar paliar los efectos que se producen por este parón y buscar alternativas. Entre estas propuestas lógicamente está un programa de puesta a punto que está supeditado a la reapertura de la piscina, y continuaremos con otros ejercicios más completos. Así, no descartamos realizar clínics en el paraje de la Ermita de Riánsares con varios grupos de socorristas para desarrollar las habilidades de otras pruebas como los sprints o las banderas, además de otras prácticas complementarias a las pruebas de agua".

El SVAT vuelve al agua tras la reapertura de la piscina de Tarancón

COMPETICIÓN A LA VISTA

Otro de los objetivos que marca la agenda del SVAT Tarancón es el primero de los campeonatos de España que tiene en mente la RFESS y que se celebraría en Noja (Cantabria) del 22 al 30 de julio. La competición ya cuenta con las primeras particularidades como la ausencia de público, la ampliación de fecha para albergar los siete campeonatos de edad, distanciamiento social en las área de la playa o la ausencia de pruebas de contacto, como el caso de las banderas, además de la no celebración de la ceremonia de premiación.

"Para nosotros este campeonato supondrá un revulsivo para los chicos. No va a ser una competición de excesiva calidad, porque todos los clubes hemos pasado por esta difícil situación de confinamiento, no estamos en el mejor momento de forma, pero se realizará con las medidas oportunas y para aliviar esas ganas de competición y mantener la esperanza de volver a luchar por algo", señala García.

Y es que el SVAT Tarancón no quiere bajarse del puesto de referencia a nivel nacional que ha conseguido en el panorama del socorrismo. Tras tener al medallista Mario Olivas como punta de lanza, el club taranconero perpetúa un gran nivel en la disciplina tanto en la modalidad masculina como femenina, tal y como defiende su presidente: "Contamos con un grupo de juveniles con Pedro Almendros, Jorge Fernández, Isaac Yunta y Ángel Párraga, pese a que este último sea de primer año, que apunta maneras e ilusión. Estoy seguro de que una vez se estabilice todo volverán a estar en convocatorias y preselecciones de la RFESS, tienen madera y seguro que en cuanto recuperen la forma los veremos brillar. Por otro lado, en cadete hemos juntado a un grupo de chicas excepcional con Celia, Dana y Alicia entre otras, que tenían que haber despuntado este año, pero debido a este contratiempo nos ha chafado un poco las expectativas. Aun así, estoy seguro de que podremos recuperar parte de la temporada y llegarán al próximo año de juveniles con mucha fuerza".

El SVAT vuelve al agua tras la reapertura de la piscina de Tarancón

Noticias relacionadas