DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Esgrima Balonmano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Diputación de Cuenca Baloncesto Fútbol americano Fútbol
Piragüismo

Un renovado CP Cuenca con Carácter se lanza al agua

El club inicia una ilusionante temporada en la que afrontan grandes retos tanto en el plano deportivo como en el institucional
Un renovado CP Cuenca con Carácter se lanza al agua
Fotos: Lola Pineda
19/02/2024 - Alejandro del Valle

El Club Piragüismo Cuenca con Carácter se ha zambullido ya en una nueva e ilusionante temporada. Por delante se divisan grandes retos tanto a nivel deportivo como institucional, y tanto deportistas como directiva están ya preparados para remar –literal y metafóricamente– durante unos meses que se antojan bastante intensos.

El primer cambio para esta campaña recae en la directiva: Nuria Lozano asume el mando como presidenta del club, compuesto por un grupo de padres, palistas y técnicos que decidieron dar un paso adelante ante la eventualidad de que la entidad se quedaba sin gerencia. Actualmente, 60 socios componen la estructura, y se han propuesto distintos objetivos.

Lozano transmite que la filosofía pasa por hacer que sea una asociación abierta para todos. “Queremos éxitos a nivel de convivencia, poner al piragüismo en su sitio para que sea conocido y atractivo para todo el mundo”, manifiesta la presidenta, apuntando que ponen especial foco en los más pequeños y en la formación de los mismos.

Es por ello que desde el CP Cuenca se ha implementado una interesante iniciativa que acercará a los jóvenes al piragüismo: CanoeSchool. Se trata de paseos en piragua –acompañados de los monitores– en el entorno del río Júcar dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria. Relata Lozano que han entrado en contacto con distintos colegios e institutos de toda la provincia, que han recibido la invitación de muy buen grado y que tratarán de implementarlo en su programación didáctica. “Ya hemos tenido algunas respuestas y está gustando, es una manera de que, desde las edades escolares, se acerquen al piragüismo”, explica la presidenta, resaltando que esta actividad no solo resalta un deporte beneficioso para cuerpo y mente, sino que también pone en valor el inigualable patrimonio natural y la biodiversidad que tiene Cuenca, por lo que explotar esa vertiente es otro aliciente de CanoeSchool.

CanoeSchool es una iniciativa que acercará el piragüismo a los estudiantes de primaria y secundaria de toda la provincia de Cuenca

PIRAGÜISMO INCLUSIVO

El reto de hacer del piragüismo y del club un lugar accesible y abierto pasa por un bonito proyecto que se afronta con halagüeñas perspectivas: el de crear un equipo de piragüismo inclusivo. Desde asociaciones como Amiab –implicada con la práctica deportiva adaptada– se le ha hecho saber al Cuenca con Carácter que hay gente interesada en remar y formar un equipo competitivo de paracanoe, al igual que ocurre en Toledo y Aranjuez.

Pero todo ello pasa por instalar un pantalán accesible, algo que el CP Cuenca lleva reivindicando mucho tiempo. “Lo decimos desde la directiva: no nos vamos de aquí hasta que el pantalán esté puesto. Nos lo hemos planteado como un reto personal y vamos a poner toda la carne en el asador”, afirma enérgicamente la presidenta, que celebra el buen cauce que lleva la iniciativa. Tanto el consistorio y la Diputación han mostrado mucho interés por la propuesta planteada y ya se está trabajando en ello para que se haga realidad. “Lo ven necesario y justo”, afirma Lozano, y es que esto supondría un beneficio para toda la ciudad. “Ya es hora de que Cuenca sea inclusiva para todo el mundo, es necesario porque la sociedad lo demanda”, aporta el entrenador director técnico, Javier Morillas, apuntando también lo importante que es para la autonomía de las personas con problemas de movilidad la oportunidad de desplazarse por ellos mismos en un medio acuático. 

El CP Cuenca con Carácter ha contratado un técnico más para su cantera, ofreciendo una mayor especialización para la formación de sus jóvenes deportistas, que ya han empezado el año con buen pie

ÉXITOS DEPORTIVOS

Más allá de estos aspectos separados del puramente competitivo, la entidad sigue apostando fuerte por su presencia en campeonatos, algo que viene siendo ya una tónica habitual en los últimos años tanto en la escena nacional como internacional, donde ya nos ha ‘malacostumbrado’ a pisar podios en, prácticamente, todas las categorías en las que presenta a sus piragüistas, especialmente a los jóvenes, el tesoro del club. Es por ello que ha buscado refuerzos en el cuerpo técnico, explica Lozano, incorporándose un nuevo entrenador para organizar sesiones más acordes a la necesidad de cada deportista.

Javier Morillas traslada que inician con “mucha ilusión” esta nueva temporada. “Ya hemos empezado con fuerza, los chavales entrenan bien y si no hay lesionados ni riadas se augura una buena temporada”, declara el veterano.

Uno de los jóvenes que se curte bajo las órdenes Morillas es Víctor Martínez, palista sub-23, quien no ha tardado en colgarse el primer oro al cuello en esta nueva campaña: lo ha hecho en el Interterritorial de Invierno de Castilla-La Mancha, lo que le acredita como campeón regional. Ya se declaraba “ansioso” por empezar la temporada tras estos meses de parón, y así lo refrendaba con su magnífica actuación en Las Herencias. Su objetivo para esta campaña es superar la anterior mejorando sus marcas en su especialidad, maratón, aunque no se olvida de la modalidad de pista, en la que por cierto ya empezó a dar la sorpresa el año pasado. En cuanto a los podios nacionales, cuenta que se quedó con la “espinita” en la Liga Nacional de Ríos y Travesías, por lo que este 2024 no quiere dejar pasar la oportunidad.

Tanto técnico como deportista piensan ya en el Campeonato Autonómico de Madrid y, con más afán todavía, en el Campeonato de España de Maratón de Invierno que se celebrará en Sevilla. “Falta justo un mes y tengo muchas ganas, creo que puedo conseguir un buen resultado si sigo así”, cuenta el palista, que desde benjamín hasta sub-23 ha pasado por todas las categorías, por lo que es un ejemplo ‘marca de la casa’.

Pequeños grandes retos en todos los aspectos para un club que, al igual que en años anteriores, tratará de llevar el nombre de Cuenca a lo más alto allá por donde pase.