Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Piragüismo Voleibol Fútbol Sala Fútbol Baloncesto Balonmano Escalada Senderismo
Rally

Los Plaza terminan la primera escabechina del Dakar en 61ª posición

Manolo y Mónica han firmado un tiempo de 7:45:38 en una primera etapa de locura que ha dejado sin opciones a casi toda la parrilla
Los Plaza terminan la primera escabechina del Dakar en 61ª posición
Foto: Rally Zone
02/01/2022 - Alejandro del Valle

Los Plaza firman la primera página de sus aventuras en el Dakar 2022 tras superar –que no es poco- la primera etapa del Dakar 2022 en un nada desdeñable 61º puesto, teniendo en cuenta los percances físicos y mecánicos que sufrieron. Los exigentes 514 kilómetros alrededor de Ha’il, amén de un waypoint mal señalado según denuncian los pilotos, han provocado una primera “criba” que ha puesto el Dakar patas arriba y de la que Manolo y Mónica han salido bien parados consiguiendo terminar la etapa.

Antes de la carrera, Manolo Plaza ya comunicaba en sus redes sociales que el reglamento de salida -estrenándose en esta edición- les acabaría perjudicando. Más tarde, en el waypoint que daba comienzo al punto de salida del tramo especial cronometrado, padre e hija han estado parados desde las 10:50 hasta pasadas las 13 horas –horario de España- debido a una lesión de Manolo Plaza en un choque, con la posterior avería del coche. Durante un buen rato han estado acompañados en ese punto por Lafarja (Puma) y Ban (Transilvania Rally), que han conseguido salir del bucle poco antes de dar las 12. Tras conseguir salir, han emprendido rumbos a los siguientes puntos de paso a un buen ritmo, con una pequeña parada en el WP 4 PK160.

Especial atención habría que poner al punto situado en el PK280. Giniel de Villiers, que ha finalizado la carrera en tercer puesto, se dejó más de media hora en este criminal punto que ya lastró a buena parte de la parrilla de motos. Y no es el único piloto de coches al que se le ha complicado este peligroso tramo.

Finalmente, con un tiempo de 7:45:38, es decir, 4:25:41 con respecto al poleman, Al-Attiyah, los conquenses han alcanzado la línea de meta, que no es poco, viendo la dureza y las complicaciones que ha traído esta primera etapa que ha dejado sin opciones a muchos pilotos.

Al igual que en la prólogo, esta primera etapa ha sido dominada por el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que no ha titubeado en la navegación y ha completado el circuito con un tiempo de 3:19:57. Abre así mucho hueco con respecto a sus perseguidores, ya que aventaja en la general en 12 minutos y 7 segundos a su principal perseguidor, el francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), y 21 minutos con 27 segundos al tercer clasificado, Martin Prokop.

Complicaciones para veteranos

Peterhansel, campeón de la edición 2021, ha roto el eje trasero de su Audi en el bucle Hail-Hail (km 153) y dice prácticamente adiós a sus opciones de revalidar victoria. Nani Roma y Carlos Sainz no han sido excepciones, y es que se han perdido durante el camino a la meta. El español, al igual que Ekstrom, se ha vuelto loco en el PK280. Más de dos horas perdidas para Sainz, que, salvo sorpresa, también se despide del Dakar. Tras la carrera, ha denunciado que había un waypoint mal señalado. Unas muestras de la escabechina que ha sido esta primera prueba.