CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Bádminton Balonmano Fútbol Circuito Carreras Populares
Atletismo

Sergio Mena continúa brillando en la modalidad de Campo a Través

El atleta conquense se ha coronado como campeón de Andalucía en el comienzo de una ilusionante temporada
Sergio Mena continúa brillando en la modalidad de Campo a Través
Foto: Runchip Jerez
03/02/2023 - Alejandro del Valle

El atletismo conquense sigue triunfando allá a donde marcha, incluso más allá de las fronteras de nuestra comunidad autónoma. El atleta conquense Sergio Mena  -ganador de la Carrera del Pavo hace unas semanas- se ha impuesto en el Campeonato Absoluto de Andalucía en Cross Country -Campo a Través- que se ha disputado recientemente en la localidad almeriense de Huércal-Overa. Casi sin tiempo para descansar, este mismo domingo 29 de enero le espera la cita nacional, que tendrá lugar en Ortuella -Vizcaya-. 

El conquense reconoce que este triunfo ha sido “una grata sorpresa” que para nada esperaba. Si bien llevaba unos meses realizando buenos entrenamientos y notándose bien a nivel físico, acudía “confiando en mí”, pero sin pensar ni mucho menos en el primer puesto. Es una victoria que sabe como a algo bastante más especial, ya que Mena había pasado en verano unos meses difíciles en los que arrastraba lesiones. Casi aliviado al ver que vuelve a coger nivel, bromea con que “todavía valgo” para esto.

El atleta del Runchip Jerez iba casi a ciegas al torneo, pues a pesar de que conocía el alto nivel de Andalucía -una comunidad autónoma grande y con bastantes federados, además de los siempre notorios integrantes de clubes como el Nerja-, no sabía a ciencia cierta de todos sus posibles rivales, algo que sí domina a nivel castellanomanchego.

Pero el desconocimiento no le privó de la victoria: 33:53 minutos tardó Mena en completar el recorrido, el cual le valió el oro por delante de Pablo Salcedo -con una marca de 34:11- y Daniel García -34:27-.

“Es uno de los circuitos más difíciles que jamás he corrido”

Define el circuito del Cross de Andalucía como uno de los más difíciles que jamás ha corrido. “Parecía de motocross. Bajar y subir, muchas curvas, solo 800 metros serían en llano… era un circuito de ser paciente y de administrar fuerzas”, declara el deportista.

Y así lo hizo, residiendo en la paciencia la clave para hacerse con la victoria. Recordando las palabras de su padre, que dicen que “para ganar, hay que estar delante”, Mena se metió en el pelotón avanzado, aunque no lo hizo liderándolo. Se quedó atrás, dejando a otros llevar el esfuerzo y ahorrando fuerzas, pues sabía que más tarde se empezarían a desfondar los más adelantados. Cuando vio su oportunidad comenzó a hacerse con la cabeza, y finalmente aventajó en 18 segundos al segundo clasificado. Ya comentaba en la Carrera del Pavo, en Cuenca, la cual supone su primer contacto de la temporada, que había comenzado con buenas sensaciones. Las refrenda ahora con este triunfo, ya que “quien tuvo, retuvo”, algo que intentará demostrar también este fin de semana en el Campeonato de España de Cross.

Para él es, según sus propias palabras, una de las citas más importantes del año, ya que van los mejores de cada comunidad autónoma. En lo personal, recuerda que ya lleva siete años sin competir en esta cita, lo que para él es algo anecdótico que le recuerda que “el tiempo vuela”, comenta entre risas. Esta cita tendrá lugar en Ortuella, y va concienciado de que tampoco encontrará un camino de rosas, sino que se prevé que haya mucho barro. Lejos de marcarse una posición, el conquense va a “dar lo mejor de sí mismo y estar lo más adelante posible”.

Un 2023 lleno de retos nuevos e ilusionantes

Sergio Mena ha comenzado este mismo año un nuevo e ilusionante reto de la mano de su nuevo club: el Club Atletismo Runchip Jerez, que ha nacido en este mismo 2023. La entidad jerezana atrajo a Mena con un atractivo proyecto, según reconoce el propio deportista, lo que no le hizo dudar a la hora de unirse a ellos. Este primer “fichaje” galáctico les ha hecho sumar su primer título en las pocas semanas de vida que tiene el Runchip.

Ahora, de la mano de Sergio y del resto de deportistas, buscará darle continuidad a este buen inicio en su primer campeonato de carácter nacional. Esto casa con la ambición del deportista, pues es todo lo que le pide a este recién comenzado año: “Continuidad y que respeten las lesiones”. No obstante, deja caer un anticipo del que será su nuevo reto para este año, que no es otro que la Maratón. Ya ha conseguido grandes logros en la Media, así que este año, con la confianza de su entrenador, se ve preparado para los 42 kilómetros. “Es un reto que me ilusiona, sobre todo por ver cómo mi entrenador me ve capaz. No le voy a quitar la duda”, declara Mena.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024