Es noticia en Deportes: Fútbol Sala Escalada Baloncesto Piragüismo Senderismo Balonmano Fútbol Diputación de Cuenca Voleibol
Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca

Rafa Reyes: "Hay preocupación por cómo vamos a salir de esta situación"

El portavoz de la asociación de clubes deportivos de Cuenca explica que el proyecto "estaba listo para presentarse en primavera". Aún así ya planifican vías de actuación para un escenario complicado
Rafa Reyes: "Hay preocupación por cómo vamos a salir de esta situación"
Foto de archivo. Mario Gómez
20/04/2020 - Mario Gómez

Tras más de un año de trabajo, formación, publicidad y llamar puerta por puerta a casi todas las entidades deportivas de la ciudad, el proyecto de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (A.C.D.C.) se ha dado de bruces con la difícil situación por la crisis sanitaria y el estado de alarma provocado por la COVID-19. La plataforma que logró aunar ideas después de innumerables reuniones y mesas de trabajo en un foro-debate del deporte conquense que fue todo un éxito de seguimiento, tenía previsto presentarse en sociedad en esta primavera de 2020 para constituir un proyecto que agrupara a clubes de distintas disciplinas bajo un mismo grupo con interesantes iniciativas para mejorar la situación del deporte en la ciudad.

"Ya estaban redactados los estatutos y varios de los clubes que han estado desde el principio involucrados en las mesas de trabajo y las vías de actuación los han recibido, estábamos aún en el proceso de ir presentándolo club por club cuando llegó todo esto, por lo que hemos parado esta actividad, porque entendemos que la preocupación principal es la salud de todos", declara Rafa Reyes, portavoz de la plataforma que pese a todo mantiene el contacto con los clubes "para saber cómo se encuentran, por preocupación y cercanía, y para hablar de la difícil situación que se presenta a posteriori".

La asociación se ha creado, pese a no estar presentada de manera oficial, para dotar de fuerza común y aprovechamiento de los recursos a los clubes de Cuenca, mejorando así su situación deportiva, formativa y económica, además de facilitar procedimientos con las administraciones que gestionan las instalaciones deportivas. De esta forma, sus tres vías de actuación siguen en desarrollo, tal y como nos comenta Rafa: "Se está estudiando y buscando una fórmula multidisciplinar que sería una especie de complemento, de manera que permitiera a los niños desde temprana edad hasta infantil o cadete participar o probar todos los deportes, para así obtener un desarrollo múltiple en áreas donde la coordinación y la destreza son distintas. Esto no quiere decir que se le ponga a hacer en un año todos los deportes al niño o niña, sino ir ofreciéndoselos a medida que haya un desarrollo de capacidades, se aplicarían disciplinas en función de la edad. De esta forma, se promueve la práctica de habilidades diferentes y ayuda a que ese joven deportista cuando llegue a una edad donde comienza a notarse el carácter competitivo, hablamos de categoría cadete por ejemplo, pueda escoger el deporte o que mejor se le da o que más le guste, o ambos, pero ya se le da la oportunidad de hacerlo".

Respecto a otra de las interesantes propuestas de esta asociación que se encuentra en fase de estudio es la gestión de espacios, de manera que se busca que se aprovechen los recursos y las horas de disponibilidad de las instalaciones de la manera más eficiente posible. "Somos una ciudad pequeña y es de sentido común que exista un organización que nos permita rentabilizar el uso de las instalaciones, hablamos de una planificación deportiva transversal, no sólo de que si, por ejemplo, el bádminton utiliza media pista deportiva ceda la otra mitad a esgrima y reduzcan gastos para el club (gastos que por otro lado sufragan en parte subvenciones deportivas), sino que si el equipo de rugby de la ciudad quiere hacer una preparación específica del tren superior, realice un entrenamiento de piragüismo porque se trabaja de una manera diferente, atractiva y que saca de la rutina a este deportista a la vez que sigue cumpliendo esa función de preparación física inicialmente prevista", añade.

El tercer aspecto a tener en cuenta es sobre el tema de patrocinios y otras especialidades. En este sentido, el portavoz de esta plataforma, que busca aunar a cuantos más clubes de la ciudad mejor, muestra su preocupación por cómo será la situación en el caso de que consigamos recuperar la normalidad y se venza la batalla ante el COVID-19. "Hablas con varios clubes y están preocupado, es entendible. Muchos de los ingresos que perciben y que hacen posible que salgan a competir en ámbito provincial, regional, nacional o internacional salen de patrocinios de empresas privadas, compromisos que seguramente muchos establecimientos rescindan por la crisis que generará esta horrible situación". Es por ello que desde la plataforma se estudian fórmulas de esponsorización que mantengan ese club o equipo en concreto pero que tengan mayor visibilidad debido a la pertenencia del equipo a esta asociación. "Es algo que está en desarrollo y que estudiaremos caso por caso, pero está claro que no será fácil volver a la normalidad deportiva en muchos aspectos, y el económico es uno de ellos".

INTERÉS DESDE LOS CLUBES

El apoyo por parte de los clubes de Cuenca a esta idea está refrendado por el trabajo que han realizado representantes de los mismos a la causa. Desde el Club de Esgrima Espadas Colgadas, el Rugby A Palos, la EFB Conquense, el San José Obrero, el MTB Sendas de Cuenca y así varios equipos de otras disciplinas como el piragüismo, voleibol, montañismo, gimnasia rítmica y otros deportes han tenido contacto con la iniciativa que por el momento centra sus esfuerzos en desear una pronta recuperación a los enfermos, lamentar la pérdida de aquellas personas que nos han dejado por culpa del virus y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para que se pueda volver a pensar en el deporte y otras actividades por encima de la presente preocupación.