Capitalidad Gastronómica
Es noticia en Deportes: Fútbol Balonmano Voleibol Diputación de Cuenca Tiro con arco Fútbol Sala Gimnasia rítmica Deporte Baloncesto

Los Sub-16 del Rujamar Atletismo Cuenca, campeones de España de campo a través

Este triunfo, el segundo además de otros tres cuartos puestos en los últimos cinco años, le acredita como el mejor club de España en esta categoría
Los Sub-16 del Rujamar Atletismo Cuenca, campeones de España de campo a través
21/11/2023 - Julio Torrecilla

Domingo, 19 de noviembre de 2023, otra fecha para enmarcar en las páginas de oro del Club Atletismo Cuenca por la victoria de su equipo Sub 16, formado por Diego Hernando Carrera, Alejandro de Nieves Martínez, Daniel Escribano Jiménez, Daniel Bonilla Sáez, Dase Pérez Socias y Gonzalo Montealegre Muñoz, en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, la prueba más importante por equipos de cuantas se celebran dentro del calendario nacional de la RFEA, disputado en el Monte Valonsadero de Soria, que ya formaba parte de la historia del Club tras el triunfo logrado en 2020 también por el equipo Sub 16.

No abundan los clubes ajenos a los poderosos que ostentan el privilegio de subir a lo más alto del pódium con sus atletas en campeonatos nacionales por equipos. Por ese motivo, este triunfo, el segundo además de otros tres cuartos puestos en los últimos cinco años, acredita al Rujamar Atletismo Cuenca como el mejor club de España en este periodo, en esta categoría y en esta prueba. Indudablemente, cuando de un club modesto se trata, el valor del triunfo y el cómo estos chicos lo han conseguido (de récord con 49 puntos), con una diferencia abismal e insólita sobre el Playas de Castellón (117 puntos), raya exponencialmente con la desmesura.

Siguiendo el orden de participación de atletas del Rujamar Atletismo Cuenca en este Cross Internacional de Soria y Campeonato de España desde la categoría Sub 16, todo empieza con el excelente segundo puesto logrado en la jornada del sábado por Lucía Jiménez en categoría Sub 10, tras Sofía Velasco (Aranda La Granja de Chico Ibercaja). Ya el domingo, inmersos en las categorías del Campeonato de España, a las 11,00 la primera prueba, Sub 16 Femenina, con de 373 atletas participantes y tres del Rujamar clasificadas, María San Juan en la 182ª posición, Clara Calleja 241ª y Itziar Gómez 282ª.

A las 11,25 Sub 16 Masculina, con 347 atletas en línea de salida y 53 equipos clasificados para disputar el Campeonato de España. El Rujamar Atletismo Cuenca tiene depositadas tantas ilusiones como el que más por el triunfo, siempre desde la cautela y el temor a que la adversidad aparezca en cualquier momento y arruine toda esperanza. La salida es el momento más temido y se produce sin incidentes para los atletas del equipo, que llegan a la primera curva de 180º perfectamente situados. Eludidos problemas en la salida, causa habitual de daños, los 3.000 metros restantes son un paseo triunfal en pos del triunfo, que el marcador anticipa a mitad de carrera con el sexteto muy agrupado y 58 puntos, con el Atletismo Albacete segundo a enorme distancia.

La segunda vuelta de todo el equipo es todavía superior con mejora de nueve puntos y un resultado final de ensueño: Atletismo Cuenca 49 puntos; Playas de Castellón 117 y Super Amara BAT 136 puntos. Es una puntuación de récord en la categoría, como la ventaja sobre el segundo clasificado. Hace un año, en Atapuerca, el FC Barcelona ganó con 56 puntos, cuando la victoria de un equipo con menos de 100 puntos no se producía. Aquello fue una barbaridad, esto del Atletismo Cuenca en Soria, un imposible.

Un logro de semejante autoridad proyecta un ilusionante camino sobre el que asentarse en el corto y medio plazo, que el Club tiene la obligación de cuidar, mantener y trabajar para mejorar en todo lo posible con el apoyo de las instituciones conquenses y regionales. Son chicos nacidos en 2008 y 2009 que representan a sus clubes, colegios, institutos y selección autonómica en la competición del Deporte en Edad Escolar del CSD, RFEA y FACLM más importante. Son deportista de élite a su edad y la ayuda tiene que empezar desde el reconocimiento y apoyo de sus centros educativos, porque su dedicación, trabajo y sacrificio hacia el deporte lo merece.

Los resultados individuales del sexteto del Atletismo Cuenca para el Campeonato de España son una barbaridad de un equipo al completo. Descomunal carrera de Diego Hernando, 8º con 9.44 siendo de primer año. Pletóricos la guardia del 2008 con Alejandro de Nieves, 11º con 9.49; Daniel Escribano, 12º con 9.51; Daniel Bonilla, 18º con 9.58 y Dase Pérez, 26º con 10.09. Y cogiendo galones otro del 2009 que tampoco quiso faltar a la fiesta, Gonzalo Montealegre, 43º 10.17. En la misma carrera, pero en el Cross de Soria, David Guillén 112º; Leo Maya, 210º; Rubén Córdoba 240º y Adrián García, 300º, todos del 2009, acumulando experiencia y disfrutando del logro.  

Los primeros halagos al equipo vinieron del speaker de la RFEA que inmediatamente anunció: “el Atletismo Cuenca arrasa en categoría Sub 16”. La mismísima RFEA tituló: “lección del Atletismo Cuenca de cómo correr en equipo”. Estos reconocimientos y cualquier otro que el Club reciba, los hace extensivos a Azuqueca de Henares, Villamayor de Santiago y Alcázar de San Juan, lugares de procedencia de Diego Hernando, Alejandro de Nieves y Daniel Escribano que con su aportación están contribuyendo a éxitos históricos.  

Los equipos Sub 18 y sub 20 lograron la décimo novena posición. Por los sub 18 Alex Hontecillas en el 28º puesto fue el más destacado. Buenas carreras de Daniel del Pozo, 67º y Javier Algarra, 135º, ahuyentando problemas recientes. Hugo Bermejo pagó la valentía inicial y obtuvo el 147º puesto, Aarón Flores el 226º y Jorge Martínez el 237º. Individualmente participo Nadia Lozano en el Cross de Soria. Realizó una gran carrera, con las atletas importantes Sub 18 presentes en busca de plaza para el europeo. Gran carrera de Mónica Guijarro logrando una excelente cuarta posición sellando la victoria con el Playas de Castellón. 

En cuanto a los chicos Sub 20, excelente carrera de Javier Gómez con un 25º puesto logrado de mucho mérito; Pablo Padorno acuso la parte final y entró en la 65º posición. Buenas carreras de Germán Andrés, 89º y Fernando González, 93º. En esta Sub 20 Femenino Lydia Ballesteros compitió con Albacete por el convenio de Clubes Asociados. La marchadora conquense hizo una buena carrera y ayudó con su 34º puesto a que el Atletismo Albacete se clasificara undécimo.


Lo más leido en "Deportes"