CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Bádminton Balonmano Gimnastrada Fútbol
Fútbol

Una nueva oportunidad para Cristian Toboso

El conquense afrontará por cuarta ocasión en cinco años un playoff de ascenso a 2ªB, donde busca 'sacarse la espina' con el Xerez DFC, tras Socuéllamos y Balompédica
Una nueva oportunidad para Cristian Toboso
Foto: Xerez DFC
25/05/2020 - Mario Gómez

Si el fútbol tiene pendiente devolver favores, seguramente le tenga uno guardado al futbolista conquense Cristian Toboso. A sus 24 años, este central afrontará por cuarta ocasión en los últimos cinco años la disputa de unos playoffs de ascenso a la 2ª División B. En esta ocasión, lo hará de una manera particular, dada la finalización de las competiciones del fútbol no profesionales vía exprés por la RFEF.

Con anterioridad, encadenó tres finales de campaña fatídicos. El primero con el equipo de su ciudad, la Unión Balompédica Conquense. Corría la temporada 2015/16. Toboso entonces acumulaba 35 partidos disputados (33 como titular) con el equipo dirigido por Manu Calleja, que se proclamó campeón del Grupo 18. En la eliminatoria de los campeones, la Balompédica cayó eliminada ante el Extremadura, (0-0 en La Fuensanta, 2-0 en el Francisco de la Hera), pero aún quedaba una segunda oportunidad. El cuadro blanquinegro se deshizo del Jerez de los Caballeros (5-2 en el global) para afrontar una última eliminatoria ante el UD Mutilvera que dejó tablas a cero en tierras navarras y un fatídico empate a uno en La Fuensanta que privó al central de cantar el alirón, dejando una imagen icónica en la retina abrazado a Ignacio Alfonso junto a Pablo Coscolín sin poder reprimir las lágrimas de tristeza.

Una nueva oportunidad para Cristian Toboso

Tras su paso por el Getafe B en la siguiente temporada y media, Cristian recaló en el UD Socuéllamos. Como un terrible deja-vú, el cuadro ciudadrealeño dirigido por Manu Calleja, de nuevo, alcanzó la última eliminatoria tras tumbar al Real Jaén (3-1, con gol incluido de Toboso en terreno jienense) y el Cacereño (5-0). La última prueba era el Unionistas de Salamanca. Con un resultado a favor tras la disputa de la ida en el Paquito Gimenez (1-0), para la historia quedó lo que ocurrido en aquella tarde de junio en las Pistas del Helmántico, después de que un dudoso penalti en tiempo de desucento decidiera el gol que dejaba sin ascenso en el minuto 96 al equipo castellano-manchego y a nuestro protagonista conquense.

Un año después, y de nuevo con la camiseta del Socuéllamos, Cristian volvió a repetir la fatídica suerte, quedando eliminado en la ronda de campeones en una cruel tanda de penaltis ante el AD Mérida (con 0-0 después de 180 minutos) para después caer eliminado en la ronda final por un superior Algeciras (7-1).

CAMBIO DE AIRES

Tras esto, el central de Cuenca terminó en el Xerez Deportivo FC, el equipo fundado hace menos de una década por un grupo de aficionados del Xerez CD descontentos con la deriva de su club. Tras una temporada marcada por las lesiones, en la que sin embargo ha llegado a disputar 12 partids (11 como titular) y casi 1.000 minutos de juego, Toboso encaraba una recta final recuperando la titularidad. "Ha sido un proceso largo, porque no sólo está el hecho de estar disponible para jugar, sino de ganarte el puesto. La competitividad aquí es muy alta, hay muy buen equipo y mucho nivel", declara el futbolista.

El Xerez Deportivo FC ha concluido en tercer puesto la temporada, por lo que se enfrentará en los playoffs exprés al Ciudad de Lucena. "Obviamente el objetivo es ganar, hay muy buena plantilla y, personalmente, tengo muchas ganas de volver a jugar. Aunque no haya público, después de tantos años quiero sacarme esa espina que sigue clavada".

La fase final de estos playoffs donde tomará parte el conquense se disputarán en Marbella si todo se plantea como está previsto, disputando la primera ronda el 18 de junio y la posterior final una semana después. Por el momento, Toboso explica que "individualmente no hemos parado desde que se detuvo la competición. Hemos tenido entrenamientos grupales por videoconferencia tres días a la semana y cuando se permitió salir a correr, ampliamos los ejercicios". El jugador confía además que el proceso evolucione favorablemente, ya que "no hemos tenido ningún caso en el equipo y en Andalucía el virus ha afectado en menor medida".

"Siempre tengo la ilusión de poder volver a Cuenca algún día"

La consecución del ascenso sería la guinda a una temporada complicada por este turbulento final, pero como premio al ambiente que Cristian destaca del fútbol andaluz: "Se respira otro ambiente de fútbol, la gente, la afición y el escenario son diferentes a otros lugares, se vive de manera muy especial, hay más pasión y además competimos en un grupo en que hay mucha igualdad entre todos los equipos, del primero al último existe mucha competitividad, es quizás el mayor cambio que veo respecto a lo que ocurre en Castilla-La Mancha".

Y es que pese a la distancia, Tobos admite no perder de vista al Socuéllamos y al Conquense, equipo al que no cierra la puerta a una posible vuelta. "Sigo mucho la competición y veo partidos. Socuéllamos ha hecho una temporada espectacular, en la línea del año pasado proclamándose campeón pese a que tuvieron un comienzo difícil. Por otro lado, el Conquense lo ha tenido más difícil, pero por conocidos y amigos míos que charlo con ellos, he visto que se están haciendo las cosas bien y se está apostando por un proyecto de futuro. Yo siempre voy a tener la ilusión de, quizá algún día, poder volver a Cuenca y cuanto mejor estén las cosas, mucho mejor",

Pese a ello, el central admite estar "totalmente concentrado" en el objetivo de ascender con el Xerez Deportivo FC, algo que sería histórico para este club y para el futbolista conquense que, tras tres intentonas en las últimas cuatro temporadas, afrontará una nueva oportunidad para romper el maleficio que le ha impedido cantar un ascenso a 2ª División B.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024