DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol americano Fútbol Billar Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Baloncesto Ciclismo
Fútbol

Salvación con honores para el CD Tarancón

Jorge Cañete, entrenador del club blanquiazul, desgrana las claves de una temporada en la que ha revivido a un equipo que se ha mantenido solventemente en Tercera RFEF
Salvación con honores para el CD Tarancón
Foto: A.D.V.
10/05/2023 - Alejandro del Valle

Lo que se antojaba complicado se ha conseguido en el CD Tarancón. La salvación parecía una quimera cuando Jorge Cañete asumió el cargo de entrenador del club en el mes de diciembre, pero el equipo blanquiazul ha acabado salvándose con honores. Ahora desgrana las claves de estos meses que han dejado ver a un equipo totalmente renovado y que por un momento incluso llegó a coquetear con la parte alta de la tabla.

Cañete no puede sino arrojar “una valoración muy positiva” a este ‘re-estreno’ que ha tenido como entrenador del equipo conquense. Alude así a que han conseguido el objetivo tras una situación muy complicada: con tan solo nueve puntos y un coeficiente de 0’8 puntos por partido tomaba el mando, identificando desde entonces a un equipo muy competitivo durante todo este tramo. “Hemos cosechado únicamente cuatro derrotas en todo este periodo y la verdad es que estoy muy feliz por el trabajo de los jugadores y por su rendimiento”, valora.

Como si se le preguntase casi por la fórmula de la Coca-Cola, Cañete ríe a la hora de hablar de su tarea para “revivir” al equipo antes de caer en una espiral peligrosa: para él -y ya lo relataba ante este mismo medio en su entrevista cuando llegó al cargo-, lo primordial era generar confianza en el jugador y que creyesen en el trabajo que venían realizando día a día. Sin cambiar en exceso la organización, apunta que sí que han establecido ciertos patrones que les iban a ayudar a trabajar mejor en los entrenamientos. “Hemos dado un salto de calidad importante principalmente por ellos, porque han dado el 100%”, aprecia el míster. Más todavía cuando, si ya de por sí encontró una plantilla corta, en el mercado de invierno se redujo un poquito más cuando se produjeron tres altas y cuatro bajas.

Desde que Cañete asumió el mando, el Tarancón se ha convertido en uno de los equipos más goleadores del grupo, sin renunciar por ello a la solidez defensiva

UN VESTUARIO UNIDO

En vista de cómo estaba el equipo en esas fechas, podría ser fácil encontrarse a un vestuario poco confiado con el objetivo. No obstante, Cañete resalta la profesionalidad de los suyos, ya que identificó a un equipo “que ha creído desde el primer momento en los planteamientos y las ideas” que quería implantar. Así pues, celebra haber formado un muy buen grupo humano para trabajar, siendo este el quid de la cuestión: “Yo creo que esa ha sido la clave de éxito. Hemos aumentado el nivel de confianza de cada uno de ellos, estaba clarísimo que tenían talento porque cuando se confeccionó la plantilla identificábamos a jugadores que podían dar un nivel muy alto”, explica. 

Otro de los puntos fuertes de este Tarancón ha sido la buena combinación entre defensa y ataque: señala Cañete que se pusieron como tarea prioritaria mejorar el trabajo defensivo y empezar a dejar porterías a cero. Una vez ganaron en ese aspecto, empezaron a jugar con un planteamiento más valiente, buscando incluso partidos de idas y venidas cuando sabían que ese contexto podía favorecerles, pero “siempre con la intención clara de sumar puntos”. Así pues, los taranconeros han sido de los equipos más goleadores desde esta nueva era. Lo cierto es que un arreón en la parte final de la temporada llegó incluso a dejarles cerca de los playoffs. El técnico le resta importancia al hecho comentando que su objetivo en todo momento era la permanencia y, cuando se consiguiese matemáticamente, “podríamos soñar”. Se truncó tras la derrota ante Torrijos, pero Cañete apunta que había que ser conformistas en ese aspecto y, sobre todo, no olvidar que habían hecho un buen trabajo.

 

PENSANDO EN LA 23/24

En esa tesitura se encuentra ahora el club, que ha empezado a mover ficha en cuanto a renovaciones tanto de jugadores como del cuerpo técnico. Saben que no será fácil, pues es habitual que gran parte de la plantilla se marche en verano tras ser fichada por otros equipos con proyectos económicos muy potentes. En el apartado personal, el entrenador revela que ya se ha reunido con la directiva en una ocasión, si bien hay que esperar un poco para confirmar su continuidad. El club quiere que se quede y él quiere quedarse, tal como comenta. “Creo que se va a cerrar muy rápido en cuanto nos volvamos a sentar, porque estamos trabajando en la misma línea y con la misma idea”, celebra Cañete.

Una vez se cierre el tema económico se empezará a trabajar en una temporada 2023/24 que, espera, le siga brindando alegrías al club.

“Quiero continuar en el Tarancón y el club también quiere que siga. Creo que la renovación se va a cerrar rápido en cuanto nos volvamos a sentar, porque estamos trabajando en la misma línea y con la misma idea”