Es noticia en Deportes: Escalada Diputación de Cuenca Baloncesto Voleibol Piragüismo Fútbol Fútbol Sala Balonmano
Baloncesto

El sueño de dos hermanos lleva a Iniesta a Liga EBA

El BaskeTAS Academy Iniesta, con menos de un año de vida, crece a pasos de gigante con el salto de categoría de su primer equipo y su trabajo con la cantera
El sueño de dos hermanos lleva a Iniesta a Liga EBA
Joaquín y Abraham Carrasco en las instalaciones de BaskeTAS Academy. Foto cedida por los hermanos.
29/08/2023 - Alejandro del Valle

Trabajo. Ambición. Superación. Esas premisas, que forman el ‘TAS’ del BaskeTAS Academy, sumadas a la “locura” de dos hermanos, son las que permitirán tener a Iniesta un equipo en Liga EBA la próxima temporada. Aunque este hecho es tan solo la guinda del pastel, porque debajo hay toda una estructura que promete revolucionar la escena del baloncesto en Iniesta y en toda la comarca de La Manchuela.

Los artífices de este proyecto son los hermanos Carrasco, Joaquín y Abraham, procedentes de Lepe -Huelva-, quienes han estado ligados a la pelota naranja durante muchos años. A sus espaldas llevan una extensísima formación como entrenadores y jugadores, aprendiendo con los mejores entrenadores en lo que a técnica individual se refiere, tales como Micah Lancaster o Drew Hanlen. Joaquín ha pasado por la cantera del Brose Bamberg en Alemania, mientras que Abraham, tras años en equipos FEB, se decantaría por la parte técnica para llegar a la cantera del Estudiantes. Tras varios años enrolados en distintos proyectos que les acercaron al baloncesto regional -mediante el Basket Quintanar y el Socuéllamos-, se encontraron en Iniesta con la gran oportunidad de llevar las escuelas de baloncesto, dado que ya llevaban varios años haciendo jornadas de tecnificación allí, algo que gustó al alcalde, José Luis Merino.

Abraham Carrasco, a pesar de tener ofertas de fuera, recibió la “tentación” por parte de Merino de si se quedaría en Iniesta si hubiese equipo en Liga EBA. “Seré un ingenuo, pero dije: salimos sí o sí. Sé que nos va a salir la plaza, soy un loco soñador y solo hace falta que me toquen las palmas para ponerme a bailar”, comenta entre risas. Así pues, aportaron toda la documentación y el dinero para ello, agradeciendo enormemente al primer edil y al presidente del club, Gonzalo Monteagudo, por apoyarles en “este jolgorio” que ha colocado a Iniesta en Liga EBA.

Así pues, Iniesta compartirá con Quintanar del Rey el honor de ser los máximos representantes del baloncesto conquense, ya que son los dos únicos municipios con equipo en esta división. Para más inri, puede que la localidad iniestense pueda llegar a ser la más pequeña -alrededor de 4300 habitantes- con equipo en esta categoría, no demasiado lejos del municipio quintanareño -con unos 7600-. Llevan ya realizados varios fichajes, varios de ellos provenientes de la zona de Huelva, su tierra, donde saben que hay calidad y conocen a jugadores interesantes a los que hay que darles la oportunidad en esta emocionante aventura. 

Iniesta será una de las localidades más pequeñas que tienen un equipo en Liga EBA gracias al apoyo de las instituciones y el trabajo de los hermanos Carrasco

UN PROYECTO DE FUTURO

Más allá del equipo en Liga EBA, detrás de BaskeTAS Academy hay una estructura y una ambición que promete revolucionar el baloncesto en Iniesta. La principal valedora es la escuela, que cuenta con alrededor de 90 niños y niñas que trabajan de una curiosa manera. La gran particularidad de esta escuela radica, resumidamente, en dos aspectos: el primero es su metodología innovadora, que bebe mucho de las que se desarrollan en la NBA, algo que han aprendido durante sus años de formación. “Cada maestrillo tiene su librillo, y nuestro método no es ni mejor ni peor, es diferente”, comenta. Así pues, en sus sesiones -en jornadas de tecnificación de alto rendimiento que han tenido gran aceptación y que ya cuenta con jugadores que repetirán el año que viene- se trabaja de particular manera con materiales como alfombras o aparatos de luces.

Por otra parte, el club tiene un componente filosófico y pedagógico muy marcado: “Los valores son pilares fundamentales de la academia. Quiero inculcar nuestros cimientos de TAS: Trabajo, ambición y superación. Es respeto por uno mismo porque así respetarás a los demás, es agradecimiento. Queremos que puedan extrapolarlo tanto en el deporte como en su vida personal”, transmite Abraham.

La joya de la corona y otro de sus sueños sería crear una residencia física para los jugadores, al más puro estilo norteamericano que tanto admiran. De momento, ya tienen a dos jugadores becados para el equipo, por lo que dan pasos firmes para seguir creciendo. Tanto es así que se plantan extender el proyecto en Huelva con otra academia.

BaskeTAS Academy Iniesta pretende ser un equipo con el que toda la comarca de La Manchuela se sienta identificado

EL EQUIPO DE TODOS

Si bien el proyecto está ubicado en Iniesta, el deseo de los Carrasco es que se convierta en un equipo de referencia para toda La Manchuela. “Queremos que toda La Manchuela se sienta identificada con el equipo y que los niños puedan acercarse a Iniesta a disfrutar de su equipo y de esta academia”, comenta Abraham. Asimismo, pretende facilitarle a los niños y niñas la metodología que a ellos les habría gustado recibir de pequeños al mismo tiempo que les ofrece un espacio y unas vías para desarrollarse en el baloncesto, ya que lamentablemente es común ver cómo muchos jóvenes tienen que abandonar su lugar de origen para desarrollarse llegados a cierto nivel. “¿Por qué no podemos apoyarles y darles esas vías que necesitan para jugar y entrenarse? Queremos ayudar a las personas, y sobre todo a aquellas que sueñan con ser algo”, se propone el coordinador deportivo.

Y es que en un futuro -y no es nada descabellado, teniendo en cuenta el número de jóvenes que tienen en la academia y la metodología con la que trabajan-, el deseo del BaskeTAS Academy pasa por tener un equipo ‘de la casa’, de su cantera. “La idea es que dentro de unos años haya un grupo duro con gente del pueblo y de la comarca”, adelanta Carrasco.

De momento, su debut en partido oficial tendrá lugar en Iniesta en septiembre, cuando reciban al Basket Globalcaja Quintanar para un bonito derbi conquense en el Trofeo Junta de Comunidades. Será el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre cuando salten a la cancha para estrenarse en Liga EBA, recibiendo al CB La Solana.

Este es un paso de gigante para el baloncesto en Iniesta, que de momento tiene presente -y, muy posiblemente, futuro- asegurado con este proyecto que promete mucho. “Cuando sueñas a lo grande, o te quedas en la cama a seguir soñando o te levantas para que ese sueño se haga real. Nosotros nos hemos levantado y poco a poco vamos poniendo piedras en la construcción”, concluye Abraham.


Noticias relacionadas