Es noticia en Deportes: Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Balonmano Piragüismo Fútbol Sala Baloncesto Voleibol Escalada
Atletismo

Cuenca se prepara para una doble cita de marcha atlética

Trofeo Ciudad de Cuenca y Campeonato Regional de Marcha en Ruta se disputan este sábado en el circuito urbano de la Avenida Reyes Católicos
Cuenca se prepara para una doble cita de marcha atlética
Pablo Pastor ganó el campeonato del año pasado. Foto de archivo: A.D.V.
03/02/2023 - Alejandro del Valle

Cuenca vuelve a ser este fin de semana el epicentro de una de sus modalidades atléticas predilectas: la marcha. El sábado 4 de febrero a las 16 horas dará comienzo en la Avenida Reyes Católicos -más concretamente en el circuito urbano homologado- esta doble cita que comprenderá por una parte el Trofeo Ciudad de Cuenca y, simultáneamente, el Campeonato de Castilla-La Mancha de Marcha en Ruta. Una cita imprescindible para los amantes del atletismo, la cual reunirá además a deportistas de carácter internacional.

La participación en este 2023 ha crecido con respecto a la del año pasado, cuando Cuenca estrenó este circuito urbano. En esta edición son 56 los participantes, procediendo 16 de ellos de Cuenca -sumando todas las categorías, desde alevines a absolutos-. Se acercarán deportistas de Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Navarra, Valencia, Extremadura, Madrid y Murcia para intentar conseguir esas deseadas marcas necesarias para el Campeonato de España que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en Cieza.

Jesús Alberto Pontones, delegado de la Federación Autonómica de Atletismo en la provincia de Cuenca, destaca lo bonito de esta modalidad atlética, que requiere de una gran técnica para su dominio. Agradeciendo el esfuerzo colaborativo de delegación de jueces, Rujamar Atletismo Cuenca e instituciones para traer grandes actividades a la ciudad, Pontones se congratula por esta prueba que de nuevo volverá a ser un impulso al atletismo conquense. Solo queda calzarse las zapatillas para poblar el largo y ancho del circuito urbano, que ya el año pasado gozó de un gran ambiente.

Deportistas de carácter internacional competirán en la edición de este año

Este campeonato, que tan solo cumple su segundo año en Cuenca, ya es capaz de atraer a jóvenes promesas que darán de qué hablar en un futuro en lo que a la modalidad de marcha se refiere. Por supuesto, el conquense Pablo Pastor, ganador de la cita del año pasado, estará en el campeonato para intentar revalidar su doble título -campeón de Cuenca y de Castilla-La Mancha-. Pero no llega solo, sino que una nutrida expedición de destacados compañeros de Pablo también participará: Álvaro López -campeón del mundo por naciones en 35km-, Lucía Redondo -9ª del mundo sub20-, Ana Pulgarín -varias veces internacional en categorías menores- y Daniel Ballesteros -campeón navarro absoluto- son algunas de las figuras más destacadas de este campeonato.

Gana prestigio así una prueba que el año pasado ya atrajo a deportistas de alto nivel, pero que en esta edición da un salto de calidad mucho más significativo al contar con numerosos internacionales que han obtenido relevantes puestos y medallas por selecciones. Este grupo se encuentra bajo la disciplina de José Antonio Quintana, entrenador de la Blume y de la Selección Española que ya visitó Cuenca el pasado mes de noviembre bajo el paraguas del programa de tecnificación que se llevó a cabo entre las federaciones nacional y regional.

Además, llegarán en un momento óptimo. El año pasado tuvo lugar el 15 de enero, una fecha bastante temprana teniendo en cuenta los habituales parones navideños y el comienzo de temporada. De hecho, los ganadores -Pablo Pastor y Marina Peña- comentaban que era una buena primera toma de contacto. Este año la fecha se ha retrasado, señalando Pontones que los atletas acuden mucho más rodados, preparándose además para la cercana cita nacional.

Por otra parte, las categorías inferiores también tendrán su turno, siendo la representación conquense el destacado grupo de Dori Ramos -entrenadora del Rujamar Atletismo Cuenca- que mantiene viva esta modalidad, muy querida y practicada en Cuenca.  

Jesús Alberto Pontones: “Queremos consolidar la prueba en Cuenca”

Jesús Pontones, destacando que ahora mismo Cuenca es “el epicentro de los marchadores castellanomanchegos”, ha expresado su deseo de consolidar esta prueba en el calendario regional, aunque se atreve a soñar en grande y desde la organización se intentará traer también un Campeonato de España “en un tiempo no muy lejano”. Al igual que se han conseguido grandes eventos en los dos últimos años -campeonatos de España sub16 y sub14 por equipos-, confía en ir poco a poco metiendo la cabeza, y pone de ejemplo los buenos recursos de los que disponen para ello. Destaca más concretamente la pantalla instalada para que los marchadores puedan ver sus tarjetas, algo en lo que Cuenca ha sido pionera.

Estas posibilidades aumentan según se sigue trabajando en el Complejo Deportivo Luis Ocaña: las votaciones de los últimos presupuestos participativos han arrojado que el recinto conquense recibirá interesantes mejoras, entre las que se encuentran un gimnasio al aire libre, una caseta para los clubes y unas lonas para tapar los fosos. Según él, una buena iluminación y cerrar el anillo de las gradas sería clave de cara al futuro.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS