Es noticia en Deportes: Duatlón boleo Halterofilia Fútbol Piragüismo Baloncesto Fútbol Sala Balonmano Ciclismo
Piragüismo

Pablo Zamora, el palista incansable que triunfa a nivel europeo

El conquense sigue en plena forma y en el último Campeonato de Europa sumó dos medallas en las categorías K1 y K2 Mixto
Pablo Zamora, el palista incansable que triunfa a nivel europeo
Foto: A.D.V
05/07/2025 - Alejandro del Valle

Con la misma pasión que cuando empezó allá por el año 1991, aunque con muchas, pero muchas medallas más. Pablo Zamora, palista conquense en edad máster, ha regresado del Campeonato de Europa de Maratón celebrado en Ponte de Lima –Portugal– con dos grandes bronces. Más allá de los resultados, la verdadera victoria del veterano piragüista reside en disfrutar del camino y no perder ni un ápice de la ilusión.

“Todavía estoy cansado… me pegué una buena paliza”, relata Zamora entre risas dos semanas después del campeonato. No es para menos, ya que entre las propias regatas y los acoples marcó 62 kilómetros en tan solo dos días.

La primera subida al podio tuvo lugar en K1 45-49, completando los 19 kilómetros de recorrido con un tiempo de 1:28:44.39. La sorpresa llegó en K2 Mixto, cuando, junto a su compañera Seila Rodríguez, con quien no había remado previamente, consiguieron hacerse con otro bronce. “Estuvimos siete kilómetros pegados como lapas a dos parejas y en un portero nos descolgamos un poco. En los últimos kilómetros estaba fundido, pero fue la regata que más he disfrutado. De esas que salen bien sin prepararlas”, declara Zamora.

No estuvo exenta de contratiempos su regata en K2 junto a David Flecha, cuando el reposapiés de su embarcación se rompió minutos antes de salir a competir, lo que les obligó a cambiar de piragua, algo que pudieron hacer gracias al amable préstamo de la marca Fusion. A pesar de la incomodidad, acabarían en un sexto puesto.

La modalidad de maratón es todo un desafío, aunque Zamora es un experimentado y conoce bien los entresijos, ya que requiere una fuerte mentalidad el ser constante durante las largas travesías –19 kilómetros, en el caso de su última competición– de las regatas.

“Aquí puedes estar fuerte, pero una mala salida, un empujón, una ola mal cogida… y se va todo. Las decisiones cuentan mucho”, explica. Su punto fuerte, explica, son los porteos –las transiciones en tierra, cuando los deportistas corren piragua al hombro–, donde aprovecha para sacar algo de ventaja. “En el último tropecé un poco, perdí algo de tiempo. No fue determinante, pero son esos detalles…”

La modalidad de maratón requiere mantener la concentración y la resistencia física durante las travesías y también en los porteos

PASIÓN INTACTA

Con 46 años, Zamora calcula que puede ser fácilmente el deportista de su categoría que más regatas dispute al año en España. “Creo que 39 el año pasado”, concreta. Solamente este dato refleja lo que disfruta del deporte, reconociendo que sin la competición “me faltaría algo”, aunque rechaza obsesionarse con los resultados. “Disfruto de la regata, de ver el sitio, juntarme con amigos piragüistas… sigo metido en este deporte-droga, llámalo como quieras. Y que dure”, comenta entre risas.

Reconoce que la logística de transportar la piragua no es sencilla y que con el paso del tiempo le “echa más para atrás” el viajar tan lejos preocupándose de que todo llegue bien, aunque no descarta acudir a más competiciones, especialmente las que se celebran en países aledaños como Portugal o Francia. Asimismo, ha tenido que aprender a escuchar a su cuerpo para aceptar que cada vez cuesta un poco más recuperar, aunque siempre acaba volviendo.

Tendrá complicado acudir al Mundial este año debido a la incompatibilidad de fechas con su trabajo, aunque ya piensa en subirse a la piragua cuanto antes para seguir demostrando que sigue en plena forma. Pablo Zamora es ejemplo de que la edad no es un límite para disfrutar de lo que amas y dar una gran versión competitiva.

Pablo Zamora empezó a remar en 1991 y, sobreponiéndose a algunas duras lesiones, sigue disfrutando con la misma pasión del primer día