DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Baloncesto Fútbol Esgrima Balonmano Fútbol Femenino Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d
Periodismo Deportivo

El periodismo deportivo y el fútbol, a debate en uno de los cursos de verano de la UCLM

La iniciativa que se celebrará este jueves y viernes en el Campus de Cuenca contará con personalidades reconocidas del mundo del fútbol, desde jugadores a periodistas
El periodismo deportivo y el fútbol, a debate en uno de los cursos de verano de la UCLM
Presentación del curso de verano. Foto: Fundación Caparros
12/09/2018 - M.Gómez

La UCLM a través de sus Cursos de Verano 2018 celebrará este jueves y viernes el curso “El Periodismo Deportivo en los medios de comunicación: de la información al espectáculo en el fútbol”. La iniciativa incluye, además de la institución académica, la colaboración de la Federación Castellano-manchega de Fútbol y la Fundación Joaquín Caparros.

Las jornadas se celebrarán en salón de actos de la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca y están enfocadas de manera particular a los alumnos de la Facultad de Periodismo. Así, ponen a debate la transformación que ha sufrido el tratamiento mediático del ‘deporte rey’, aportando varios enfoques. Desde comentaristas y periodistas deportivos como Tomás Roncero (Diario AS), Roberto Gómez (Onda Cero), Lourdes García Campos (TVE) o Antonio Estevea (Antena 3); profesores de universidad especializados en la materia como José María Herranz (UCLM) o José Luis Rojas Torrijos (Universidad de Sevilla) y jugadores, árbitros y entrenadores como Joaquín Caparros (Director deportivo del Sevilla FC), Carlos Marchena (exjugador del Valencia CF y de la Selección Española), Javier Alberola (árbitro de Primera División) y Matilde Martínez (Jugadora del Fundación Nexus Albacete).

Además, la iniciativa cuenta con una mesa redonda dedicada a alumnos egresados de la Facultad de Periodismo que en la actualidad realizan su labor periodística con el deporte, y más concretamente con el fútbol.

En la presentación del acto, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Mª Angeles Zurilla, señalaba la inscripción de más de 50 alumnos para el curso. Sin embargo, declaraba que el número se vería incrementado en los días anteriores a la celebración del mismo.

Por su parte, el presidente de la FFCM, Jesús Fernández, agradecía la oportunidad a la universidad por “hacer realidad esta jornada que lleva fraguándose unos cuantos años y finalmente ha podido desarrollarse gracias a la implicación de la facultad de periodismo y aunque hay mucho trabajo detrás de estas actividades, merece la pena cualquier sacrificio que repercuta en la formación y los valores del deporte”.

Algo que ha sido posible dada la intervención de Joaquín Caparros y su fundación que hacía mención al poder de atracción del deporte y del periodismo deportivo, defendiendo que él mismo había sido alumno de periodismo e importancia que genera estas jornadas para los alumnos.

Por último, el director del curso de verano y profesor de la Facultad de Periodismo, José María Herranz, declaraba la magnitud del evento al contar con dieciocho ponentes y varias mesas redondas, entre las que participarán reconocidas personalidades de todos los ámbitos del fútbol.

Puedes acceder al programa completo de las jornadas en este enlace.