DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol Baloncesto Esgrima
Piragüismo

Remando desde el río al mar

La conquense Marian Hernández, ex del Club Piragüismo Cuenca, sigue compitiendo a gran nivel en kayak de mar, clasificándose para el Campeonato de Europa
Remando desde el río al mar
Foto cedida por Marian Hernández
20/03/2024 - Alejandro del Valle

Que el piragüismo conquense ha sacado varias joyas de su cantera no es sorpresa para nadie. Sí lo es el caso de Marian Hernández, joven ex deportista del CP Cuenca con Carácter que ha cambiado de aires –y de agua– para seguir adelante con su pasión y que atraviesa un gran momento tras haberse coronado en la Copa de España y clasificarse al Campeonato de Europa.

El idilio de Marian con el piragüismo comienza en el verano de 2007, cuando se apuntó a uno de los cursillos de verano ofertados por el Club Piragüismo Cuenca. Animada por su padre, que también había sido piragüista, Marian acudió no demasiado convencida ya que le daba un poco de miedo al principio. “Pero al tercer día de cursillo yo ya estaba encantada con este deporte, y hasta el día de hoy ha sido mi pasión”, declara la joven piragüista.

Siete años, hasta los 18, estuvo remando con el club conquense, del que guarda un recuerdo muy especial, ya que “muchos de los mejores momentos de mi adolescencia están relacionados con los entrenamientos y de las competiciones a las que íbamos con el club”. Conseguiría sobresalir en varias competiciones, especialmente con el equipo de K4 en los campeonatos de Sprint. Aunque su mayor logro, detalla, fue clasificarse para el Mundial de Maratón de 2013, al que acudió con Elena Baeza en K2.

Siguió ligada al piragüismo en su etapa universitaria en Sevilla de la mano del Labradores de Sevilla, y aunque estuvo más centrada en los estudios, mantuvo la pasión hasta que el trabajo le llevó hasta Alicante. Allí, retomó su amor por el piragüismo, aunque de un modo distinto. “En esta provincia no hay clubes de pista, así que acabé probando el surfski en Villajoyosa y me encantó”, cuenta.

 

El triunfo en la Copa de España le ha dado a Marian el pase a las Islas Azores, donde disputará el Europeo con la Selección Española

CAMBIO DE ESCENARIO

Al principio fue duro, relatando la conquense que eran frecuentes los mareos y que costaba coger las olas, pero logró mejorar a base de mucho entrenamiento y a día de hoy disfruta mucho del mar. No obstante, no hay nada como el hogar, por lo que no se olvida de puntualizar que “creo que mi lugar preferido para remar siempre va a ser el Júcar”.

Lo cierto es que no han faltado éxitos lejos de casa, ya que ha conseguido hacerse con una plata en SS2 en el Campeonato de España del 2022 y dos bronces –SS1 y SS2– en el de 2023. El más reciente ha sido un primer puesto en la Copa de España que, reconoce, no se esperaba a pesar de que este año ha entrenado bastante y se sentía bien antes de la carrera. Lo cierto es que se produjeron condiciones climatológicas en Palma de Mallorca para que se diese una regata “muy divertida” con vientos de casi 30 nudos y olas de 1’5 metros.

Este último logro le otorga el billete al Campeonato de Europa que tendrá lugar en las Islas Azores el próximo mes de abril. Será una cita especial para la conquense, que competirá por primera vez como parte de la Selección Española de kayak de mar. “Intentaré hacer el mejor papel posible”, cuenta Marian, cuyo objetivo de la temporada, que era clasificarse para alguna prueba internacional, ya se ha cumplido y ahora solo queda soñar.


Etiquetas:

Piragüismo